Se Integró Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.

observatorio

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, participó en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, en el marco del 61 aniversario del reconocimiento del derecho a votar de las mujeres en nuestro país.

 

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto atestiguó la firma del convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Este acto se llevó a cabo en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

La Dra. Soto Acosta dijo que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México evaluará y medirá el acceso de las mujeres a la vida política nacional, con la finalidad de construir políticas públicas que permitan un mayor empoderamiento de las mujeres en todo el país.

 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, precisó la Consejera Presienta del IEEZ, es una herramienta diseñada para ser fuente de información y análisis que permita impulsar el posicionamiento político y estratégico de las mujeres en la esfera política del país.

 

Además, este Observatorio será un instrumento que permitirá conocer el estado actual de la participación de la mujer en la toma de decisiones en México y contribuirá a difundir mejores prácticas en favor de la paridad. Su objetivo, destacó la Dra. Soto Acosta, es que las mujeres se consoliden como agentes de desarrollo y fuerza de cambio.

 

La Consejera Presidenta del IEEZ destacó que a partir de la reciente reforma político – electoral, para los procesos electorales en el país, los partidos políticos están obligados a postular mujeres en el 50 por ciento de candidaturas que registren.

 

Señaló además que en el caso de Zacatecas, durante los procesos electorales de 2010 y 2013, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas presenta un informe especial sobre el impulso a la participación política de las mujeres en la entidad.

 

Como resultado del Proceso Electoral 2013, se logró un porcentaje histórico de 36.6 por ciento de mujeres que integran hoy la Sexagésima Primera Legislatura del Estado; los ayuntamientos de los 58 municipios de la Entidad se conforman de manera paritaria en las regidurías, y 57 sindicaturas las ocupan mujeres.

 

El informe especial sobre el impulso a la participación política de las mujeres, muestra una panorámica actual del conjunto de acciones que emprende el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, desde la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, para fomentar el ejercicio de los derechos políticos y de plena ciudadanía de las mujeres.

 

El texto da cuenta del trabajo y los logros obtenidos en el impulso a la participación paritaria de mujeres y hombres en los espacios públicos de nuestro Estado, en los que se procura la justicia social.

 

Por último, dijo que recientemente se realizó el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, para dialogar y reflexionar en torno a los avances y retos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, en este Encuentro participaron alrededor de 600 mujeres líderes políticas.

 

Comparte esta nota!