Ponen en Función Plataforma de Atención en Salud Para Migrantes

Plataforma

Con el propósito de dar a conocer la plataforma “Puente de Enlace de Salud Bi-Nacional para pacientes en tránsito entre Estados Unidos  y México”, proyecto financiado por el Programa de Investigación en Migración y Salud (PIMSA) de la Universidad de Berkeley, California, autoridades de esta última institución educativa y de la Universidad Autónoma de Zacatecas se dieron cita en la sala de videoconferencias del Centro Universitario de Cómputo.

Al dar la bienvenida a la Directora de la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de Berkeley, California, Xóchitl Castañeda, el Coordinador de Investigación y Posgrado, Hans Hiram Pacheco García, señaló que en la UAZ aplauden la iniciativa, ya que brinda la posibilidad de impulsar proyectos de investigación que dan solución a los problemas de salud de los migrantes.

Asimismo, dijo que la Máxima Casa de Estudios del Estado se fortalece y diversifica con los vínculos que tiene con otras universidades, tanto nacionales como extranjeras, así como con instituciones sociales y de servicios, todo con el fin de resolver problemas que aquejan a la población. De igual manera,  felicitó a los involucrados en el proyecto de la plataforma, la cual ya se encuentra en funcionamiento.

Por su parte,  la Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud, María del Carmen Aceves Medina, indicó que la plataforma servirá como herramienta para las actividades de docencia, investigación y extensión.

A nombre de la Universidad de California, Xóchitl Castañeda afirmó que la migración no es un problema, es un fenómeno que ha hecho posible la evolución humana. Pero hoy –dijo- se ha vuelto un problema sobre todo en regiones que tienen dependencias y codependencias, como es el caso de Estados Unidos, América Latina y,  más específicamente, México.

En este contexto,  reconoció que  los Estados Unidos necesitan de mano de obra o fuerza laboral de los mexicanos para continuar con su estructura competitiva a nivel mundial. Indicó también que California cuenta con la mayor cantidad de inmigrantes  sin  un estado regular en su ingreso a la Unión Americana, y el  principal problema que presentan es el acceso a la salud.

Aunado a lo anterior,  están los riegos que los ponen en situación de vulnerabilidad,  debido al tipo de trabajo que realizan, el cual no ofrece seguro a la salud, porque  en el país vecino  no es un derecho humano;  la salud es otro bien, afirmó Xóchitl Castañeda.

En su opinión,  la iniciativa es la imagen de una “curita en una hemorragia,  y soñar que vamos a poner un torniquete para que no se siga nuestra población desangrando”. En ese contexto  aseguró que si los inmigrantes  no se empiezan a atender van a regresar a México con problemas que van a “quebrar” el sistema de salud, y éste no va a ser suficiente para afrontar todas las diálisis, amputaciones, etc., por cuestiones de riesgos laborales.

Al dar una explicación del funcionamiento de la plataforma “Puente de Enlace de Salud Bi-Nacional para pacientes en tránsito entre Estados Unidos  y México”, Rafael Samaniego y Jorge Zepeda, este último de  San Francisco AIDS Foundation,  manifestaron que se tomaron en cuenta los factores de riesgo para la salud del migrante, entre los que están la extorsión, el abuso y el estrés.

De igual modo,  plantearon la necesidad de establecer un contacto entre ambos países, mediante la plataforma, con el fin de ofrecer un tratamiento al migrante en diversas enfermedades, con el VIH-Sida. Además,  es un instrumento de comunicación, almacenamiento de información e intercambio con otras personas, para  que los migrantes que acuden a México, ya sea de visita o a quedarse, no interrumpan su tratamiento.

Explicaron que esta plataforma puede ser utilizada por una persona de cualquier parte de América Latina que acuda a Estados Unidos o viceversa. Los interesados pueden consultar la página: http://www.saluddelmigrante.org

Comparte esta nota!