Piden Investigación de Daños a la Salud de Fresnillenses por Basurero

MC

Fresnillo, Zac. Una investigación profunda y detallada al impacto ambiental que generan el descuido y la omisión en cuanto al basurero en Fresnillo, pidió Movimiento Ciudadano a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA).

Mediante un oficio dirigido a Guillermo de Haro Bélchez, procurador federal de protección al ambiente, Saúl Monreal Ávila, coordinador de la Comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, solicitó a la autoridad competente «se proceda a realizar una investigación del impacto ambiental que provocan la desatención a la basura y la obsolescencia del basurero de Fresnillo.

Monreal Ávila recordó que la ciudad de Fresnillo produce al rededor de 150 toneladas de basura dirías y, tomando en cuenta la escasa infraestructura y la ineficacia de la autoridad municipal, se tiene capacidad para recoger menos de la mitad de esa cantidad, por lo que, señaló, es indudable que pudieran existir basureros clandestinos.

Hizo hincapié en el impacto ambiental adverso que esta situación genera, con los consecuentes daños a la salud. «La administración municipal no de ocupa, desatiende a los fresnillenses», apuntó, por eso nosotros estamos haciendo del conocimiento de la autoridad federal este problema de salud pública.

Se comprometió a darle seguimiento a la demanda presentada, hasta lograr que esté resuelto el problema de la basura, por la salud del pueblo de Fresnillo.

Monreal Ávila anunció que el próximo domingo 12 de octubre, se llevará a cabo la glosa ciudadana al cuarto informe de Miguel Alonso, en el que participarán los dirigentes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el coordinador estatal detalló que este ejercicio de transparencia obedece a la exigencia social de conocer el estado real que guarda la situación de Zacatecas y contrarrestar las mentiras expuestas por el gobierno.

Por otro lado manifestó su desacuerdo con el nombramiento de Jesús Pinto Ortiz como coordinador estatal del Mando Único de la policía porque, dijo, este funcionario ha dado muestras de que no es confiable para ese delicado puesto.

Enfatizó que la gestión de Pinto Ortiz ha dado como resultado, únicamente, el aumento de la delincuencia en la entidad y la incidencia de delitos como levantones, secuestros, homicidios y otros lesivos a la ciudadanía.

Recordó que la percepción de inseguridad en Zacatecas es elevada, y en lugar de ciudadanizar el método de selección a través de la consulta popular, Miguel Alonso prefiere actuar por capricho y por intereses de su camarilla.

Insistió en que el método adecuado para este y otros nombramientos debe ser la consulta popular, porque la participación del pueblo debe ser activa y convertirse en un mandato que obedezcan el gobernador y sus funcionarios.

Comparte esta nota!