Rinde Su 1er Informe de Labores, Dip. Gilberto Zamora Salas.

rendicion de cuentas. amplio auditorio de ciudadanos. acompañamiento de sus hijos. avances en atencion a alcaldes y municipios. compromiso. con la representante gubernamental Luz Maria Dominguez Campos. entrega de becas a estudiantes del VI DIstrito. familia felicitaciones al diputado. fortalecimiento politico gestion permanente. rumbo claro en la gestion politica.

El Diputado Gilberto Zamora Salas, representante del VI Distrito Local Electoral, presentó a los ciudadanos de los municipios correspondientes su I Informe de Labores en un acto de rendición de cuentas a un año de asumir como legislador por el PRD en el Congreso del Estado.

 

Zamora Salas, congrego a ciudadanos de los municipios de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Trancoso, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina ante quienes rindió su informe de labores donde destaco las diferentes actividades sostenidas a lo largo de un año de trabajo en favor de los ciudadanos del sureste de Zacatecas.

 

Zamora Salas externo que como parte de los trabajos en la cámara, es parte de las diferentes comisiones como son la Comisión de Gobernación, integrante de las Comisiones de Educación; de Agua y Saneamiento; de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; de Fortalecimiento Municipal; de Planeación, Patrimonio y Finanzas y forme parte de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

Detalló los resultados tenidos en el primer año de trabajo legislativo  y en uso de las facultades que le confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 45, 46 fracción I, 48 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, 96, 97 y demás relativos y aplicables de su Reglamento General, elevamos a la consideración de esta Honorable Asamblea, para su análisis, discusión y aprobación  las siguientes:

 

A Continuación Sus Resultados del 1er Año

 

Iniciativas presentadas por el Diputado Gilberto Zamora Salas

 

Iniciativa que reforma el artículo 36 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Iniciativa que reforma y adiciona la Ley Electoral de Zacatecas para que los Zacatecanos en el exterior, elijan Gobernador del Estado.

Iniciativa de reformas y adiciones a diversos párrafos del artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (mayoría calificada para aprobar el presupuesto)

Iniciativa de adición al artículo 30 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de derechos al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y domestico.

Iniciativa de reforma a diversos ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y reforma al Reglamento General del Poder Legislativo, en materia de atribuciones de la CPRIP, PPF y Secretaria General.

Iniciativa de Reformas y adiciones a diversos párrafos del artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas (formato para el informe del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo)

 

Puntos de Acuerdo presentados por el Diputado Gilberto Zamora Salas

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar  a la Secretaría de Gobernación, agilice la entrega de las partidas presupuestales del Fondo de Desastres Naturales, de manera urgente para resolver las afectaciones provocadas por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, producidas en el Estado de Zacatecas.

Iniciativa de Punto de Acuerdo, para solicitar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se eleve la asignación presupuestal del Fondo de Apoyo a Migrantes.

Iniciativa de Puntos de Acuerdo para la instalación de la mesa de trabajo para abordar la problemática del campo.

Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a que se destine recursos en el presupuesto 2014 destinado a los productores de la zona de riego por  bombeo del Estado de Zacatecas.

 

Sesiones

 

Participe en 158 sesiones. En las cuales se han aprobado: 177 Decretos, 58 Acuerdos y 16 Resoluciones.

 

Presidente de la Mesa Directiva

 

Durante el mes de Abril, como presidente de la Mesa Directiva se desarrollaron las siguientes actividades:

Se turnaron a comisiones 54 asuntos; Se llevaron a cabo 9 sesiones de pleno; Se emitieron 10 decretos; Se emitieron 3 acuerdos y se acudió con la representación del Poder Legislativo a 5 eventos. Entre los que destacan la visita del Presidente de la Republica y la Gira del Gobernador por el VI Distrito.

 

Comisiones Legislativas

 

He organizado y participado en 61 reuniones en las siguientes Comisiones Legislativas: 9 reuniones de la Comisión de Gobernación; 19 reuniones en la Comisión de Educación; 1 reuniones en la Comisión de Agua y Saneamiento; 6 reuniones en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, 8 reuniones en la comisión de Fortalecimiento Municipal; 7 reuniones en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas  y 11 reuniones en la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

GESTIONES

 

Gestión Municipal

Se gestionaron más de $212,000,000.00 millones de pesos extraordinarios, que serán utilizados en proyectos de infraestructura social para varios Municipios del Estado.

 

Educación

 

Consideramos que la educación, es parte fundamental del desarrollo de la capacidad personal, en el mundo actual la base del desarrollo de un país esta soportada sobre la educación. La inversión en calidad educativa implica una interiorización de acciones  de comportamiento diferente y proclives al cambio de actitud en los docentes, alumnos y en quienes administran la educación, si el trabajo no se hace con amor  y dedicación no será posible que se ofrezca calidad en la educación, el amor implica que es necesario asignar para esa mejoría los recursos necesarios y suficientes, invertir en educación es necesariamente invertir en las personas y en la sociedad por que se está mejorando, por ello hemos apoyado sin escatimar esfuerzos a la educación de la siguiente manera: Hemos entregado un monto total de $1,290,300.00 pesos.

En 280 becas a estudiantes de escasos recursos en colaboración con la Secretaria de Educación y la Secretaria de Desarrollo Social.

Hemos entregado y apoyado para la compara de 53 computadoras a diversos centros educativos y a estudiantes destacados.

Apoyamos en el pago de inscripciones a 48 alumnos de bajos recursos, apoyamos a 25 escuelas con material para la rehabilitación de aulas y áreas deportivas, entregamos 2000 útiles escolares, construcción de domos, material didáctico, traslado a congresos nacionales, apoyos para diplomados y apoyo personales a maestros jubilados y pensionados.

También se ha invertido $ 350,000.00 pesos en diversos festivales educativos como el día del niño, de las madres, del maestro, del estudiante, navidad y graduaciones.

 

Deporte

 

Convencido que el deporte es una actividad que resultan decisivas para el desarrollo del ser humano en sus diferentes aspectos, tanto físicos, como psicológicos, es salud, es vida, es convivencia, es cultura, además de que contrarresta las conductas desviadas, contribuyendo en la vida integral de la juventud, he contemplado dentro de mis actividades legislativas y de gestión dentro del distrito VI que represento, un sin número de apoyos con recursos propios en base a mis posibilidades al deporte en sus diferentes ramas, por lo que durante este primer año de trabajo hemos otorgado:  $93,000.00 pesos en apoyo a equipos deportivos para la compara de uniformes, torneos, pasajes dentro y fuera de la republica y medicamentos a deportistas.

 

SALUD

 

Preocupado también por la salud de las personas más pobres, en este año de ejercicio Legislativo realice varias gestiones y apoye a estos ciudadanos para que tengan mejores condiciones de vida, por lo que:

Se han gestionado ante la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado  la cantidad de $338,650.00 pesos, para medicamentos, análisis clínicos, rayos x, operaciones, prótesis, traslados, quimioterapias y pagos de consultas médicas.

De apoyo personal se ha invertido $192,800.00 pesos, para pago de recetas medicas, compra de sillas de ruedas, bastones, lentes, traslado de enfermos, así como donaciones a dispensarios y fundaciones. Total de inversión en salud $531,450 .00 pesos.

 

Vivienda y Alimentación.

 

Una vivienda digna y decorosa, es el anhelo de todo ser humano y principalmente de todo padre de familia, así como asegurar el sustento diario, dichos anhelos en ocasiones quedan en un simple sueño imposible de alcanzar por falta de apoyos a estos elementos básicos de vida es por ellos que he apoyo en alimentación y vivienda un monto de $338,500.00 pesos

 

 

Proyectos Productivos y Empleo.

Considerando que el desarrollo de toda sociedad viene con el empleo, o el autoempleo que el trabajo permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza. En mis funciones como legislador he gestionado múltiples empleos en la Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo Zacatecas, para las personas que me lo solicitan de los Municipios del Distrito VI que dignamente represento. Se les ha orientado y dado seguimiento a 158 solicitudes, logrando asignar a 62 personas en las diferentes vacantes que oferta dicha dependencia. También se han gestionado 6 proyectos productivos, con un monto de inversión de $ 1, 150,758.00 pesos

 

 

Eventos Sociales y Culturales

La cultura identidad de nuestros pueblos, no podía quedar fuera de mi gestión, por eso hemos apoyado los festivales culturales de los Municipios del Distrito VI, coronaciones de reinas, apoyo a rehabilitación de templos religiosos, pólvoras para festivales culturales y fiestas religiosas, apoyos para bandas de música, conjuntos musicales, para visas y pasaportes, entre otros. Total de inversión $469,125.00 pesos

 

Giras

 

Durante los recorridos que realizamos en este primer año de trabajo se recabaron una serie de problemáticas de la gente que habita el distrito que me honro en representar, misma que en este plazo, no fue posible gestionarlas en su totalidad, pero seguiré trabajando arduamente en aquellas que ustedes me han hecho llegar a través de diferentes medios, como lo son eventos y visitas que he realizado en el distrito VI, en el que las necesidades de sus residentes no se pueden homologar, por las diferentes condiciones sociales y económicas que caracterizan a cada unos de los municipios.

Hoy reafirmo una vez más que seguiré siendo un Diputado cercano a la gente, por ello he realizado más de 150  visitas a los Municipios del Distrito VI y atendido la invitación a 10 Informes Municipales. También he participado en más de 50 eventos Culturales, Sociales, Académicos y religiosos.

 

Audiencias y reuniones de trabajo con personas del Distrito VI, Organizaciones Sociales, Magisterio y Presidentes Municipales.

 

Aunado a las situaciones antes mencionadas, he podido atender de manera personalizada a un gran número de personas, a través de diferentes reuniones que he tenido durante este periodo, así como festejos que organizados por diferentes motivos, y que me han permitido tener un acercamiento, por medio del cual he logrado gestionar y colaborar con la solución de problemas que se les originan, así como también ayudar en su bienestar con la constante entrega de apoyos económicos para las personas que más lo necesitan.

Con el fin de conocer y escuchar las necesidades que demandan los ciudadanos de mi Distrito, la problemática social y política del magisterio, organizaciones sociales di un total de 1,737 audiencias de los siguientes municipios: Ojocaliente con 601 audiencias; Gral. Pánfilo Natera con 550 audiencias; Trancoso con 169 audiencias; Cuauhtémoc con 133 audiencias, Genaro Codina  con 97 audiencias y Otros 187 audiencias.

 

Comparte esta nota!