Sin Políticas Ambientales, Pulula La Contaminación en México: Monreal.

David Monreal.

Dada la gravedad ambiental que se ha desatado en nuestro país por el mal manejo de residuos sólidos, el Senador de la República, David Monreal Ávila exhortó al Gobierno Federal para que impulse políticas ambientales para crear conciencia, cultura y educación ambiental entre la sociedad.

Al presentar un punto de acuerdo en este tema, Monreal Ávila explicó que a lo largo de nuestra historia se ha llevado a cabo un gran desarrollo productivo, la intensificación de la industrialización y el creciente consumo de bienes y servicios, por lo que progresivamente también fueron aumentando la generación de residuos, sus afectaciones a la salud humana y a los ecosistemas.

Refirió que ante una realidad tan evidente, como la ausencia de políticas ambientales eficaces, el irresponsable manejo de residuos y la escaza coordinación de los tres niveles de gobierno para resolver este tema, las consecuencias ambientales de la inadecuada disposición de los residuos pueden traducirse en los siguientes impactos:      Generación de contaminantes y gases de efecto invernadero; Adelgazamiento de la capa de ozono; Contaminación de los suelos y cuerpos de agua y la Proliferación de fauna nociva y transmisión de enfermedades.

Abundó al decir que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para mayor contexto y en función de las características propias de los residuos y sus orígenes, los clasificó en tres grandes grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).

Los residuos sólidos urbanos son los que se generan en las casas habitación como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas (de los productos de consumo y sus envases, embalajes o empaques) o los que provienen también de cualquier otra actividad que se desarrolla dentro de los establecimientos o en la vía pública, con características domiciliarias, y los resultantes de las vías y lugares públicos siempre que no sean considerados como residuos de otra índole, dijo.

Los Residuos de Manejo Especial están definidos en la LGPGIR como aquéllos generados en los procesos productivos que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o peligrosos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Puntualizó que los Residuos Peligrosos son aquellos que poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en la LGPGIR.

Por tal motivo, “resulta impostergable generar mecanismos que permitan crear sistemas modernos, profesionales y eficientes, para el uso y manejo de residuos, principalmente sólidos urbanos; buscando impulsar políticas públicas ambientales que procuren la separación y recuperación de los residuos, a través, también de una eficiente recolección” señaló el legislador.

El manejo de estos residuos debe ir de la mano con programas de capacitación, desarrollo tecnológico, concientización ciudadana que garanticen el cumplimiento de los ordenamientos legales vigentes, la calidad de vida, imagen urbana y conservación de los recursos naturales.

Lamentó que hasta hoy siga sin atenderse eficientemente la separación correcta de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y residuos de manejo especial, ya que se observa la falta de voluntad de la sociedad, lo cual ocasiona que se contamine el subsuelo y la contaminación del aire. Debe detenerse la putrefacción de la materia orgánica, los incendios frecuentes, la generación de bacterias y residuos venenosos que se dispersan con gran facilidad por toda la ciudad a través de las corrientes de aire que se generan.

Existe una gran problemática ambiental en el país, generada por la basura, por lo que las autoridades estatales como federales no han mostrado el debido interés para impulsar las políticas ambientales para el tratamiento de basura.

Por lo cual, para resolver el problema de la contaminación ambiental generado por los residuos sólidos urbanos es necesario que el Gobierno Federal plantee soluciones reales que subsanen la problemática.

Finalmente, David Monreal también exhortó a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con sus homólogas estatales y municipales elaboren y apliquen un programa integral con el objetivo de incrementar la cultura de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

 

 

 

Comparte esta nota!