Firman Convenio Conafor y DGTA en Zacatecas.

firma

La Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) firmó un convenio de colaboración con la Coordinación de la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGTA) en Zacatecas, a fin de realizar actividades conjuntas que ayuden a sensibilizar a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior sobre la importancia de los recursos forestales en la entidad.

 

Con la presencia de directores de los 10 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de la entidad, fue signado el convenio con el cual se pretende motivar la participación activa de los jóvenes para lograr la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del estado.

 

En su mensaje, el gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que la firma de convenio es un esfuerzo más por cumplir uno de los ejes prioritarios del Gobierno de la Republica que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, que es el de México con Responsabilidad Global, enfocado a desarrollar un país comprometido y solidario con las mejores causas de la humanidad, en este caso, la sustentabilidad de los recursos naturales.

 

De igual manera, de acuerdo a las instrucciones del Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, se debe fortalecer la relación con los jóvenes para fomentar en ellos una cultura forestal participativa.

Por su parte, el Subdirector de la DGTA, Efraín Ávila Arellano, comentó que en algunos CBTA de la entidad se tienen importantes avances en producción forestal y agradeció la disposición de la Gerencia estatal de la CONAFOR para trabajar de la mano proyectos en materia forestal.

 

Plática y visita guiada a proyecto de Compensación Ambiental

En el marco de este convenio, la Gerencia estatal de la CONAFOR, a través de los Departamentos de Educación, Transferencia de Tecnología y Cultura forestal, así como de Restauración y Conservación de Suelos, impartió una plática sobre las diferentes acciones realizadas de Compensación Ambiental a jóvenes estudiantes del CBTA No. 88 del municipio de Ojocaliente.

 

Después de la plática informativa, se realizó una visita guiada a un Área Demostrativa de lucha contra la Desertificación y la Sequía, ubicada en el Ejido Pánuco, municipio del mismo nombre.

 

Este proyecto de Compensación Ambiental contempla una superficie total de 340 hectáreas, inició sus actividades desde el año 2012 para concluir en 2016 y fue aprobado con un monto de 3.4 millones de pesos.

 

En el predio “la Crucita” se han realizado diversas actividades como son: la protección y exclusión del área, obras de conservación y restauración suelos para cosecha de agua de lluvia, reforestación y su mantenimiento, además se prohíben las siguientes acciones: cacería furtiva, introducir ganado, extraer o dañar la flora, tirar basura y perturbar el ecosistema, durante la vigencia del proyecto.

Comparte esta nota!