Promueve PVEM Compensación Por Daños a Ganaderos en México

puente

En la sesión celebrada el día de hoy, el Senador Carlos Puente Salas solicitó a la Secretaría de Economía a tomar las medidas necesarias para que el Gobierno de Estados Unidos cumpla la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las reglas de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) en la carne y revoque estas medidas discriminatorias. Además de que, en caso de ser necesario, la Secretaría de Economía imponga represalias comerciales a efecto de que se compense el daño causado a los ganaderos mexicanos.

 

Puente Salas explicó que en diciembre de 2008, México presentó ante la OMC una controversia en contra de Estados Unidos por la imposición de las reglas COOL. “Esta regla infringe el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) porque da al ganado bovino importado de México un trato menos favorable que a los productores estadounidenses similares”, precisó.

 

El Senador por el Partido Verde destacó que, gracias a las acciones del gobierno mexicano, la OMC resolvió que la regla COOL, impuesta por Estados Unidos, restringe y daña el comercio de ganado bovino y porcino entre los tres países que integran la región Norteamérica.

 

“Esta medida proteccionista por parte de Estados Unidos está dañando a los productores, ganaderos, procesadores y distribuidores ganaderos”, apuntó.

 

De acuerdo a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la regla COOL generó pérdidas estimadas en 800 millones de dólares anuales desde su imposición en 2008 hasta el 2013. Estados ganaderos como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Veracruz y Zacatecas, se ven gravemente afectados por esta disposición y repercute en el precio de venta del ganado que se envía a los Estados Unidos para su engorda.

 

El fallo de la OMC, señaló Carlos Puente, permitirá que los ganaderos mexicanos sean más competitivos porque la diferencia en el precio de hasta 95 dólares por cabeza entre el ganado mexicano y el estadounidense se reducirá. Por ello, es importante que las obligaciones internacionales sean respetadas.

 

“Estados Unidos deberá modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano que las que se otorgan al ganado estadounidense o, en su caso, México podrá imponer restricciones comerciales”, mencionó.

 

El Senador por el Estado de Zacatecas reconoció las acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía en defensa de los ganaderos mexicanos.

 

Comparte esta nota!