Actividades Gubernamentales del Día.

mando unico

INSTAURAN AUTORIDADES MANDO ÚNICO REGIONALIZADO EN RÍO GRANDE Y OTROS OCHO MUNICIPIOS

Río Grande, Zac.- El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, encabezó la instauración del Mando Único en la Región Río Grande, constituida por otros ocho municipios del norte del estado de Zacatecas.

 

En seguimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Local (GCL), y en su calidad de titular del Mando Único Regionalizado, Pinto Ortiz presentó al Comandante Luis Martínez Jaramillo como coordinador Regional.

 

El General Pinto Ortiz precisó que con esta acción se formaliza el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes con el fortalecimiento de la seguridad, en el marco de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

 

En la ceremonia se contó con la presencia de los munícipes de Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama y Sain Alto, así como con representantes de Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Sombrerete y Jiménez del Teul.

 

El General Pinto Ortiz recordó que el Mando Único representa una estrategia integral y democrática de seguridad asumida por el gobierno estatal, donde los presidentes municipales conservan la autoridad sobre sus cuerpos policiales.

 

Esta nueva estrategia, derivada de las disposiciones de la Federación -agregó, fortalece las acciones de seguridad a través de la coordinación entre el estado y los municipios, sin que ninguno pierda la autonomía constitucional en la materia.

 

Abundó que con este trabajo de coordinación, los municipios contarán con la fuerza del estado, a efecto de desarrollar operativos previamente definidos entre los alcaldes y el Mando Único.

 

El funcionario estatal aseveró que en esta nueva estrategia se suma el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, por lo que, de ser necesario, se contará con la participación de las instancias federales.

 

En ese sentido, comentó que desde el seno del GCL se ha tenido una decida participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

 

Refirió que en la instauración de las regiones Tlaltenango, Jalpa, Pinos, Villa de Cos y, ahora, Río Grande, han estado presentes todas las instancias federales para manifestar su apoyo al trabajo con los municipios a través del Mando Único Regionalizado.

 

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, puntualizó que las instancias federales se suman como un bloque único para la seguridad en la entidad.

 

Sostuvo que todo el aparato federal se integra al trabajo de seguridad y procuración de justicia en Zacatecas para que este bloque Único apoye a los zacatecanos las 24 horas del día.

 

De esta manera -sostuvo- se manifiesta el respaldo al responsable del Mando Único, para que la población tenga la confianza en las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

 

En la reunión también estuvieron presentes el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas.

 

INAUGURA ISSSTEZAC BAZAR NAVIDEÑO 2014

Víctor Rentería López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), inauguró el Bazar Navideño 2014.

 

El Bazar Navideño 2014 se ubica en el edificio de lo que anteriormente era el boliche de Quebradilla y permanecerá abierto hasta enero de 2015 para los derechohabientes y público en general.

 

Rentería López afirmó que el Issstezac busca que las fiestas navideñas se consoliden con la convivencia familiar y en apoyo a la economía de las familias zacatecanas, se realiza un esfuerzo importante para instalar dicho bazar.

 

Aquí, tanto los derechohabientes como el público en general encontrarán una amplia gama de juguetes de marcas prestigiadas y precios variados para las fiestas navideñas de este año y Día de Reyes 2015.

 

Víctor Rentería invitó a los usuarios a acercarse con los encargados, a fin de que si encuentran el precio de un juguete más barato en otro lugar, puedan igualarlo o mejorarlo, ya que se trata de favorecer la economía de los consumidores.

 

Antonio Márquez Vargas, director de Filiales, afirmó que en el Instituto existe la convicción de ofrecer a las familias zacatecanas una excelente opción para que todos los hogares se vean favorecidos durante las fiestas decembrinas.

 

Detalló que habrá servicio de apartado de juguetes con el 10 por ciento de anticipo y la posibilidad de liquidar el pago el 16 de diciembre, para que quienes así lo deseen puedan asegurar los regalos decembrinos de sus hijos antes de la llegada del aguinaldo.

 

Asistieron también al acto: Silvia Buenrostro, presidenta del Voluntariado Issstezac; Álvaro Elías, director del Sistema Estatal DIF, y Sergio Favela, secretario general del SITTEZ.

REALIZA PROTECCIÓN CIVIL SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN CASA CUNA PLÁCIDO DOMINGO

Elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, asi como personal y menores albergados en la casa cuna Plácido Domingo, dependiente del Sistema Estatal DIF, realizaron un simulacro de evacuación.

 

Previamente, el personal de Protección Civil les impartió la capacitación adecuada para implementar este tipo de acciones, que buscan una actuación rápida y eficaz en caso de alguna contingencia.

 

La Coordinadora de las Casas Asistenciales del SEDIF, Concepción Elías; la Directora de la Casa Cuna Plácido Domingo, Claudia Garay, y los bomberos, lograron una excelente participación de las niñas y niños para evacuarlos en el tiempo establecido.

EJERCIÓ SNE 10.5 MILLONES EN MAQUINARIA Y EQUIPO PARA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS EN 2014

En 10 meses de 2014, la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ha ejercido 10.5 millones de pesos en la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, dotándolas con maquinaria y equipo.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, destacó que la administración de Miguel Alonso Reyes tiene como prioridad apoyar a las iniciativas que, por cuenta propia, impulsan la generación de fuentes de empleo para las y los zacatecanos.

 

El funcionario estatal detalló que los 10.5 millones de pesos ejercidos corresponden al subprograma de Fomento al Auto Empleo, en el rubro de dotación de maquinaria y equipo para 261 micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Luna Tumoine refirió que, con estas acciones, se ha logrado beneficiar y mejorar la calidad de vida de 473 zacatecanos de varios municipios de la entidad, de los cuales 217 son hombres y 256 mujeres.

 

Finalmente, el Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas enfatizó que se han entregado equipos para talleres de carpintería, herrería, consultorios dentales, panaderías y cocinas económicas.

CORONA LUCÍA ALONSO A ANA XIMENA COMO REINA DE LAS FIESTAS DE LOMAS BIZANTINAS

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, coronó a Ana Ximena I como Reina de las Fiestas Patronales 2014, en el fraccionamiento Lomas Bizantinas.

 

La titular del SEDIF también ciñó la corona a Valentina (Reina de la Simpatía) y a Flor Itzel (Reina de la Alegría). Además, agradeció la invitación para coronarlas y felicitó a los vecinos por organizarse y trabajar para construir el templo de San Juan Pablo II.

 

Manuel Gerardo Lugo Balderas, presidente del comité pro construcción del templo, agradeció a la Presidenta Honorífica del SEDIF haber aceptado la invitación y el hecho de que siempre han obtenido respuesta positiva por parte de ella.

Comparte esta nota!