En México, Sistema Forestal Esta Fortalecido: Guerra Abud.

expo

En dos años, el sector forestal se ha fortalecido y ha tenido un incremento en su productividad, gracias al apoyo del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto, aseguraron Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), durante la inauguración de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, realizada en Guadalajara, Jalisco.

 

Durante el acto protocolario de inauguración de la Expo Forestal 2014 “+Biodiversidad +Tecnología +Productividad”, el Ingeniero Jorge Rescala Pérez destacó el nuevo enfoque de la expo, focalizado en aspectos comerciales, de negocio, de modernización y de avance tecnológico, buscando aportar de manera directa a la eficiencia y rentabilidad de los procesos de la cadena productiva forestal.

 

Rescala Pérez resaltó que con la nueva orientación productiva, la Expo Forestal contribuirá con las acciones que el Gobierno de la República realiza a través de la CONAFOR para impulsar el incremento de la producción y de la productividad, como base para mejorar las condiciones sociales y económicas del sector, en el que México tiene un alto potencial.

 

Asimismo, el Director General de la CONAFOR refirió que México tiene un enorme trecho de oportunidad para crecer, sin embargo, reiteró la importancia de modernizar y tecnificar los procesos productivos desde el cultivo del bosque, hasta la transformación y comercialización de sus productos.

 

“Se requiere aprovechar de manera intensiva y eficiente el potencial productivo de los terrenos forestales y a la vez asegurar la protección de los ecosistemas y la conservación de la riqueza biológica, con el apoyo estratégico de los dueños de los terrenos para organizarse en empresas rentables y permanentes”, aseveró Jorge Rescala.

 

Por su parte, Juan José Guerra Abud destacó que la meta de reforestar 170 mil hectáreas durante 2013 se superó al alcanzar las 200 mil hectáreas reforestadas, lo cual contribuye a la meta sexenal de 1 millón de hectáreas, priorizando la sobrevivencia de las plantas.

 

Resaltó la elaboración de 16 Inventarios Estatales Forestales y de Suelos, que permitirán tener una radiografía de la situación de los bosques y selvas de cada estado, además, dijo que con los Inventarios Estatales Forestales, se podrán realizar políticas públicas mucho más eficientes para el sector forestal.

 

“Los inventarios forestales nos permiten identificar el conocimiento pleno de los bosques de cada entidad, para delinear mejores políticas públicas para que los programas que estamos llevando a cabo, echen raíces más profundas y podamos tener más y mejores bosques, aprovecharlos de manera sustentable”, precisó.

 

De igual forma, señaló que el Gobierno de la República apoya más de 2. 5 millones de hectáreas a través del Programa de Pago de Servicios Ambientales, con lo que se contribuye a la conservación de  la biodiversidad y a la mitigación del cambio climático.

 

Dijo que el apoyo a las Plantaciones Forestales Comerciales permite generar desarrollo y el incremento de la productividad de la industria forestal del país, las cuales generan empleo,  valor agregado y beneficios sociales.

 

El titular de la SEMARNAT señaló que por instrucciones del Presidente de la República, se fortaleció el programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con la instalación de 6 Centros Regionales de Manejo del Fuego, así como el equipamiento de los 32 Centros Estatales y capacitación para alrededor de 17 mil brigadistas.

 

Juan José Guerra Abud destacó el nuevo enfoque de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, ya que los bosques de México deben ser aprovechados deforma sustentable.

 

Finalmente, durante el acto protocolario de inauguración de la Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad, se entregaron apoyos del Programa de Pago por Servicios Ambientales a beneficiarios de Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero, se entregó el premio del 9o Concurso Nacional de Diseño para Vivienda Sustentable con Madera; y se entregó el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de Jalisco.

Comparte esta nota!