Actividades Gubernamentales del Día.

5k

ESPERA SECTURZ PARTICIPACIÓN DE 700 ATLETAS EN 5K NOCTURNO GUADALUPE

Autoridades de turismo esperan la participación de 700 atletas zacatecanos y foráneos en el 5K Nocturno Guadalupe Camina, Trota y Corre, este sábado 15 de noviembre, dentro de la sexta fecha del serial atlético Zacatecas Suena Bien.

 

En rueda de prensa, Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), presentó la convocatoria para las y los interesados en participar en esta actividad de turismo deportivo.

 

Se trata, también, de la sexta fecha del serial atlético Zacatecas Suena Bien, y se realizará el próximo sábado 15 de noviembre a las 17:00 horas, en el jardín Juárez de la cabecera municipal de Guadalupe.

 

El funcionario detalló que esperan la participación de 700 atletas locales y de estados vecinos para participar en las categorías: infantil, juvenil, libre, máster, veteranos, elite varonil y femenil.

 

Finalmente, Jorge Ibarraran Rodríguez, coordinador de la carrera, reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en esta edición de la 5K Guadalupe, a través de las modalidades de caminar, trotar o correr.

 

Las inscripciones están abiertas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el día de la carrera en Facebook CoRRe en Zacatecas, BTOP, TOMMY SPORT, Grupo Divierte, y veterinaria Perros y Gatos.

CAPACITA SEMUJER A RED DE PROMOTORAS Y PROMOTORES DE LA NO VIOLENCIA

Con el propósito de atender, erradicar y combatir la violencia contra las zacatecanas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) lleva a cabo un programa de capacitación para integrantes de la Red de Promotoras y Promotores de la no Violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (que se conmemora el 25 de noviembre), inició la sensibilización de los integrantes de la Red, quienes son aliadas y aliados voluntarios de la dependencia en las comunidades.

 

Al inaugurar el curso-taller, la titular de la Semujer, Angélica Náñez, destacó la importancia del trabajo altruista de los 180 integrantes de la red en el estado, pues «son los ojos de la Secretaría para atender los casos de violencia contra las mujeres».

 

Ustedes -agregó- son un factor prioritario para lograr un cambio de cultura, eliminar las actitudes machistas y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

La capacitación tuvo lugar en las oficinas de la Semujer y contó con la asistencia de promotoras de la no violencia de:  Zacatecas, Fresnillo, Calera, Guadalupe y Villa de Cos; asimismo, el lunes se actualizó a promotoras de Sain Alto.

 

Cabe destacar que las talleristas fueron Berta Goytia Hidalgo y Laura Patricia Ledesma Reyes, titular y auxiliar, respectivamente, del Departamento de Capacitación de la Semujer.

 

El programa de sensibilización de promotoras y promotores de la no violencia se extenderá a 18 municipios, con talleres de seis horas cada uno, sobre temas como: violencia de género, cultura de la paz y autocuidado.

 

Los municipios sedes de los encuentros serán: Concepción del Oro, Jalpa, Loreto, Tlaltenango, Jerez y Río Grande; amén de que ya se efectuaron los de Sain Alto y Zacatecas.

 

Como parte de este programa, que se llevará a cabo durante el presente mes, también se contempla la realización de una conferencia magistral, que se dará para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ENTREGA SEDESOL UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS A MÁS DE MIL ALUMNOS DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), entregó 629 y 430 uniformes escolares gratuitos en las primarias Juan Pablo García y Profra. Eulalia Guzmán, respectivamente, de este municipio.

El funcionario afirmó que el programa SUMAR está diseñado para trabajar coordinadamente con padres de familia, maestros y autoridades municipales, lo cual permite al gobierno estatal enfrentar los desafíos de la educación pública.

Ante el alcalde Roberto Luévano Ruiz, refirió que la política social de Miguel Alonso Reyes ha llegado a zonas marginadas del estado sin importar distancias, porque busca mejor la calidad de la educación y elevar el bienestar de las familias.

El programa SUMAR ha logrado impactar en la población más pobre y más vulnerable -agregó-. Tenemos un compromiso con la niñez que el mandatario cumple con la entrega de útiles escolares, becas y uniformes escolares.

«En este sexenio se han entregado más de 600 mil uniformes escolares gratuitos elaborados por mano de obra zacatecana lo cual también fomenta el empleo», agregó el titular de la Sedesol estatal.

Por su parte, Roberto Luévano Ruiz, presidente Municipal de Guadalupe, resaltó la coordinación con el gobierno estatal, lo que se traduce en un mejor desarrollo social y, por ende, educativo.

También estuvieron presentes: Eduardo Mendoza, jefe de Servicios Educativos Federal de la Seduzac; así como Gabriela Contreras y Ofelia López, presidentas de la asociación de Padres de familia de las primarias.

REALIZA SEDESOL PRIMERA FERIA CULTURAL JUVENIL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la Subsecretaría de la Juventud, realizó la Primera Feria Cultural Juvenil, con la finalidad de generar un espacio de expresión a los jóvenes talentos zacatecanos.

Adriana Maricela Llamas de la Torre, encargada de la Subsecretaría de la Juventud, reconoció la participación de 28 expositores, quienes mostraron a la sociedad sus creaciones y productos 100 por ciento mexicanos.

En la plaza Bicentenario, las y los jóvenes ofrecieron una muestra de artesanías, gastronomía, fotografía, diseño gráfico, bisutería y literatura. El objetivo es ofrecer una plataforma donde participe este sector en el desarrollo cultural del estado.

SUMAN ESFUERZOS IZEA Y AYUNTAMIENTO DE MONTE ESCOBEDO PARA ABATIR REZAGO EDUCATIVO

Monte Escobedo, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Presidencia Municipal de Monte Escobedo sumarán esfuerzos con el objetivo de abatir el rezago educativo en esta demarcación.

José Manuel Maldonado Romero, director General del IZEA, se reunió con Martha Leticia Ulloa Hermosillo, presidenta municipal, para convenir la conjunción de esfuerzos y alfabetizar a quienes lo requieran.

El Director General del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos expuso que Monte Escobedo tiene un rezago del 55.9 por ciento de su población mayor de 15 años, lo que corresponde a casi 4 mil habitantes.

 

Por ello, el IZEA brindará el apoyo necesario para atender a las personas que por alguna causa no pudieron estudiar su educación básica, a fin de que la concluyan y se integren académicamente a la sociedad.

 

Puso a disposición del Municipio los materiales didácticos de manera gratuita, e instruyó a los técnicos docentes para que se coordinen con el personal del ayuntamiento e incorporen a las personas que se encuentren en situación de rezago.

 

Por su parte, la alcaldesa Martha Leticia Ulloa se comprometió a convocar a sus trabajadores mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o que no hayan terminado la primaria o secundaria, para que se inscriban y realicen sus estudios.

 

De igual manera, realizará una campaña intensiva de difusión de los servicios del IZEA en las comunidades de Monte Escobedo para sensibilizar a la población y lograr su incorporación.

 

RECONOCE CONALEP NACIONAL A ESTUDIANTE ZACATECANO EN CONCURSO DE ORATORIA

 

 

Se abre la oportunidad para explorar otras áreas educativas: Infante Soto

Socializarán video en planteles con la presentación de Carlos Alexis Reyna

 

Metepec, Edo. de México.- La Dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) reconoció al estudiante zacatecano, Carlos Alexis Reyna Montreal,  por su destacada participación en el Primer Concurso Nacional de Oratoria.

 

El representante del estado de Zacatecas presentó el tema denominado: El papel del estudiante Conalep en el México de hoy. A partir de dicho tópico, destacó los retos que enfrentan las y los jóvenes mexicanos en la actualidad.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep Zacatecas, destacó que este tipo de competencias abre la posibilidad de crecimiento y formación escolar para las y los jóvenes mexicanos.

 

Para el Conalep Zacatecas -agregó-, dicha competencia nacional representa la oportunidad para que nuestros estudiantes exploren otras áreas educativas y sienten las bases para lograr la integralidad del conocimiento.

 

El Primer Concurso Nacional de Oratoria se realizó en las oficinas nacionales del Conalep, en el marco de los festejos de su 35 aniversario y contó con la participación de representantes de 26 entidades del país.

 

Dado el contenido motivacional de la presentación de Carlos Alexis Reyna Montreal, el Conalep Zacatecas socializará un video en sus planteles para que pueda ser observado por el resto de la comunidad escolar.

 

PROMUEVE GODEZAC SIEMBRA DE TILAPIA EN SECUNDARIA DE RÍO GRANDE

 

Río Grande, Zac.- La secretarías de Educación (Seduzac) y del Campo (Secampo) sembraron 2 mil alevines de tilapia Stirling en un estanque de la escuela secundaria técnica Progreso, en la comunidad Alfonso Medina.

 

El objetivo es propiciar que la comunidad escolar se involucre en el espíritu de cooperativismo, trabajo en equipo, con metas establecidas y genere beneficios a largo plazo para todos.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que la educación implica integralidad, misma que también se fomenta fuera del salón de clases.

 

En la Secretaría de Educación -refirió- impulsamos programas y acciones que nos permitan vincular mejor a las escuelas con las condiciones naturales de su entorno geográfico.

 

La siembra de tilapia se realizó bajo la coordinación del Departamento Cooperativas Escolares, mismo que, durante el ciclo escolar anterior, también promovió la siembra de tilapia en otras escuelas.

 

Los técnicos acuícolas que apoyaron la siembra estimaron que en seis meses las tilapias medirán 20 centímetros y pesarán unos 200 gramos, lo que significa que estarían listas para ser comercializadas.

 

Ultreras Cabral manifestó que la comunidad escolar también puede decidir, cuando sea al momento, si autoconsume los peces, pues son alimentos con fuertes cargas de nutrientes.

 

A través del Departamento de Servicios Educativos Escolares Regionales, con cabecera en Río Grande, la Seduzac apoyará a directivos, docentes, estudiantes y padres y madres de familia responsables de este proyecto.

 

Comparte esta nota!