Oposición Interpondrá Amparo Vs Nueva Ley de Transito

diputados opositores.

Manuel Medina.

Legisladores pertenecientes a los partidos Movimiento Ciudadano (MC) Partido del Trabajo (PT) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron en conferencia de prensa que interpondrán una demanda por considerarla inconstitucional.

El amparo será promovido por los diputados, José Luis Figueroa Rangel, Soledad Luévano Cantú, Rafael Flores, Alfredo Femat Bañuelos, Eugenia Flores, Iván de Santiago, Juan Carlos Regis Adame, y el dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) Santos Cervantes.

Por su parte, Santos Santoyo González, abogado de los legisladores dijo que el amparo será promovido porque es inconstitucional principalmente en tres acciones  relacionadas con el derecho a la manifestación, aplicación de sanciones y la verificación del infractor quien comete el ilícito.

En lo correspondiente a las manifestaciones, el abogado comunicó que con referencia a los artículos 6 y 9 de la constitución se establece que todo ciudadano tiene derecho a la libre manifestación de idea, siempre y cuando sea pacifica, con la nueva ley de tránsito esto se incumple, ya que se restringen las garantías individuales al pedir se presente una solicitud con 48 horas de anticipación y temática para poder realizar la marcha.

Otra vertiente es en relación con la designación del secretario seguridad pública como el aplicador de las sanciones en todo el estado, la ilegalidad está en que cada uno de los municipios son los propietarios del derecho y ejercicio de tránsito y al aplicar esta decisión no se estarán respetando los principios de la constitución.

Además, expreso el abogado que  el reglamento también establece sanciones sin verificaciones del infractor, y puso como ejemplo que una persona que cuente con un vehículo caro, tendrá que pagar lo mismo a alguna que cuente con un auto valuado en poco dinero.

Para culminar, Santos Santoyo, informó que el amparo tiene que ser presentado como fecha límite el lunes 20 de octubre ya que la reglamentación de tránsito estatal emana que se tienen como máximo 60 días hábiles para presentar alguna denuncia.

 

Comparte esta nota!