Rinde Su Primer Informe, La Diputada Hilda Ramos Martínez

Nochistlan, Zac.- Al concluir el primer año de sus labores como diputada local por el XIV Distrito Local, la maestra Hilda Ramos Martínez, ofreció a los nochistlenses y ciudadanos de los municipios de la región del Cañón de Juchipila, un primer informe de las acciones, gestiones y trabajos legislativos que se han dado en pro de la región que aglutina a la mayor cantidad de municipios en este distrito electoral del estado.

En la solemnidad del Teatro Minero Roque,  ahí la diputada local del PRI, expuso lo que ha sido su trabajo a lo largo de los 13 meses anteriores en pro de contribuir junto a los ediles de los municipios en impulsar mejorías en las condiciones de vida de los habitantes, a la par de explicar las gestiones que se han dado ante las diversas instancias de gobierno en los tres niveles.

Un informe que impulsa con claridad la rendición de cuentas en el trabajo legislativo, aunado a la disposición de la maestra Hilda Ramos Martínez, de seguir trabajando en lograr alcanzar los objetivos para poder generar las condiciones de atención a las necesidades de los zacatecanos que viven en los municipios del XIV Distrito Local Electoral.

A continuación, los detalles íntegros del informe de la diputada local del PRI, maestra Hilda Ramos Martínez:

RENDICION DE CUENTAS

La rendición de cuentas constituye una obligación debidamente prevista por las leyes, sin embargo, para mi es una gran ocasión el establecer contacto una vez más, con todos y cada uno de ustedes. Esta es una nueva oportunidad para que comparamos los logros que hemos alcanzado, evaluar las dificultades enfrentadas para conseguir nuestros objetivos y a la vez, replantear las metas que habremos de alcanzar en el futuro.

Lo alcanzado  hasta el momento es el producto del trabajo en conjunto de toda la población de municipios de Apozol, Apulco, Juchipila, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada y Nochistlán de Mejía, que me ratifican su respaldo en la alta encomienda que me han conferido de ser su diputada ante la Legislatura del Estado.

Desde la máxima Tribuna del Estado, entrego mi esfuerzo, capacidad y experiencia por el amor a Zacatecas y a los municipios que comprenden el distrito XIV. Trabajo en la Legislatura etiquetando recursos, presentando iniciativas con mejores leyes para hombres y mujeres del campo y la ciudad, velando por sus derechos y garantías para que puedan aspirar a una mejor calidad de vida impulsando reformas, propuestas con la convicción y compromiso de una cambio en el modelo de seguridad, que surja desde su raíz combatiendo la pobreza, estimulando acciones para una nueva cultura, el cuidado del medio ambiente y promover el turismo de nuestra hermosa región, construyendo la unidad con el apoyo de hombres, mujeres, jóvenes, niños, profesionistas, agricultores, ganaderos, adultos mayores, personas con discapacidad y pequeños empresarios, rescatando los valores cívicos, éticos y morales de la sociedad.

Todo esto lo hago con mucho entusiasmo pero sobretodo con el firme compromiso de trabajar de manera honesta y solidaria por el pacer de servirles. Esta es la visión que a diario orienta mis actividades como legisladora local, pues para mí es un honor representar al distrito catorce a sus hombres, mujeres niñas y niños, que día a día se esfuerzan por construir un mejor presente y futuro para los suyos y de la población en general, sin olvidar a la gran comunidad migrante, que también hace un enorme esfuerzo por el progreso de la magnífica tierra que los vio nacer.

Reconozco el apoyo incondicional de mis padres, hermanos y familiares, resaltando el compromiso y respaldo incondicional de mi compañero de vida y el de mis hijos, sin omitir el agradecimiento a mi equipo de trabajo.

Agradezco la oportunidad que tengo de servir a esta tierra hermosa, productiva y llena de bien prometo dar todo lo mejor de mí en estos dos años que restan en el ejercicio de la función que se me ha conferido, las oportunidades son muchas, habremos de aprovecharlas en beneficio de nuestra comunidad y recuerden Hilda Ramos seguirá trabajando siempre para ti.

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS ANTE EL PLENO DE LA LEGISLATURA

En este rubro se presentan de manera conjunta con el grupo parlamentario, así como con otros diputados o bien, de manera individual, las iniciativas con proyecto de ley, de decreto o de punto de acuerdo e igualmente las relativas al análisis, discusión y en su caso, aprobación de los dictámenes o asuntos que son sometidos a consideración del pleno amente.

 

INICIATIVAS SUSCRITAS Y PROPUESTAS

Hasta el momento se han desarrollado 117 sesiones con 26 iniciativas, entre las que destacan:

58 iniciativas de leyes de ingreso municipales para el Ejercicios Fiscal 2014, enviadas por los H. Ayuntamientos Municipales del Estado.

Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2014.

Iniciativa de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Atender las necesidades de las personas con discapacidad para que estas cuenten con horarios accesibles para sus prácticas deportivas y así tengan la oportunidad de practicar deporte y fortalezcan su seguridad física y emocional.

Iniciativa de Ley del Instituto de la Defensoría Publica del Estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Brindar asesoría en materia legal y jurídica para quienes no cuenten con recursos para contratar un abogado

Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley de Acceso a las Mujeres para una vida libre de violencia para el estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Incorporar las Secretarias de Desarrollo Social como integrantes del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 345 BIS, al Código Penal para el estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Prevenir, perseguir y sancionar a los que promueven el delito de despojo de inmuebles.

Iniciativa con proyecto de Decreto a la ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, adicionando la Sección Primera Bis de dicha Ley.

OBJETIVO: Procurar la protección y la inversión en las actividades económicas en el estado relacionadas con el transporte público de carga.

 

Iniciativa de Ley de Protección del Patrimonio del estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Mejorar la planeación, protección, conservación, restauración, rescate, mejoramiento, rehabilitación e intervención de los polígonos declarados como zonas típicas, zonas de monumentos en el estado y los municipios.

Iniciativa de Ley de Firma Electrónica del Estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Regular el uso de la firma electrónica avanzada, prestar servicios de certificación de documentos escritos o electrónicos expedidos por Gobierno del Estado.

Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Fomentar, establecer y garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de los jóvenes en la entidad, a la vez implementar las políticas públicas para su desarrollo integral.

Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Establecer los principios, mecanismos, procedimientos y programas que orientes al diseño, evaluación y control de las políticas públicas para prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas de nivel básico y medio superior del Estado.

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Establecer las atribuciones de dicha Procuraduría, así como de los órganos que la integran para el despacho de los asuntos que al Ministerio Público le competen, es decir, la persecución ante los tribunales de todos los delitos del fuero común.

Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Zacatecas.

OBJETIVO: Generar las condiciones para que la atención médica sea eficiente y de calidad, a fin de tutelar el derecho a la protección de la salud y crear la Comisión Estatal de Arbitraje Médico como un órgano desconcentrado de los Servicios de Salud.

Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se concede la distinción de Heroica a la ciudad de Nochistlán de Mejía, Zacatecas.

OBJETIVO: Promover y perseverar a las generaciones futuras la cultura e historia de Nochistlán de Mejía.

Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se declara “La Fiesta del Xúchitl” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Juchipila, Zacatecas.

OBJETIVO: Fomentar, conservar y preservar la festividad de mayor tradición en la región del cañón de Juchipila y del estado de Zacatecas, difundir la importancia de ésta expresión en el mosaico de la diversidad cultural mundial, estimular la participación de las nuevas generaciones en la recreación de la expresión cultural.

Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar los artículos 49 y 83 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de Zacatecas.

OBJETIVO: Contribuir a la consolidación del pleno y adecuado ejercicio de los derechos sociales de los habitantes del estado de Zacatecas.

Iniciativa de cambio de nombre de la Comunidad de Daniel Camarena por el de “Las Ánimas”.

OBJETIVO: Establecer el nombre original de la comunidad a petición de sus pobladores.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Educación del estado de Zacatecas en materia de educación inclusiva.

OBJETIVO: Lograr que en todas las instituciones educativas implementen el modelo de educación inclusiva para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a la escuela regular sin importar tipo y grado de discapacidad.

Esta iniciativa es particularmente importante porque parte de a consideración de que la educación es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado y en ese sentido, se propuso que con el ánimo de propiciar el desarrollo igualitario de las personas se estableciera la obligación del Estado de otorgar educación inclusiva cuyo objetivo fundamental sea permitir y facilitar la prestación de los servicios educativos a las personas con discapacidad, realizando incluso las adecuaciones pertinentes a la infraestructura física de las instalaciones escolares.

Mediante esta propuesta igualmente se fijó como meta el erradicar todas las formas de discriminación y llevar a cabo las acciones afirmativas necesarias que permitan la generación de un ambiente escolar más igualitario y la formación de niñas y niños más conscientes, respetuosos y tolerantes.

Mi convicción es brindar a todas las personas, por igual, las mismas condiciones para que logren su desarrollo integral y para el supuesto de que se requiera realizar acciones afirmativas, como en el caso de quienes tienen alguna discapacidad, siempre abogare porque redoblemos nuestros esfuerzos a su favor, de ahí que celebro, que en le Nueva Ley de Educación del Estado se hay incluido este tema tan relevante.

 

 

 

 

 

PUNTOS DE ACUERDO

*Exhorto al Poder Ejecutivo Estatal a través del Titular de los Servicios de Salud, informe acerca de los programas que se han implementado en el Estado para prevenir el alcoholismo así como los resultados de los mismos.

*Exhorto a los Poderes Ejecutivo, Federal y del Estado para que realicen acciones tendientes a disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito ocasionados por personas que conduzcan bajo los efectos de alcohol, algún tipo de droga o enervante.

*Exhorto a todos y cada uno de las y los integrantes del Poder Legislativo del Estado, a los partidos políticos y a la sociedad en general, el no fomento de creación de conflictos políticos al interior de la población de esta Entidad Federativa y a que sus actividades políticas las realicen de manera pacífica, respetuosa y en estricto apego a la Ley.

*Exhorto a las Comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia de la lXI Legislatura del Estado para que etiquete una partida de recursos a fin de que los promotores de educación inicial a cargo del CONAFE, se les homologue sus percepciones en forma anualizada en los mismos términos que a los promotores de regular, dependientes de la SEDUZAC.

*Exhorto al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Educación en coordinación con la Comisión Legislativa de Educación en el Estado, verifiquen en el ámbito de sus competencias la entrega oportuna de uniformes escolares así mismo se comprometan a impulsar la actividad económica y la generación de empleo en los municipios que cuenta con talleres textiles y de costura con la infraestructura suficiente contrate la manufactura de los uniformes escolares.

*Exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que asigne recursos adicionales para fortalecer la educación tecnológica y preparatoria en el Estado.

*Exhorto a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, de la propia Legislatura, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicios Fiscal 2014, destinen mayores recursos para los institutos tecnológicos de educación superior de esta Entidad Federativa.

*Exhorto a los Titulares de los Poderes Ejecutivos, Federal y del Estado y a los honorables ayuntamientos municipales de esta Entidad Federativa para que por conducto de las dependencias competentes y en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones tendientes a la capacitación e integración al aparato productivo de las personas que sirvieron en los cuerpos de seguridad pública y que fueron dadas de baja por no acreditar las evaluaciones correspondientes.

 

 

 

TRABAJO EN COMISIONES

He puesto puntal atención a cada una de las comisiones a las que pertenezco, al igual he participado en temas de gran interés en cada una de las sesiones ordinarias y extraordinarias convocadas por la mesa directiva del Pleno de la LXI Legislatura. Igualmente atiendo a la convocatoria de reuniones con secretarios de agricultura, salud, desarrollo social, seguridad pública, educación, campo, infraestructura, etc. Así como las reuniones ordinarias de comisiones.

*Desarrollo Social y Participación Ciudadana

En esta Comisión tengo la distinción de ser Presidenta y considero que su campo de acción es de vital importancia para el desarrollo del Estado, en razón de que entre sus atribuciones tiene la de reglamentar la coordinación de acciones entre los tres niveles de gobierno y los sectores público privado y social, para la ejecución de programas de desarrollo social y que los recursos correspondientes que ejerzan los mismos se canalicen al abatimiento del rezago social.

Otra de las importantes atribuciones que tiene es asegurar la participación organizada de la Ciudadanía en los distintos programas gubernamentales e impulsar dicha participación en las decisiones de gobierno vía los mecanismos que la propia ley establece.

 

*Agua y Saneamiento

El agua es esencial para que tanto los vegetales como los animales, el ser humano y en general todas las formas de vida puedan existir. Debemos realizar entonces las acciones para el aprovechamiento racional de este recurso natural, que propicie el desarrollo integral de manera sustentable, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de la generación presente y futuras.

De ahí la importancia de esta Comisión, a la que corresponden los asuntos relacionados con la normatividad sobre las aguas del Estado y operación de los organismos que presten el servicio a la ciudadanía, el uso eficiente y saneamiento del agua potable, el uso eficiente y tecnificación del agua de riego y el tratamiento y aprovechamiento de las aguas residuales.

 

*Ciencia Tecnología e Innovación

El trabajo que desarrolla esta Comisión tiene especial relevancia para el desarrollo sustentable y sostenido de nuestro Estado. Por ello, con mucha razón se expresa que a la par de la educación, si queremos acceder mejores niveles de bienestar y desarrollo, debemos impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Requerimos con urgencia, implementar la ciencia, la tecnología y la innovación  en los procesos productivos para que nos ayuden a eficientar recursos, abaratar los costos de producción y a disminuir los posibles daños al medio ambiente.

 

*Educación

Ya que mi profesión es ser maestra, participo en la Comisión de Educación con entusiasmo y responsabilidad. Uno de los trabajos más sobresalientes fue dictaminar la iniciativa de la Ley de Educación del estado de Zacatecas, cuidando todas y cada una de sus partes de tal forma que cada niña y niño tenga garantizado su derecho a una educación de calidad, así como mejor infraestructura para su desempeño escolar, que los maestros tengan una mayor y mejor capacitación sin menoscabo de sus derechos laborales y sobre todo que los docentes responsables sean objeto de merecidos reconocimientos escalafonarios y salariales.

 

ATENCION CIUDADANA

Una de las actividades que más me agrada es la de servir a la gente mediante la gestoría social.

Mi formación y desempeño como docente, así como la experiencia que he adquirido como servidora pública me han permitido sumar acciones para mejorar el entorno socioeconómico de todos y de manera muy en especial a los que menos tienen.

Como diputada local, he aprovechado la oportunidad brindada por el voto de la ciudadanía para abrir caminos que nos ayuden a solucionar problemas que más aquejan a la población.

He acudido a diferentes dependencias Estatales (Secretaria de Educación, Secretaria del Campo Secretaria de Economía, Secretaria de Salud, Finanzas, Infraestructura, etc.) para gestionar apoyos, obras en beneficio de cada uno de los municipios que integra el distrito electoral que represento.

La atención al factor educación es fundamental para que las próximas generaciones cuenten con las herramientas necesarias y no tengan obstáculos para concluir sus estudios, de ahí mi compromiso en la gestión de becas, equipos de cómputo, útiles escolares, construcción de aulas y materiales diversos.

En salud se ha realizado gestiones para las personas que integran el XIV distrito, tales como medicamentos y atención médica y quirúrgica para gente de diversas comunidades, canalizándolos a algunos centros de salud, hospitales comunitarios y generales.

En lo que va del año, se han entregado diversos apoyos en materia económica, despensas, juguetes, cobijas, bolos, siempre tratando de llegar a las personas más vulnerables.

He tenido acercamiento con mis presidentes de los honorables ayuntamientos de los municipios que integran el distrito, para apoyarlos en su labor de gestión y para etiquetar recursos extraordinarios, con el objeto primordial de contribuir para obtener mayores apoyos en los municipios.

Mi compromiso es con la ciudadanía, de manera firme ante las necesidades de las familias zacatecanas y en lo particular de cada uno de los seis municipios que integra el distrito que represento.

Aún queda mucho por hacer, reitero mi compromiso para continuar dando puntual seguimiento a las gestiones que me hagan llegar por los distintos medios. Mi más amplio agradecimiento a todas las personas que me han apoyado como enlaces a las demandas de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!