Comparecen Funcionarios Estatales Ante Diputados

glosa

Por: Manuel Medina/C58

 

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de gobierno, en comparecencia frente a las distintas comisiones legislativas del congreso local,  resaltó los avances en materia de seguridad como uno de los mayores logros del mandatario estatal Miguel Alonso Reyes.

 

El secretario de gobernación refirió la seguridad pública como una de las prioridades del gobierno estatal, a la cual reconoció lo mucho que falta por hacerse en esta área, pero que se ha venido mejorando con la interacción entre los distintos órdenes de gobierno.

 

En la misma índole, el funcionario dijo que además de las instituciones del municipio y estado, participan  la Marina y el Ejército para brindar la seguridad efectiva de todos los zacatecanos, lo que ha propiciado que la entidad se encuentre por debajo de la media nacional en cuanto a delitos de alto impacto.

 

Agregó: “las instituciones, así como gobernación, están en constante acercamiento y atención de las organizaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedad en general, para poder resolver las problemáticas que estos presenten.”

 

Durante el presente año, la inversión más grande de gobierno estatal fue dada al área de seguridad, para el mejoramiento de la infraestructura, capacitación del personal y prevención de delito.

 

En lo concerniente a la infraestructura y capacitación, Escobedo subrayo lo concerniente a la creación de las unidades regionales de seguridad ubicadas en las entradas y salidas del estado, así como la instalación del batallón del ejército en el municipio de Fresnillo, además de la creación del Mando Único.

 

También cabe resaltar la inversión de 57 millones de pesos destinados para el mejoramiento del Centro Estatal de Evaluación,  Control y Confianza, el cual posiciona a Zacatecas dentro de los 5 estados a nivel nacional en contar con este requerimiento.

Mientras que en lo referente a prevención, Escobedo comunicó que en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe s se han aplica 61 millones, 591 mil 226 pesos para realizar acciones encaminadas a prevenir el delito desde todos los ámbitos sociales.

“Índice delictivo se redujo del 16.35 hasta el 11 por ciento”: Jesús Pinto.

 

Manuel Medina.

 

Jesús Pinto, secretario de seguridad pública, en comparecencia respecto al cuarto informe gubernamental, dijo frente a algunas fracciones del congreso local que durante el presente año se ha reducido el índice delictivo de un 16.35 hasta el 11 por ciento.

 

Esto gracias a la alta inversión económica impulsada por el gobierno estatal en materia de seguridad, lo que generó que la población zacatecana tuviera una mejor percepción en indicies delictivos.

 

Por consecuencia, recalcó Pinto: “Zacatecas está dentro de los estados más seguros del país, con condiciones adecuadas para la inversión privada y la generación de empleos.”

 

En cuanto a las condiciones laborales de los elementos encargados de brindar seguridad, se mejoraron brindando mejores sueldos y equipo para implementar las labores, en el caso especial de la policía estatal, los efectivos pasaron de ser 200 a ser 1000 durante el presente año.

 

En materia de infraestructura, se mejoró con la puesta en operación de las unidades regionales de seguridad en Malpaso y Sombrerete, para complementar la vigilancia en los accesos y salidas del estado.

 

Estas unidades, agregó Pintó: “Brindaron 450 operativos para dar certeza al turista, además de brindar protección a los habitantes del lugar, quienes en conjunto con la policía montada que dio 373 servicios, se encargan de ver  las necesidad de quienes viven lejos de la capital.”

 

En operativos, el funcionario refirió a la realización de 3 mil 991 durante el presente año, donde se decomisaron 12 mil 796 kg marihuana, 4,180 de cocaína, 257 piezas de psicotrópicos, 657 armas, 76 mil 236 cartuchos, 249 vehículos, 503 mil 447 pesos y 43 mil 67 litros de hidrocarburo.

 

Agregó: “En coordinación con las otras dependencias de seguridad se realizaron mil 448 detenciones por faltas administrativas, 27 vehículos recuperados,  y se logró juzgar 36 personas sentenciadas por fuero común y 9 por fuero federal.

 

Además se rehabilitaron los distintos centros de detenciones en el estado, así como la entrega de nuevas plazas y armamento para los custodios, principalmente lo de Cienaguillas, Fresnillo y Jerez.

El Mando Único, que será coordinado por el propio Jesús Pinto, dijo, creará la tan esperada tranquilidad de los zacatecanos residentes de los diversos municipios del estado. Y recalcó que 57 de los 58 ayuntamientos se unieron a esta propuesta.

 

MEJORA LA PERCEPCIÓN CIUDADANA

 

El Procurador Arturo Nahle García destacó que los esfuerzos del Gobernador Miguel Alonso Reyes para garantizar la seguridad, se han reflejado, incluso, en la percepción de los ciudadanos, la cual mejoró en cuatro puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional este indicador sólo mejoró un punto porcentual.

 

Explicó que estos datos provienen de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y si bien aún hay mucho por hacer, el estado transita por buen camino.

 

El funcionario dijo que otro de los resultados de la ENVIPE refleja que también las instituciones de seguridad han avanzado, pues mientras que a nivel nacional 30.4 por ciento de la población percibe que no hay corrupción en las procuradurías, en Zacatecas el porcentaje alcanza el 50.9 por ciento.

 

En México, agregó, el 41.9 por ciento de la población le tiene confianza a las procuradurías, mientras que en el estado la cifra es del 60.3 por ciento, en tanto que a nivel nacional el 46.2 por ciento percibe un buen desempeño en las procuradurías, pero en Zacatecas el porcentaje subió a 66.1 por ciento.

 

El Procurador comentó que, según la encuesta, en México 15.6 por ciento de la población considera que sí se castiga a los delincuentes, mientras que en Zacatecas esta cifra se ubica en 16.8 por ciento.

 

Otro dato que reportó es que en 2013, el 14.6 por ciento de los zacatecanos dijo sentirse seguro, mientras que en 2014 el porcentaje subió a 18.5 por ciento, lo que da cuenta del trabajo realizado.

 

Nahle García también destacó la colocación de más de 91 mil chips del Registro Público Vehicular a igual número de unidades motrices en la entidad, lo que coloca a Zacatecas entre las entidades que avanzan con mayor celeridad en este renglón.

Comparte esta nota!