Apertura Benjamín Medrano “Semana de la Seguridad” de la CFE

CFE seguridad

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada, y Remigio Casanova Arteaga, superintendente de la zona Fresnillo de la Comisión Federal de Electricidad inauguraron la “Semana de la Seguridad” con actividades de capacitación para el mes de octubre en la prevención de accidentes.

“Quiero Felicitar al superintendente, Remigio Casanova Arteaga, por obtener dentro de la zona de la CFE uno de los primeros lugares dentro de la capacitación de prevención de accidentes, esto habla de la preparación y preocupación de cada intégrate de la CFE de la salvaguardar la integridad con la capacitación adecuada”, dijo el Alcalde, Medrano Quezada.

El Edil indicó que trabajar en una hermandad permite que la empresa tenga un crecimiento junto a los 94 personas que laboran en una gran empresa de la que recordó fue nombrado desde el 2013,  Presidente Honorario del Consejo Consultivo de la zona de Distribución de la CFE en Fresnillo

En tanto, Remigio Casanova,  explicó que la finalidad de la “Semana de la Seguridad” es la prevención de accidentes bajo la capacitación del personal para salvaguardar la integridad física de cada uno y sus propios compañeros de trabajo tanto en el área administrativa como operativa de la CFE.

En base el programa integral de Prevención de Accidentes Graves (PAG) se brindará capacitaciones en Seguridad Personal, Seguridad e Higiene; Protección Civil, Manejo Adecuado de Grúas, Prácticas de Rescate, Primeros Auxilios, Prevención de Adicciones, Prevención del Delito y Bomberismo Básico.

Dentro del evento se pres se entregó un reconocimiento a Patricia Hernandez Trujillo, por 25 años de antigüedad laboral dentro Zona Fresnillo de la Comisión Federal de Electricidad.

Estuvieron presentes en el evento el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; el Delegado Federal del Trabajo en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre; Arturo Leija Iturralde, director de Seguridad Pública Municipal; Rodolfo Robles Mangas, presidente del Consejo de la Cruz Roja en Fresnillo; Celia Laura Morales, representante de la sección 133 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana; América Barajas Dueñas, directora del Centro de Integración Juvenil; José Francisco Carrillo, en representación del personal del Hospital General.

Presentan informe financiero de la Fenapla 2014

Fresnillo, Zac.- En rueda de prensa se presentó el informe financiero de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) en su edición 2014; el parte informativo de seguridad, tuvo resultado de “saldo blando”.

La presentación fue encabezada por el Alcalde, Benjamín Medrano Quezada, quien también es

Presidente Honorifico del Comité Organizador de la Fenapla; acompañado por el Presidente del Comité Organizador, Jason Barker Mestas; el Coronel Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; y Arturo Leija Iturralde, Director de Seguridad Pública del Municipio.

“Fue una feria con un complemento perfecto de actividades culturales, artísticas, deportivas y una derrama económica para el comercio, con la fortuna de tener un ‘saldo blanco’, y que gracias a los medios de comunicación pudimos trascender a Fresnillo con la Feria, por ser los primeros impulsores, y que gracias a este movimiento inusitado hubo una derrama económica muy importante en Fresnillo, superior a los 100 millones de pesos”, dijo el Alcalde, Medrano Quezada.

Se puntualizó por parte de Jason Barker Mestas que garantizar la seguridad fue primordial para el comité organizador, con un aforo de más de un millón de visitantes y una derrama económica global para el Municipio durante los  20 días de feria.

Informe Financiero

Barker Mestas informó que en la parte de ingresos se tuvo por parte del Municipio una aportación de 12 millones de pesos; la compañía cervecera de Zacatecas con una aportación de 5 millones 324 mil 400 pesos; por comercialización de espacios en la Fenapla, 4 millones 62 mil 118 pesos; de los juegos mecánicos, 522 mil pesos; la concesión de estacionamiento, 400 mil y de los baños públicos 200 mil pesos; que da como resultado una inversión de 22 millones 508 mil 518 pesos.

En la parte de egresos se inversión por derechos y aprovechamientos, 80 mil pesos; en gastos de aniversario se destinó 98 mil 21 pesos; en el comité de las reinas de la Fenapla, 237 mil 705 pesos; en el Teatro del Pueblo, 13 millones 63 mil 358 pesos; apoyo a espectáculos, un millón 392 588 pesos; para la Feria en Tu comunidad, 656 mil 560 pesos; gastos generales, 3 millones 746 mil 874 pesos; en promoción y difusión, 3 millones 230 mil 851 pesos; y en gastos financieros 2 mil 559 pesos, con un total de egresos de 22 millones 508 mil 518 pesos.

“No hay un remantemente o una utilidad, tenemos un manejo muy pulcro de las finanzas, vigilado por la contraloría municipal, y de la información en detalle estarán a disposición de las autoridades fiscalizadoras;  enfatizamos que la Fenapla, vuelve a ser una de las fiestas más importantes del norte del País”, dijo Barker Mestas

Se destacó la aportación por parte de la Distribuidora Arca Continental (Coca Cola), por 464 mil pesos;  y de la Minera Fresnillo, de 870 mil pesos, que se pagaron de Forma directa y no entraron en la inversión de la cuenta de la Fenapla, sumado a la aportación del Gobierno del Estado en el pago de artistas.

Seguridad En la Fenapla; saldo blanco

Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería, informó a los medios que se tuvo el control absoluto y total de las instalaciones en cuestión de seguridad, mediante una coordinación con las diversas corporaciones de Seguridad.

Fue un compromiso que adquirimos en buscar la seguridad en la Fenapla, por parte del 11 zona militar mediante medidas disuasivas, la acción del ejercito fue preventiva, mediante la presencia de 100 elementos de tropa con seguridad durante las 24 horas del día.

“Tuvimos una coordinación excelente con la policía Federal, Municipal y del Estado, la seguridad por parte del personal militar se estableció en el perímetro de las instalaciones de la feria, en las colonias y en el Centro de la ciudad, siempre bajo una coordinación, que nos permitió para tener un ‘saldo blanco’” dijo el Comandante del 97 Batallón.

Por su parte Arturo Leija Iturralde, director de seguridad Pública Municipal, indicó que en la Fenapla se tuvo a participación de  42 elementos  de la policía municipal, más 8 elementos en motopatrullas, con un operativo en los principales accesos vehiculares y peatonales con el apoyo de 140 elementos de seguridad privada.

“Se tuvo 300 detenciones por faltas administrativas, y dos detenciones por lesiones que se pusieron a disposición del Ministerio Público, sin incidentes dentro de las instalaciones de la Fenapla, con una estupenda coordinación con la Policía Federal, Estatal, vigilancia del 97 Batallón, Presencia de elementos de la Marina”, puntualizó el Director de Seguridad Pública.

Comparte esta nota!