Primer Informe de Labores de Irene Buendía Balderas

Irene Buendía Balderas, diputada local del PRI en la LXI Legislatura, rindió su primer informe de labores de su responsabilidad en la cámara estatal, donde ofreció a los habitantes de los municipios de Pinos y Villa Hidalgo, cuenta de sus labores como diputada para el periodo 2013-2016.

Buendía Balderas ofreció un amplio y detallado trabajo informativo de lo que ha venido haciendo en la cámara como representante popular de esta región del sureste zacateca bo, donde externo su satisfacción de poder trabajar sin distingos partidistas en apoyar a los dos municipios en las necesidades que se presentan, y en la gestión de diferentes y muy diversas necesidades para ayudar a los habitantes de ambas demarcaciones en acceder a mejores condiciones de bienestar social y personal de ellos.

Aquí la entrega completa de los datos del primer informe de labores de Irene Buendía Balderas.

Importante es la presencia de la militancia y dirigencia estatal y municipal de mi partido el Revolucionario Institucional, muchas gracias por acudir a este ejercicio de rendición de cuentas.

 

La presencia de Delegados municipales, Comisariados ejidales y líderes de comunidades que el día de hoy se dan cita, agradezco su tiempo y sobre todo solicito sean portavoces de un saludo fraterno para toda nuestra gente; que los habitantes de Pinos y Villa Hidalgo sepan que en el Congreso local se trabaja por ellos y para ellos.

 

Y me permito hacer público un agradecimiento muy especial, ya que sin su apoyo difícilmente se pudieran seguir realizando las acciones de servir al pueblo. Gracias a toda mi familia, el apoyo y el respaldo que siempre he recibido de Ustedes me fortalece e impulsa para seguir dando lo mejor de mí para el trabajo legislativo que Pinos y Villa Hidalgo requieren.

 

 

Fundamento legal del Informe.

 

Como diputada local por el principio de mayoría relativa doy cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 66, Fracción cuarta de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, así como en el artículo 21, Fracción quinta de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la Entidad, y presento ante Ustedes el primer informe de actividades legislativas, del periodo comprendido del 7 de septiembre de 2013 al 7 de septiembre de 2014.

 

Para una servidora es un deber indiscutible el rendir cuentas claras acerca de la administración que se realiza en la aprobación de recursos públicos, asumida como una obligación elemental de quien ejerce un poder en un sistema democrático.

 

 

Descripción de actividades legislativas.

 

Llegar al congreso del estado representó un enorme reto para mí y para quienes me han acompañado a lo largo de este proyecto, un reto no solo en la cuestión política y electoral, sino que asumir el cargo como representante de mujeres y hombres libres del Distrito Trece representó un gran compromiso, saber que las funciones que vendrían habrían de requerir más que tiempo y dedicación.

 

Con profesionalismo y entusiasmo asumí tales responsabilidades e informo a Ustedes que con el mayor de los intereses presido la comisión de los Derechos humanos. Es mi deber y mi voluntad el velar porque en nuestro estado, existan leyes justas y capaces de garantizar lo más sagrado que tenemos las personas: nuestros Derechos. Como presidenta de esta comisión legislativa de los Derechos Humanos, fue mi responsabilidad la elección de los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Así mismo, formo parte de las comisiones legislativas de:

 

Transparencia y acceso a la información pública.

Equidad entre los géneros.

Estudios legislativos y prácticas parlamentarias.

 

Todas las comisiones tiene una función especializada, y de ellas depende el desarrollo de la vida política e institucional de nuestro estado. Por ello destaco la conformación plural de cada comisión, esto permite que en cada punto de discusión, en cada análisis, se escuchen las voces de los diferentes grupos parlamentarios que conformamos el Congreso del Estado, esta diversidad de opiniones enriquece nuestro actuar y permite que los consensos sean firmes y productivos.

 

 

Primeras reflexiones.

 

Estoy consciente que este primer año legislativo ha sido para mí una etapa de aprendizaje y experiencia, que me han hecho recordar indudablemente los primeros días en los que entré a un aula a trabajar y enseñar con mis alumnos, y de ellos hoy puedo decirles que siempre se aprende y más cuando existe la disposición para hacerlo. Participar en tribuna, en esa tribuna que representa el pódium más alto de los zacatecanos, donde la voz individual que brota de mi garganta habrá de resonar tan fuerte como las voces de aquellos a los que represento y tan asertiva como sus necesidades y demandas.

 

He procurado que cada participación en tribuna sea con el respeto que se merecen mis compañeros legisladores, pero también con la absoluta libertad que nos garantiza la Constitución política y que en el ejercicio de nuestra práctica se habrá de ir respaldando cada acción, acciones críticas que construyan acuerdos y terminen en la concreción de leyes justas, de leyes que nos beneficien a todos.

 

Jamás he estado de acuerdo en protagonismos estériles y en la consolidación de figuras individuales. Soy una demócrata, y entiendo que la época que nos está tocando vivir requiere mucho más que buenas intenciones, estamos en un momento histórico que requiere de compromisos colectivos y trabajo colaborativo, de un respeto y respaldo de las Instituciones. Por ello estoy segura de que mis participaciones han sido las pertinentes y necesarias, participaciones propositivas y tolerantes, que denotan una apertura al diálogo y que se fundamentan en un estricto sentido ético que siempre me ha caracterizado como maestra y como mujer.

 

 

Otra de nuestras responsabilidades, además de las comisiones, ha sido la de estar muy de cerca en la cuestión económica y financiera de los municipios a los cual represento. Desde la legislatura se aprueba la ley de ingresos municipales, la ley de ingresos estatal y el correspondiente presupuesto a ejercer.

 

Como diputada del Distrito número trece, es mi responsabilidad garantizar que en la asignación de recursos y partidas, que cada fuente de ingreso y cada concepto de gasto se realicen conforme a lo dispuesto en la Ley. Y por lo tanto el compromiso normativo de que al momento de revisar la cuenta pública, el resultado sea equilibrado. Aquí no me dejarán mentir mis compañeros diputados, Todos buscamos los mayores beneficios para cada uno de nuestros municipios, pero algo que caracteriza a nuestra legislatura es plena consciencia de la distribución equitativa del presupuesto con el que cuenta el Estado. Las cifras asignadas pueden ser redireccionadas cuando se amerite o se requiera gastar más para la atención ante situaciones que exigen una respuesta inmediata, como lo han sido los desastres naturales que se han venido presentando en algunos de nuestros municipios, y hemos estado ahí dispuestos a apoyar desde la legislatura a los habitantes que por circunstancias han sido damnificados.

 

En este tema del gasto y aplicación de los recursos públicos, considero que es importante señalar que su ejecución deberá ser realizada con la mayor pulcritud y honradez posible, solo de esta manera se podrá garantizar que los proyectos lleguen a quienes deben llegar, y que se beneficie a quien más lo necesita.

 

Reconozco plenamente que el trabajo desde el grupo parlamentario al cual pertenezco ha sido el de garantizar que se respete la distribución de recursos en todo momento. Continuemos en este mismo tenor de trabajo compañeras y compañeros diputados.

 

 

Trabajo de gestión

 

Los apoyos…

 

El trabajo cercano a nuestra gente ha estado garantizado desde el primer día como Diputada local, en el congreso se tiene un espacio abierto y una oficina que atiende y recibe a todas y a todos.

 

Con hechos puedo garantizar que se legisla y se trabaja para todos, sin distinción partidaria ni ideológica, se trabaja para mejorar y construir, se escucha a quienes tienen algo que decir o quieren que su voz sea escuchada por demás diputados en comisiones o en el pleno. Más que audiencias en la oficina del cuarto piso del Congreso se han llevado a cabo diálogos fraternos con pinenses y villahidalguenses que han acudido y que han sido atendidos en sus solicitudes.

 

El segundo momento de acercamiento con Ustedes, fue la apertura de la oficina de representación. Una oficina gestora que garantiza un acercamiento pronto y cercano con su Diputada, en ella se han realizado trámites y apoyos ante otras instancias que en ocasiones requerían del traslado de nuestra gente a la capital, y sé lo que ello implica, no solo el día que dejan de laborar en el campo o que dejan al cuidado de alguien más los hijos, sino el gasto de traslado y alimentación, por ello la oficina está abierta para todos Ustedes y seguiremos esforzándonos porque en ella se brinde la mejor de las atenciones, con un trato respetuoso y cálido.

 

Agradezco las invitaciones que he recibido para acompañarlos a distintos actos y eventos señores presidentes, a parte de la distinción tales visitas me han permitido seguir conviviendo de cerca con nuestra gente, un trato cercano en sus propias comunidades, ahí donde se convive y se dialoga francamente. Les reitero señores presidentes que en mí tienen una amiga y una compañera de trabajo, sigamos dando lo mejor de nosotros por un mejor Pinos y un mejor Villa Hidalgo.

 

 

No es suficiente la crítica y el señalamiento infundado, hoy en día el trabajo que mayor beneficia a todos es aquel que permite la demostración de lo que se ha podido realizar en diferentes aspectos; por ello me permito señalar los rubros de apoyo ciudadano que en este primer año de trabajo fueron atendidos y en los cuales, manifiesto públicamente que la única limitante para seguir trabajando fue la disposición de mayores recursos económicos.

 

 

 

 

En educación…

 

Se apoyó económicamente a instituciones educativas para la realización de viajes de estudio, así como en la compra de uniformes deportivos y de escolta, de material escolar, banderas y otras solicitudes.

 

Se apoyó en gastos de graduación y titulación, en inscripciones a instituciones de nivel medio superior y superior, así como en la compra de quipos de cómputo, que segura estoy habrá de facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

En especie, se apoyó con juguetes para realizar los festejos del día del niño.

 

Se brindó un presente en la celebración de navidad y año nuevo.  Para la gente de las comunidades más lejanas de nuestros municipios, visitas que permitieron un abrazo cálido y el saludo para desear lo mejor en esas fechas.

 

El día del maestro se conmemoró con la donación de algunos regalos que se rifaron entre los docentes, de la misma manera en los festejos del día de la mujer y día del estudiante.

 

De manera muy especial agradezco la invitación para formar parte del festejo que se realizó con motivo del 8 de marzo día internacional de la mujer, el reconocimiento a mujeres que han marcado de alguna manera el rumbo de nuestras comunidades, y el reconocimiento que se realiza permite enaltecer lo mejor de cada acción y el impulso para continuar trabajando.

 

En materia educativa e infraestructura, se apoyó la rehabilitación de edificios educativos por medio de la donación de pintura e impermeabilizantes, acciones de mantenimiento preventivo que habrán de garantizar mejores condiciones de enseñanza. Así mismo se realizó el pago de personal de apoyo para algunas instituciones que no cuentan con intendente, y en las cuales se requiere la realización de actividades de mejora y limpieza.

 

Se realizó una aportación económica para estudiantes de nivel superior para su asistencia conferencias, cursos, talleres, foros, diplomados y viajes de prácticas a diferentes estados de la República Mexicana. Soy maestra no solo de profesión, sino por vocación y estoy convencida que el gasto en educación es una inversión a corto y mediano plazo, y una cita que leí hace tiempo me permite saber que todo esfuerzo por apoyar la educación de un estudiante bien vale la pena, porque el costo de la educación se paga una sola vez, pero el costo no educar se paga toda la vida.

 

A los estudiantes del sureste zacatecano que estudian en la capital, se les ha apoyado con el pago de renta, compra de libros de estudio y demás actividades a las que han solicitado apoyo.

 

Para aquellos estudiantes de bajos recursos, se ha brindado el apoyo en pasajes y viáticos para el traslado y la permanencia en la capital. Que la falta de recursos no limite las ganas de estudiar y el deseo de superación.

 

Hace menos de un mes, y gracias al gobierno del estado a través de la SEDESOL, se pudo concretar la entrega de 200 becas económicas para estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de los municipios de Pinos y Villa Hidalgo, de esta manera se comprueba que sumando acciones se mejora la calidad de vida de los habitantes del sureste.

 

 

En salud…

 

Se solicitó la gestión ante Instituciones de salud del estado, gracias a quienes han depositado la confianza de que los apoyemos en situaciones por demás difíciles y complicadas, la salud de un familiar o de un amigo es algo en lo que no se pueden escatimar recursos ni acciones.

 

Agradezco públicamente la apertura de Instituciones de Gobierno del Estado, su disposición ha permitido que se beneficie a ciudadanos, que van desde la consulta, la asignación de implementos, prótesis y órtesis, gastos de hospitalización estudios y análisis clínicos, pero sobre todo una atención pronta y de calidad.

 

Agracias a la subsecretaría para la atención de personas con discapacidad de la SEDESOL

 

A los servicios coordinados de salud de Zacatecas.

 

A las diferentes instituciones del IMSS y del ISSSTE en la región y en la capital del estado.

 

En este rubro, señalo una noticia que considero será grata para los habitantes de la región, señores presidentes municipales está en proceso la ejecución de un tanque de hidroterapia que habrá de beneficiar a las apersonas con discapacidad motriz, ahora ya no tendrán que trasladarse a otras ciudades para recibir la terapia que les devolverá la movilidad de algún miembro o parte de su cuerpo, sino que se establece un precedente en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad con miras a la mejora de su calidad de vida.

 

En apoyos en especie en el rubro de salud se benefició a los habitantes con mayores necesidades en la compra de medicamento que no forma parte del cuadro básico de medicamentos del sector salud.

 

En apoyos funcionales se concretó gracias a la Disposición de la titular del sistema estatal DIF la dotación de bastones, sillas de ruedas y pañales.

 

Y otros apoyos en gastos de hospitalización, material de curación, realización de radiografías, tomografías, ultrasonidos y demás a solicitudes que se recibieron.

 

 

En deportes…

 

Se apoyó la realización de torneos regionales de futbol, béisbol y basquetbol, tanto en las ramas varonil como femenil. Es gustoso darse cuenta que cada vez se involucra y participa en proyectos de activación física.

 

El apoyo de nuestra parte ha consistido en la dotación de material deportivo y de uniformes.

Además de que en los festejos del Centenario de la Toma de Pinos se apoyó a quienes buscan en el municipio mantener viva esa tradición de montar y acompañar distintas actividades, y que por favor no se acabe esa gente de a caballo.

 

 

Volver a los municipios y a las comunidades de Pinos y Villa Hidalgo no es solo un compromiso que hiciera en campaña. Al estrechar cada mano que saludamos en las visitas que se realizan se permite el intercambio de ideas y opiniones, es además una clara convicción personal, por ello a lo largo de este primer año de ejercicio legislativo informo que se han visitado comunidades y se ha dialogada con su gente. Se ha acompañado en giras de trabajo a los titulares del ejecutivo estatal y de los municipios.

 

En estos doce meses no se ha dejado de atender a la población de participar en las sesiones del congreso, en las oficinas de su servidora se han recibido a amas de casa, campesinos, obreros, estudiantes y profesionistas, que se han acercado a nosotros con una esperanza de apoyo o ayuda, con la solicitud de que se les explique o aclare en qué consiste el trámite que se encuentran realizando. Y ante esto puedo informar con orgullo y con responsabilidad:

 

Siempre han sido recibidos con amabilidad y respeto, y en la medida de nuestras posibilidades y competencia legal, hemos atendido cada una de las solicitudes atendidas, o se ha gestionado la atención por medio de la autoridad competente.

 

Tengo muy en claro que el ser diputada no se recude solamente a ocupar el cubículo o una curul en el congreso, eso lo tengo bien entendido.

 

He sido una diputada que asiste con puntualidad a cada una de las comisiones y sesiones a las que he sido citada. Pero además de ello he sido una diputada que ha transitado por las diferentes oficinas del gobierno del Estado y de las dependencias federales en busca de apoyos y realizando las gestiones pertinentes que más beneficien a ustedes, a nuestras familias y a nuestros hijos.

 

Soy su representante y con esa causa abandero cada acción que realizo. A los funcionarios de dependencias locales y federales les consta que siempre me conduzco con serenidad, prudencia y respeto, porque como diputada represento a mi pueblo, un pueblo con principios y valores bien definidos y consolidados.

 

Como representante popular no buscaría nunca gozar de privilegios ni de impunidad, jamás utilizaría el puesto conferido por Ustedes para obtener privilegio alguno, ni mucho menos para beneficiar políticamente cuando se atropellen intereses de la gente. Esta garantía de trabajo habrá de continuar en los años que vienen, y en los cuales tendrán entre Ustedes a una diputada amiga que trabaja en el congreso y fuera de él.

 

A lo largo y ancho del distrito Pinos y Villa Hidalgo he  escuchado la expresión de sus habitantes a partir de manifestar su sentir. En ese sentido de confianza y cordialidad los habitantes han expuesto sus necesidades más urgentes y apremiantes, esto sucedió en campaña y se sigue procurando para no perder de vista que al pueblo nos debemos, y que son sus expectativas nuestro compromiso.

 

En lo que respecta a la población del sureste del municipio de Pinos, una solicitud impostergable era la construcción de la carretera que comunicara al entronque de la comunidad de San Miguel con San Martín. Las necesidades todos las conocemos, y el impacto de una obra de tal magnitud también lo podemos imaginar, cuánta gente se beneficiaría, la forma en la que se reactivaría el desarrollo de todas las comunidades que están por el dicho rumbo.

 

Quiero que sepan que a partir del día sábado 7 de septiembre del año pasado, fecha en la que tomé posesión del cargo de Diputada, una de mis primeras gestiones fue la de iniciar a buscar cómo encontrar atención a la demanda de los habitantes de esta región. Así mismo les informo que las respuestas que encontré fueron buenas y favorables, es de destacar la postura y el interés del titular del ejecutivo estatal por conocer y atender la solicitud presentada. De ahí adelante el trabajo que se inicia con el Licenciado Miguel Alonso Reyes, continuó con el senador Alejandro Tello Cristerna, así como con la Licenciada Bárbara Romo, diputada federal del cuarto distrito; en todo momento se contó con respaldo y apoyo ante la búsqueda de alternativas de solución. Esto representó un trabajo en conjunto con el Contador Público Herminio Briones Oliva, presidente municipal, y sin lugar a duda de la gestión en el área de Infraestructura a cargo de su titular el Secretario Mario Rodríguez Márquez, funcionario dispuesto siempre a escuchar y a proponer las mejores alternativas en obras que cuenten con una calidad a largo tiempo.

 

Puedo, con agrado y satisfacción, informar el día de hoy que se han empezado a construir los primeros 1400 metros de carretera, y el levantamiento topográfico de otros 4.8 kilómetros de la misma tramo San Miguel – San Martín.

 

También, pronto se realizará el estudio respectivo para la construcción de los siguientes 5 kilómetros, de los cuales estoy segura que con el apoyo de las autoridades anteriormente mencionadas, pronto veremos concretada esta importante vía de acceso, que representa no solo comunicación sino también desarrollo y crecimiento para nuestra zona rural. Estén seguros que de mi parte continuaré trabajando para dar un seguimiento como hasta ahora se ha hecho.

 

Muchas gracias por estar aquí, éste es mi informe de actividades realizadas como legisladora, lo presento con la mayor de las responsabilidades y a la vez con el compromiso de continuar trabajando por cada uno de Ustedes, por nuestras comunidades y sobre todo por las generaciones que vienen y para quienes queremos mejores condiciones de vida.

 

 

 

 

 

 

 

Legislar desde el congreso para la gente, pero nunca sin la gente.

 

Comparte esta nota!