Zacatecas Alcanzó 86% del Abastecimiento Medico: Estrada Day.

funcionarios

Manuel Medina.

 

Dr. Raúl Estrada Day, titular de los servicios de salud en Zacatecas (SSZ) dijo en la glosa del informe gubernamental, ante el congreso local, que durante el presente año se ha logrado un abastecimiento de medicamentos  de hasta un 86 por ciento, realizando una inversión de 156 millones de pesos, además de la suma de 90 millones para comprar materiales de curación, dando como resultado que el estado sea la tercera entidad con mayor surtimiento en el ramo médico.

En cuanto a afiliaciones, Estrada Day comunicó se lograron realizar al seguro popular 930 mil 24 afiliaciones, representando el 95 por ciento de lo que se planteaba para cuando concluyera la actual administración gubernamental. De estos,  195 mil 762 personas  habitan en comunidades de muy alta marginación.

Se han atendido 992 pacientes por gastos catastróficos, en los que se incluyen padecimientos como el cáncer infantil mamario, vih sida, infarto agudo del miocardio, que representa una recuperación de los gastos a los hospitales acreditados de más de 20 millones de pesos. Además, se han apoyado a 1, 842 personas con medicamentos oncológicos, prótesis externas, sesiones de radioterapia, hemodiálisis entre otros, con una inversión de más de 8.5 millones de pesos.

Durante el presente año, también se logró la acreditación del hospital de especialidades en salud mental, alcanzando un 96 por ciento de unidades  acreditadas, lo que se traduce en 171 centros médicos aptos para realizar esta práctica.

En cuanto a servicios, informó el funcionario, el más solicitado es el de urgencia con 258 mil 316 casos atendidos, es seguido por  770 mil  996 estudios de laboratorio,  21 mil 736 intervenciones quirúrgicas,  y 9 mil 267 servicios de emergencia médicas.

Referente a vacunación, Zacatecas recibió un reconocimiento por el primer lugar en cobertura de vacunación, alcanzando un 95 por ciento en niñas y niños menores de un año y un 98 por ciento en menores de cinco.

En fomento y regulación de riego sanitario se tomaron 1, 100 muestras de alimentos y bebidas, 300 de productos cárnicos para determinar la existencia de clenbuterol, además de 6 mil 600 verificaciones a establecimientos para corregir anomalías.

En materia de infraestructura se inició la construcción del hospital comunitario de Sombrerete ejerciendo recursos por más de 67 millones de pesos, contando actualmente con un avance físico del 20 por ciento. Además, Se terminaron los centros de salud en las localidades de Santa Elena, san José de Castellanos, Estancia de  Guadalupe en el municipio de Pinos, San Marcos en Loreto y Genaro Codina, con una inversión de  10 millones de pesos.

En equipamiento médico, SSZ adquirió 28 ambulancias con una inversión de 27 millones 350 mil pesos, una resonancia magnética para el hospital general de Zacatecas con una inversión de 36 millones de pesos y un fotograma para Fresnillo con una inversión de 15 millones de pesos.

Programa Sumar y Cruzada Nacional Contra el Hambre logran más de 800 millones de pesos en beneficio de Zacatecas: González Nava.

 

Manuel Medina.

 

José  María González Nava, titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) destacó la implementación del programa Sumar, así como la cruzada nacional contra el hambre, dos de los principales proyectos del gobierno durante el presente año.

El funcionario, en la glosa del informe gubernamental mencionó que ambos programas lograron reunir mediante el esfuerzo de varias secretarias y dependencias la suma histórica de más de 800 millones de pesos que son y serán destinados para el beneficio de la población zacatecana.

En cuanto al programa Sumar, González Nava refirió que el objetivo principal del programa es reducir la brecha de desigualdad de la población del estado, y es efectuado por las tres órdenes de gobierno, en constante comunicación con los diversos sectores sociales.

Mientras que en lo referente a Las acciones de la cruzada contra el hambre, dijo no solo son de carácter alimenticio, también mejora los hogares de la población dotándolos de servicios de infraestructura básica y mejoramiento de los servicios de vivienda. Actualmente, en el programa se ven beneficiados 14 municipios, con la incorporación de 12 más durante el presente año

SEDESOL también  brindó apoyo a estudiantes  de distintas índoles educativas, beneficiando a 18 mil alumnos por un monto de 37 millones de pesos, así mismo se otorgan becas de juventud y discapacidad, entregando 693 apoyos.

Atreves del programa de uniformes escolares gratuitos, comunicó González Nava, se entregaron 200 mil conjuntos, realizando la confección en 201 talleres zacatecanos, para generar empleos y reactivación de la economía en beneficio de 832 familias, aplicando una inversión de 58 millones de pesos. Durante los cuatro años se han entregado 800 mil uniformes con un monto de 205 millones de pesos.

En lo concerniente a programa de apoyos a la vivienda social, se trabajó en piso firme, enjarre, pintura de fachadas y techo seguro, muros firmes, aplicación de techumbre inpermialización de techos y tu casa sumar, donde se aplicaron 11 mil 484 acciones en todo el estado, beneficiando 47 mil 200 habitantes con una inversión de más de 90millones de pesos. Durante los cuatro años se dieron 37 mil 531 acciones para dignificar la viviendas de 150 mil 642 habitantes, invirtiendo más de 641 millones de pesos.

En obras de infraestructura social básica se aplicaron en 163 localidades de 35 municipios, beneficiando a 94 mil personas, aplicando una inversión de 101 millones de pesos. En 4 años son 2 mil 429 obras en 467 localidades, con una inversión de 735 millones de peso, beneficiando a 296 mil habitantes.

El programa 3 x 1 participó la SEDESOL con apoyo de 17 federaciones de clubes migrantes, realizando 375 obras de infraestructura social, acciones y proyectos productivos en 43 municipios, beneficiando a 430 mil personas con  un monto de 265 millones de pesos. En 4 años se han invertido 45 mil millones de pesos en mil 560 obras y acciones.

En inclusión de las personas con discapacidad se cuenta con un padrón de 25 mil 100 personas con discapacidad, donde se han logrado atender las demandas de los solicitantes de los 58 municipios. Resaltando la realización del tercer festival cultural de arte y discapacidad, con participación de 400 artistas provenientes de 15 estados de la república.

Mientras que en disminución de pobreza, Zacatecas ocupa el segundo puesto por avances en este rubro. Pues según resultados del coneval, en el periodo 2010-2012 76 mil personas abandonaron su estado de pobreza, destacando las 48 mil 800 personas que dejaron la condición de pobreza extrema, lo que significó una disminución de 8.3 y 29.7 ´por ciento respectivamente, de cada 10 personas que vivian en pobreza extrema salieron 3 de esta condición.

Pese a las Carencias Financieras, la Educación Avanza en Zacatecas: Flores Chávez.

 

Manuel Medina.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaria de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) informó en la comparecencia del 4 informe gubernamental ante los diputados locales, que la educación carece severas desventajas financieras, pese a eso se están realizando los trabajos en esta secretaria.

“En educación nos enfrentamos ante severas desventajas financieras que limitan la cobertura y oportunidad en la prestación del servicio público, pero no nos hemos detenido, los programas de educación rural, de atención a niños migrantes, con discapacidad y en condiciones vulnerables se fortalecen.”

El funcionario reconoció  la Concentración de la matrícula, dispersión poblacional, infraestructura deficiente, ingreso familiar irregular, salubridad pública, estabilidad laboral y salarial docente como algunas de las principales problemáticas de la secretaria de educación y como parte de un conjunto de retos que enfrenta el sistema educativo.

Flores Cháves reconoció que en las comunidades del estado de Zacatecas requieren mayor constancia para cambiar la realidad en que viven, esto puede ser posible mediante la aplicación del conocimiento, así como la investigación, el razonamiento y la comprensión lectora.

Además hizo un llamado a la sociedad en general, para participar con los docentes al fin de abatir la deserción escolar e incrementar los índices de aprovechamiento escolar. y agregó: “ Si bien, algunos valoraciones de aprovechamiento no son las deseables solo es un parámetro a valorar como también lo es el de la evaluación docente.”

En lo referente a egresados de educación superior,  dijo que estos tienen aceptación en los diferentes sectores, ya que las políticas educativas son incluyentes, transversales y con equidad de genero

Para culminar el funcionario referente a las erogaciones propias de fin de año que percibe el personal docente y de apoyo administrativo, dijo, se encuentran garantizadas y con esta certeza se trabaja con intensidad y al límite de nuestras capacidades.

Programas de Igualdad y Prevención de Violencia contra las mujeres, principales tareas de SEMUJER.

 

Manuel Medina.

 

 

Angélica Nañez Rodríguez, titula de la Secretaria de la mujeres (SEMUJER) destacó la implementación de programas de igual y prevención de la violencia contra las mujeres entre las principales actividades desarrolladas durante el presente año gubernamental.

La funcionaria dijo que la secretaria ha impulsado la inclusión de las mujeres zacatecanas mediante la aplicación del programa de igualdad y el programa para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además realizan  trabajo de gestión permanente con las instituciones estatales y municipales a fin de planear y presupuestar el gasto público identificado las brechas de inequidad existentes para visibilizar su impacto hacia las mujeres y hombres elaborando documento normativos que pugnen por la igualdad.

Agregó: Actualmente se labora para impulsar la armonización de 20 bandos de policía y buen gobierno para fortalecer la normatividad a nivel municipal en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres.

Para contribuir a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la procuración y administración de justicia con perspectiva de género, comunicó la funcionaria, se han incrementado en un 400 por ciento los espacios especializados para la atención de la violencia contra las mujeres en el estado, llegando a los municipios de Sombrerete, Loreto, Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, Concepción del Oro, Jalpa y Pinos.

En estos módulos se brinda atención personalizada, Llevando equipos especializados quienes prestan los servicios de manera gratuita en materia psicológica, jurídica y de trabajo social a las mujeres en situación de violencia.

Además, se realizaron 20 talleres en la aplicación de la norma oficial 046 sobre violencia intrafamiliar, sexual y de género, con lo que Zacatecas cuenta con el segundo lugar a nivel nacional en la sensibilización y aplicación de la norma.

Con ese sector también se trabajó los temas de muerte materna, adicciones , aplicación del manual de referencia y contra referencia, expediente único, entre otros afines para el mejoramiento de la atención de las mujeres en espacios públicos.

Para potenciar la autonomía económica, patrimonial y financiera de las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, se lograron una distribución del crédito, con una   cuota del 50 por ciento para hombres y mujeres en dependencias como la secretaria de economía.

Para contribuir a garantizar la igualdad jurídica, los derechos humanos y la no discriminación de las mujeres, dijo Angélica Nañez, que  se brindaron talleres de sensibilización a casi diez mil personas en temas de género y derechos humanos de las mujeres a través de 4 unidades itinerantes que recorren los 58 municipios del estado.

Finalmente se aplicó una evaluación para medir y verificar el desempeño de la secretaría de las mujeres donde encontramos que del total de personas encuestadas el 89.7 por ciento mencionó haber recibido un buen trato.

 

Comparte esta nota!