Asiste Benjamín Medrano, al Primer Informe de Actividades del DIF Municipal de Fresnillo

informe

Fresnillo, Zac.-  El Alcalde, Benjamín Medrano, y la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Lucia Alonso Reyes acudieron al Extemplo de la Concepción donde se realizó el Primer Informe de Actividades del DIF Municipal, por parte de Clara Elena Campos, presidenta Honorifica del DIF Fresnillo.

“Es una evidencia de se puede hacer mucho, como lo han hecho las mujeres de Fresnillo quienes han puesto muestra de humildad, de trabajo, de esfuerzo, del sacrificio” dijo el Presidente Municipal, Medrano Quezada.

Externó una felicitación a los 100 trabajadores del DIF, a quienes dijo que el informe es una muestra para aquello quienes creían que el DIF es era la parte bonita del Ayuntamiento y que se equivocaban porque en el DIF se debe ser más que humanos para entender las necesidades de muchas personas que acuden día a día al institución.

El Edil agradeció la participación de las Damas Voluntarias de Minera Fresnillo; de la presidenta del Voluntariado del 97 Batallón de Infantería, María Elena Cortes Paredes; y de empresas que han aportado para que el DIF lleve más ayuda quien más lo necesita.

Medrano Quezada pidió unidad en una sola causa, que es el bienestar de la familia, ya que el DIF tiene una cantidad de servicios que ofertar pero también tiene muchas necesidades, y  Fresnillo necesita de la humildad y trabajo de todos en El Mineral.

Agradeció el trabajo realizado por la Presidenta Honorifica del DIF, Clara Elena Campos, junto al  esfuerzo que realiza Julieta Ortega, directora del DIF Municipal, cada día, y   a Lucia Alonso Presidenta Del Sistema DIF Estatal, quien pidió extender esa felicitación al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, por el apoyo otorgado Fresnillo.

Por su Parte Lucia Alonso, dijo que Fresnillo es uno de los municipios que cuenta con más recursos de los programas que del DIF estatal y Nacional que se aplican , pero no se limitan a ello, porque aplican más programas como el de Etnias que Avanzan, además de ampliar el padrón de apoyos para los abuelos.

Resaltó los logros importantes como en la Unidad  Básica de Rehabilitación que está catalogada como una de las que mejor funciona a nivel estatal y que es de gran utilidad para las personas que llevan su terapia.

Reconoció al Presidente Municipal por el apoyo que se ha dado al DIF Municipal, como lo es en el parque vehicular donde el personal realiza cada una de las acciones, en un gran compromiso por este municipio, al igual que el equipo que se conforma en el DIF Fresnillo.

El informe dado por la Presidenta Honorifica,  se destacó que en un año se ha brindado por el Programa de  Atención a la Salud de los Niños y Niñas la atención de 258 personas; en el área de Participación  en los Derechos de los Niños se da atención a 60 jóvenes de escuelas secundarias además de la convocatoria de “Dibuja tus Derechos” con la participación de 10 mil alumnos, de secundaria y primaria.

El DIF ayuda a niños con beca económicas y talleres de capacitación a  padres de familia, en base al programa Niños Trabajadores y Etnias que Avanzan con una inversión anual de 120 mil pesos en beneficio de a 70 niños y adolescentes.

El Buen Trato, es un programa que consta de un taller de 13 sesiones para padres de familia e hijos con la finalidad de erradicar los temas de violencia y que en 12 meses ha atendido a 55 familias; en tanto Adolescentes.com brinda  talleres de valores para evitar embarazos en adolescentes con una atención de 2 mil 566 jóvenes.

Se informó que Villa infantil Sagrado Corazón, donde asisten a 36 niños, se brindar un apoyo para para desayunos y útiles escolares,  además de nua aportación económica mensual y en el mantenimiento de vehículo de transporte escolar de la villa infantil

Asimismo se brinda  becas para madres adolescentes y jóvenes embarazadas para que continúen con sus estudios básicos y puedan concluirlos, con un padrón de 60 jóvenes con becas mensuales de 800 pesos.

En el Programa de Atención a la Mujer Zacatecana, se da el apoyo a la mujer madre soltera, viuda o divorciada, con un padrón de  427 jefas de familia  con becas de 400 pesos mensuales.

Los adultos mayores por parte del programa Sumando a los Abuelos, cuenta con un padrón de 470 beneficiados que en un año brinda 5 mil 640 apoyos, con una inversión de 2 millones 256 mil pesos.

En la misma área se aplica el programa Edad de Oro, que brinda desayunos calientes a domicilio a un padrón de 23 abuelos que se lleva el desayuno de lunes a viernes,

Se comunicó  que Giras de la Salud del DIF, se han realizado en 25 comunidades donde se han atendido  a mil 876 personas; en el área de medico optometrista, con la aportación de Minera Fresnillo y Minera Saucito, en base a un convenio con el DIF y Ayuntamiento se han realizado 670 donaciones de lentes

En la Unidad Básica de Rehabilitación que se ofrecen por parte de los servicios de DIF, se atendió a personas con discapacidad secundaria o permanente con 165 pacientes en un año, atendidas en 9 mil 560 sesiones.

En un año se han entregado 27 mil 997 despensas dirigidas  a grupos vulnerables, y se han creado los programas de desayunos calientes en 22 cocinas de la cuales 21 son en comunidades con 26 mil 600 desayunos en 20 escuelas.

En la cocina que tiene en DIF Plateros se han entregado  20 mil desayunos calientes en un año, sin contar los 5 mil que se reparten en eventos especiales como el dado el Día Mundial de la Alimentación donde participaron mil personas.

Se dieron logros en Área dental, de psicológica, nutriólogo, área jurídica y el Prodona que recibe el apoyo de la sociedad para la donación de ropa, zapatos y cobijas que han sido entregadas a mil 800 personas de las colonias y mil 400 en comunidades; además de la donación de aparatos funcionales; y los 38 talleres de autoempleo.

Fue destacado el Programa de Huertos e  Invernaderos Familiares en coordinación del DIF y Minera El Saucito, en apoyo de 11 huertos familiares para  230 familias  beneficiadas.

Al evento asistieron las presidentas de los DIF de Villa de Cos, Calera, Zacatecas, Enrique Estrada, Valparaíso, y Sombrerete ; el coronel Martín Pérez Reséndiz, Comandante del 97 Batallón de Infantería; María Elena Cortes Paredes, Presidenta del Voluntariado del 97 Batallón de Infantería; Milagros del Carmen Hernández Muñoz , directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas; la Sindicó, Leticia Casillas;  Carolina Santacruz, delegada de la región estatal Fresnillo; Jesús Alfonso Esparza, jefe de la Unidad de Rehabilitación Básica del DIF Fresnillo; Luz Patricia Sánchez de Robledo, presidenta del Voluntariado Minera Fresnillo; Directores, Jefes de Departamento del Ayuntamiento y Regidores.

Comparte esta nota!