Actividades Gubernamentales del Día.

bachillerato.

UNIFICAN AUTORIDADES POLÍTICA EDUCATIVA DE BACHILLERATO EN ZACATECAS

Autoridades educativas de Zacatecas respaldaron con su firma el convenio signado recientemente por el Gobernador Miguel Alonso Reyes para construir el Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).

 

Además, agradecieron la asignación 25 millones de pesos que la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a Zacatecas para este proyecto.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, manifestó que este hecho representa un episodio memorable en la educación media superior de Zacatecas, pues unifica y cohesiona la política educativa.

 

El Gobernador Miguel Alonso está haciendo la parte que le corresponde -expuso-. Ahora nos corresponde a nosotros rediseñar el trabajo en las aulas para tener escuelas de alto desempeño.

 

El Espacio Común de la Educación Media Superior permitirá optimizar recursos humanos y financieros, esfuerzos e instalaciones, que contribuyan a garantizar la cobertura y la universalización del bachillerato en Zacatecas.

 

Martín Carrillo Guzmán, delegado de la SEP en Zacatecas, reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado para elevar la calidad educativa en el nivel medio superior.

 

Al evento asistieron directores de planteles y de los subsistemas de educación media superior estatales, descentralizados, autónomos y federales, que ofrecen su servicio en el estado de Zacatecas.

 

Cabe destacar que las autoridades educativas presentes manifestaron que, en la política de uniformidad para el nivel medio superior, se contempla, como meta para 2015, el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

PREMIA SFP A GANADORES DE ETAPA ESTATAL DEL CONCURSO NACIONAL DE CONTRALORÍA SOCIAL

Guillermo Huizar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reconoció a los Comités de Participación Ciudadana como aliados para el combate a la corrupción.

 

Lo anterior, durante la entrega de estímulos y reconocimientos a ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social etapa estatal, misma que contó con la participación de 38 trabajos de comités.

 

«Nadie puede revisar mejor la construcción de las obras que los mismos beneficiarios. Son ellos los primeros y más eficientes fiscalizadores del Gobierno del Estado», dijo Huizar Carranza.

 

Por esta razón -agregó el funcionario- el Gobernador Miguel Alonso Reyes sigue fortaleciendo la formación y participación de los Comités de Contraloría Social.

 

El primer lugar fue para Comité de Contraloría Social de «El Guadalupano: Sones con violín para danzas tradicionales», representado por Cecilia Aguilera Sánchez, del programa PACMyC en Guadalupe, mismo que representará a Zacatecas en la fase nacional.

 

El segundo lugar fue para la obra «Ampliación del Sistema de Alcantarillado, Emisor, Colector, Red de Atarjeas y Descargas Domiciliarias», del programa Prossapys, representado por José de Jesús García Martínez, de Pozo de Jarillas, Ojocaliente.

 

El tercer lugar correspondió a la obra «Rehabilitación de Sistema de Alcantarillado» del programa PROSSAPYS, de la localidad Carrillo, Fresnillo, representado por Rogelio Contreras Gutiérrez.

 

Asimismo, recibió mención honorífica al Comité de Contraloría Social del Programa Caravanas de la Salud, de la localidad Esteban S. Castorena, de Luis Moya, representado por Catalina Medina Zaragoza.

 

Huizar Carranza también entregó reconocimientos a los jóvenes zacatecanos Karla García, Oscar Romero y Guadalupe Álvarez, cuyos proyectos participan en el concurso nacional de Transparencia en Corto.

 

Asistieron al evento: Alma Fabiola Rivera, secretaria del Agua y Medio Ambiente; Susana Palacios representante del Director del Instituto Zacatecano de Cultura, y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

 

De igual manera, estuvieron presentes: Jorge Fajardo, contralor de Guadalupe y Coordinador de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E); los alcaldes Iván Husain Vitar (Ojocaliente) y Adán Martínez (Luis Moya); Jesús Benito López, del Colegio de Notarios de Zacatecas y representantes de los 38 comités participantes.

DEJÓ PUENTE REVOLUCIONARIO 15 MDP DE DERRAMA Y 62.3 POR CIENTO DE OCUPACIÓN

Zacatecas se reposiciona como destino turístico cultural durante fines de semana largos, ya que, del 14 al 16 de noviembre, la ocupación hotelera fue de un 62.30 por ciento y  la derrama económica de 15 millones de pesos.

 

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, indicó que durante el pasado fin de semana largo se hospedaron en Zacatecas 9 mil 484 turistas, procedentes de Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

Detalló que la ocupación hotelera fue de un 62.30 por ciento, esto es: 5.46 puntos más que el mismo periodo pero de 2013, lo que implica una derrama económica de 15 millones de pesos; 5 millones más que el año pasado.

 

Estos datos en materia de ocupación hotelera -agregó- reposicionan al destino Zacatecas como sitio turístico cultural para visitar durante los fines de semana largos en el transcurso del año.

 

Inguanzo González destacó que este año el cierre de ocupación se mantendrá cerca al 50 por ciento, cifra superior a la de 2013. Lo anterior obedece a la campaña de promoción  realizada por la Secretaría de Turismo (Secturz) en los ámbitos regional y nacional.

 

Asimismo, el funcionario comentó que, en lo que respecta a promoción de las temporadas donde llegan más turistas a la entidad, para 2014 sólo resta la difusión del Festival de Navidad.

 

Para concluir, Inguanzo González destacó acciones como la búsqueda de sede para congresos a efectuarse el año entrante en Zacatecas, segmento de turismo que contribuye a la buena afluencia de turismo durante todo el año.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CON GRAN POTENCIAL PARA ZACATECAS: SALINAS ALATORRE

Las Tecnologías de Información (TI) representan un gran potencial para el desarrollo de Zacatecas, ya que México ocupa el cuarto lugar mundial en esa rama económica y todas las actividades hacen uso de éstas.

 

Así lo expresó la titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre, durante la inauguración del Primer Foro de Emprendedores Zacatecas 2014 Sector Tecnologías de la Información, al que asistieron 600 personas.

 

«Es la primera vez que se realiza este evento para impulsar el emprendimiento entre jóvenes y empresarios consolidados, porque el gobierno de Miguel Alonso Reyes cree en el talento zacatecano y su capacidad para emprender negocios», señaló.

 

Agregó que para desarrollar una empresa de TI no se requieren grandes inversiones, sólo talento y capacitación. Aseguró, también, que se realizarán más foros similares en sectores como la minería, la industria, el turismo y la agroindustria.

 

Por su parte, Raymundo Ceja, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Zacatecas, instó a las y los emprendedores presentes a aprovechar las conferencias magistrales del foro.

 

Asimismo, el también especialista en este sector puntualizó que en el mundo suceden cosas impresionantes. «Hoy en día una aplicación para un teléfono celular puede tener más valor que una aerolínea», agregó.

 

Durante el Foro de Emprendedores Zacatecas 2014 Sector Tecnologías de la Información se impartirán conferencias magistrales relacionadas con las tecnologías actuales, así como diversos talleres de capacitación.

Comparte esta nota!