Gana Antonio Yrizar Concurso de Debate Político del IEEZ.

debate

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Derecho, organizó el  Primer Certamen Universitario de Debate Político. El primer lugar lo obtuvo Julio Antonio Yrizar Espinoza; segundo lugar, Gladys Tovar Ramírez; tercer lugar, Francisco Fernando Torres Míreles, y el cuarto lugar fue para Irving Ali García Domínguez.

 

Durante la inauguración de esta fase final del Primer Certamen Universitario de Debate Político, la Consejera Electoral Brenda Mora Aguilera, Presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género expresó su beneplácito por el desarrollo de esta etapa del Certamen; “la presencia de todos ustedes, su participación y su entusiasmo serán nuestra inspiración; aprovechémoslo, tenemos un compromiso importante con la sociedad zacatecana”.

 

En este acto estuvieron presentes el Director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Rubén Sataray Ramos; además de la Consejeras y Consejeros Electoral Rocío Posadas Ramírez, Felipe Andrade Haro, Otilio Rivera Herrera y José Manuel Carlos Sánchez.

 

En su mensaje, la Consejera Brenda Mora Aguilera señaló que acudimos el día de hoy a  esta Unidad Académica con plena conciencia de la responsabilidad que tenemos, convencidos de que con la capacitación y promoción de la cultura cívica de las y los zacatecanos avanza la democracia y se fortalecen las instituciones.

 

Explicó que para llegar a este momento, las actividades de la Etapa Preliminar se desarrollaron en 4 sesiones del 22 al 26 de septiembre, en las que 95 alumnas y alumnos de la Unidad Académica de Derecho tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones respecto a la reforma en materia político electoral,

 

Lo hicieron con temáticas sobre la reelección en legislaturas y ayuntamientos; cuotas de género y la paridad; candidaturas independientes; participación de las y los jóvenes; uso de redes sociales en las campañas políticas; reformas estructurales; el acceso a la información, la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas; participación de grupos vulnerables en determinación de políticas públicas; entre otros de no menor importancia.

 

Mediante estos ejercicios, dijo, las y los participantes desarrollan sus habilidades y conocimientos, en las que expresan valores como la Libertad, Justicia, Participación, Tolerancia, Respeto, Honestidad y muchos otros que están presentes en el desarrollo de la temática.

 

Los Debates, destacó la Consejera Electoral, son un medio para ejercer el uso público de la razón, llenando foros de propuestas y de ejercicios críticos propositivos; fomentan una discusión de nivel, sin anulación de nadie, pero con elementos siempre.

 

Explicó además que con este certamen se abre un espacio para estimular el intercambio de ideas y compartir la diversidad de perspectivas y enfoques de las y los estudiosos del Derecho; la experiencia que las y los jóvenes adquieren en éstos eventos, constituyen herramientas formidables que se incorporan en los participantes y les acompañarán toda su vida; que será la mejor llave para forjarse un mejor porvenir.

 

La democracia, subrayó la Consejera Brenda Mora Aguilera, debe tener a la deliberación como medio principal para la toma de decisiones políticas por parte de los ciudadanos; hay un nuevo México político, una ciudadanía con una nueva cultura política. Su expresión reclama cauces transformados.

 

Por último, agradeció a quienes hicieron posible la realización de este certamen; a la Universidad Autónoma de Zacatecas por medio del Rector Armando Silva Cháirez; a la unidad Académica de Derecho a través del Director, Luis Rubén Sataray Ramos; a las y los integrantes del Jurado; a las y los alumnos del Consejo Estudiantil y a los Consejeros de la Unidad; y a las y los estudiantes que participaron.

 

Por su parte, el Director de la Unidad Académica de Derecho de ala Universidad, Luis Rubén Sataray Ramos agradeció al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por la realización de este Certamen en la Universidad Autónoma de Zacatecas, de manera particular en esta Unidad Académica.

 

En Jurado Calificador en la etapa final de este Primer Certamen Universitario de Debate Político lo integró la maestra María del Socorro Estrada Castañeda, el profesor Edgar Fernández Álvarez y el Dr. Marco Antonio Flores Zavala, a quienes se les entregó un reconocimiento por su participación.

 

Los premios que obtuvieron los primeros lugares en el Primer Certamen Universitario de Debate Político fueron 8 mil pesos para el primer lugar; el segundo lugar 6 mil pesos; el tercer lugar 4 mil pesos, y para el cuarto lugar un premio de 2 mil pesos, además de un reconocimiento para los 16 participantes en la fase final.

 

En la fase final participaron 16 estudiantes de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ que resultaron semifinalistas en la fase preliminar. Por el turno matutino Miroslava Dorado Fernández, Kazzandra Zulymay Vázquez Martínez, Karen Nayeli Méndez Ortiz e Irving Ali García Domínguez.

 

Del turno intermedio Ramsés Arenas Rodríguez, Yaretzy Zapata Palácios, Francisco Yosimar Muñoz Ramírez y José Francisco Raudales Nava; los alumnos del turno vespertino son Francisco Fernando Torres Míreles, Dionicio Llamas Belmares, Filiberto Hernández  Vanegas y Ricardo Gutiérrez Borjas.

 

Además de las y los estudiantes del sistema semiescolarizado que participaron son Rosa Helena Gómez Valenzuela, Carlos Ernesto Alvarado Márquez, Gladys Tovar Ramírez y Julio Antonio Yrizar Espinoza.

Comparte esta nota!