Zacatecas, Destino Cultural Por Excelencia: Alonso.

barroco barroco 2

Guadalupe, Zac.- Al inaugurar la décima tercera edición del Festival Barroco de Guadalupe, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, aseguró que gracias a la gran actividad cultural que se desarrolla en la entidad, Zacatecas se ha convertido en un referente en esta materia a nivel nacional.

 

El mandatario estatal comentó que desde sus inicios, el festival ha tenido como finalidad mostrar la riqueza y grandiosidad del periodo Barroco que se vivió en Zacatecas, y del cual el convento de Guadalupe fue uno de los principales testigos.

 

Miguel Alonso reconoció que el festival ha crecido año con año, y recordó que desde sus inicios ha mostrado su apoyo, como Secretario de Turismo, diputado, entre otras actividades.

 

Asimismo, felicitó a los organizadores de este magno evento, y aseguró que el Gobierno del Estado seguirá apoyando esta festividad que recuerda la grandeza cultural de los guadalupenses, y muestra de ello es la ampliación de una a dos semanas de duración, del 30 de septiembre al 12 de octubre.

 

Por su parte la directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, dijo que este año el festival contará con 85 actividades, y por primera vez sale a las calles del municipio, para presentar espectáculos de danza, teatro, música, talleres, homenajes y gastronomía, así como actividades infantiles al aire libre en foros como el jardín de Guadalupe.

 

La directora del Museo de Guadalupe recordó que cada año el Festival Barroco cuenta con una exposición temporal, y para esta edición se montó una muestra denominada «Batalla de Zacatecas, versos y acordes de la Revolución Mexicana», que consta de más de 180 piezas que evocan como vivía la sociedad en 1914, especialmente la zacatecana.

 

Cabe señalar que el Gobernador del Estado y los invitados especiales realizaron un recorrido, en el cual pudieron observar estas piezas facilitadas por el Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Arte, el Castillo de Chapultepec, Fototeca Nacional y colecciones privadas.

 

Por su parte, José Manuel Díaz Casas, presidente de la asociación Amigos del Museo de Guadalupe, relató la historia del Convento; recordó la importancia de este recinto que desde hace más de 300 años se estableció en esta demarcación con la llegada del Colegio Apostólico de Propaganda FIDE.

 

Dijo que este festival es la oportunidad idónea para conocer de cerca esta época que marcó la historia de México y de Guadalupe principalmente, aseguró que el Convento es y seguirá siendo un lugar en el que se han forjado hombres en el conocimiento.

 

En su participación, el Alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, dio la bienvenida a quienes asisten a disfrutar de los eventos del Festival Barroco, asegurando que el municipio seguirá trabajando de la mano con el gobierno estatal para impulsar las actividades culturales.

 

En este evento estuvieron presentes, Gustavo Salinas Iñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura; el diputado Cliserio del Real, el fraile franciscano guardián del Convento de Guadalupe, Edgar Enrique Lupercio Cortés, y Carlos Augusto Torres, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Zacatecas.

 

Para finalizar y después de declarar formalmente inaugurado el Festival Barroco, el Gobernador del Estado y los invitados especiales disfrutaron de un concierto realizado en el Templo de Guadalupe, en el que el maestro Manuel M. Ponce fue homenajeado por Encarnación Vázquez y Joseph Olechowsky, así como de un evento multidisciplinario denominado Versos, tintas y acordes de la Batalla de Zacatecas, a cargo de Margarita Sanz y Marta García Renart.

Comparte esta nota!