Actividades Gubernamentales del Día.

 

inspeccion.VERIFICAN SEFIN Y SAT CORRECTA EXPEDICIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS

La Secretaría de Finanzas, a través de la Dirección de Fiscalización, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), realizan acciones coordinadas para vigilar la expedición correcta de facturas electrónicas en este municipio y Guadalupe.

Los operativos conjuntos por parte del personal de ambas instancias iniciaron el pasado 13 de noviembre y consisten en la revisión de contribuyentes con la finalidad de verificar la expedición adecuada de dichas facturas.

Las multas para quienes no expiden facturas electrónicas (estando obligados a ello), o lo hacen sin todos los requisitos, van desde los 12 mil a los 69 mil pesos y, en caso de reincidencia, se puede clausurar el establecimiento de manera preventiva.

Estas acciones obedecen a la coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal federal, que realizan los gobiernos para combatir la informalidad, el incumplimiento a las disposiciones y la evasión fiscales.

Con estos operativos conjuntos, el Gobierno del Estado de Zacatecas y el SAT, a través de la Administración Local de Auditoría Fiscal, reiteran la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes.

Cabe destacar que cualquier persona puede denunciar la no expedición de comprobantes fiscales a través del correo: [email protected], o en el Infosat: 01 800 46 36 728, sin costo.

PARTICIPARÁ ZACATECAS EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA 2014

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Crónica del Estado, anunció, en rueda de prensa, que participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su edición correspondiente a 2014.

La participación de la Crónica del Estado en la FIL consistirá en contar con un stand donde se ofertarán publicaciones propias de dicha instancia, así como de los diversos municipios de la entidad.

Asimismo, el 29 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, en el salón José Luis Martínez, la Crónica del Estado presentará tres emblemáticas publicaciones editadas por el gobierno estatal, alusivas al Centenario de la Batalla de Zacatecas.

Las publicaciones son: “Memorias del Centenario, testimonios, tópicos e imágenes de la Batalla y Toma de Zacatecas”, “Diálogos en el Tiempo, Memorias del XXXVII Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Zacatecas 2014”.

También se presentará: “Historias no contadas de la Toma de Zacatecas”, publicación ilustrada por el artista plástico zacatecano José Esteban Martínez, que reúne 11 pasajes poco conocidos de la Batalla.

Los comentarios de las obras correrán a cargo de Yolanda Alonso Acevedo, Juan Antonio Caldera Rodríguez y Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas y presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

La participación zacatecana en la FIL de Guadalajara tiene como propósito difundir la historia y la historiografía que se produce en el estado y continuar con las actividades conmemorativas del Centenario de la Batalla de Zacatecas.

 

ENTREGA GODEZAC CERTIFICADOS DE CONTRALORÍA SOCIAL A FUNCIONARIOS DE SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí, SLP.- Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entregó los certificados que avalan al personal de la Contraloría General de esta entidad en el estándar de Competencia Laboral en Materia de Contraloría Social.

En Zacatecas —dijo— estamos convencidos de que el futuro de la fiscalización es la contraloría social. Por ello, esta acción corresponde a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que incluye la donación del sistema DeclaraNet.

Luis Alejandro Padrón Moncada, contralor General de San Luis Potosí, mencionó que el crecimiento de la contraloría social demanda la profesionalización de las y los servidores públicos para generar una ciudadanía activa.

La capacitación en el estándar Asesoría en Materia de Contraloría Social en la Administración Pública se realizó en abril pasado, a cargo de Ana Lilia González, Lourdes Loera y Rosario Castañeda, de la Dirección de Contraloría Social de la SFP.

Cabe destacar que, en fecha reciente, las y los servidores públicos de la Contraloría del Estado de Jalisco recibieron la misma capacitación y están en proceso de obtener la certificación correspondiente.

Al evento de entrega de certificados de Competencia Laboral en Materia de Contraloría Social también asistió Samuel Montoya Álvarez, director del Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del Estado de Zacatecas (Inselcap).

ANUNCIA SEZAC PRIMER FESTIVAL DEL DULCE TÍPICO

Con el objetivo de promover el dulce tradicional que se elabora en el estado, se realizará el Primer Festival del Dulce Típico, el 28 y 29 de noviembre en la plaza Bicentenario de esta capital.

Así lo dio a conocer Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (Sezac), quien agregó que ya hay 39 expositores de 10 municipios registrados.

Invitó a los productores de dulces locales a registrarse y participar en este Primer Festival. “Queremos fortalecer la participación regional de dulces típicos a través de sistemas de comercialización, así como impulsar su desarrollo”, apuntó.

A nombre de Patricia Salinas Alatorre, titular de la Sezac, el funcionario explicó que habrá más de 60 tipos de dulces tradicionales (melcochas, de leche, guayaba, cocadas, palanquetas y chocolate de metate, entre otros).

Yuri Soto, subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (Secturz), mencionó que durante esa fecha también se realizará la Sexta Reunión Nacional de Supervisores de Educación en el estado, con una afluencia de 1 mil 500 visitantes.

Además —agregó— es importante que los zacatecanos consuman dulces elaborados aquí, pues la mayoría de los consumidores son turistas. Por ello, invitaremos a los productores de dulces típicos a las ferias y expos nacionales e internacionales.

Finalmente, Roberto Rosales Pitones, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zacatecas, destacó que la capital espera que se generen beneficios para las y los empresarios del dulce e incrementen sus ventas.

ATIENDE SEDUZAC A MÁS DE 3 MIL 600 ESTUDIANTES CON NECESIDAD EDUCATIVA

Las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Centros de Atención Múltiple (CAM) atienden a 3 mil 667 estudiantes de educación básica con necesidad educativa en el estado

 

“Al otorgarles el servicio escolar, las y los alumnos participan de la convivencia social y mejoran su calidad de vida”, expresó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación.

 

 

 

En el foro denominado El Derecho a la educación. Estrategias de atención, inclusión y desarrollo, convocado por el Gobierno del Estado, el funcionario manifestó que Zacatecas es promotor de la equidad educativa.

 

 

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes —expuso— ha impulsado políticas de inclusión e igualdad social que garantizan acceso a los servicios públicos a cualquier sector de la población.

 

 

 

En el Ex Templo de San Agustín, sede del evento, Flores Chávez comentó que la Secretaría de Educación (Seduzac) tiene un equipo multifuncional para asesorar docentes, atender estudiantes, orientar a padres y madres de familia.

 

 

 

Los 3 mil 667 estudiantes presentan discapacidad motriz, mental, ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia, mental o sordo-ceguera, y todos reciben atención del gobierno estatal en los 58 municipios.

 

 

 

Marco Vinicio Flores Chávez manifestó que, actualmente, en Zacatecas existen seis Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIIE), mismos que apoyan a las USAER y CAM.

 

 

 

“El Gobierno de Zacatecas atiende cabalmente el artículo 41 de la Ley General de Educación, que mandata la atención a niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad”, expuso.

 

 

 

Consideramos —agregó— que la presentación del programa, la instrucción normativa y las posibilidades de operatividad pueden ser una garantía para que estudiantes y profesores  tengan mejores ambientes escolares.

 

 

 

De acuerdo con el cronograma de actividades del foro, se presentaron los Marcos Locales de Convivencia Escolar, que motivarán relaciones incluyentes y ambientes propicios para el aprendizaje en los planteles.

 

 

 

Asimismo, se ofreció la conferencia Mediación escolar: resolviendo conflictos pacíficamente y restaurando relaciones, a cargo de Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana contra el Delito de la SSP.

 

 

 

Durante este evento también se presentaron los resultados y experiencias obtenidas con este programa en las 1 mil 208 escuelas donde se aplicó Escuela Segura en el ciclo escolar anterior.

 

 

 

Finalmente, Flores Chávez manifestó que, a través de la Coordinación Estatal de Escuela Segura, en el presente ciclo escolar se dará seguimiento y apoyo a las acciones que realice cada uno de los planteles participantes.

 

Comparte esta nota!