Actividades Gubernamentales del Día.

niños jornaleros

ABRIGA SEDUZAC A ALUMNOS DE FAMILIAS JORNALERAS AGRÍCOLAS

 

Villa de Cos, Zac.- Personal de la Secretaría de Educación (Seduzac) entregó chamarras, abrigos, sudaderas y ropa térmica de temporada invernal a estudiantes jornaleros que asisten a escuelas instaladas en regiones agrícolas de este municipio.

 

La Primera Colecta por la Niñez Migrante, caracterizada por altruismo y sentido social, representó un beneficio directo para 60 familias jornaleras agrícolas pertenecientes a comunidades y municipios aledaños.

 

José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, manifestó que, nuevamente, se hizo presente el espíritu de solidaridad y respaldo que caracteriza al personal administrativo de la dependencia.

 

En esta ocasión -dijo el funcionario-, la Secretaría de Educación suma esfuerzos fomentando el sentido social y humano como valores preponderantes de la educación para el desarrollo.

 

Cabe destacar que la colecta de artículos nuevos y en buen estado se realizó en oficinas centrales de la Seduzac y contó con el apoyo de las y los colaboradores, quienes se solidarizaron con la causa.

 

Las y los niños beneficiados estudian en las escuelas Sueño Jornalero, de la comunidad San Cristóbal, y 24 de Febrero, de la localidad El Rey, ambas pertenecientes al municipio de Villa de Cos.

 

Por su parte, María Navidad Rayas Ochoa, directora de Planeación y Programación de la Seduzac, destacó que la colecta fue posible gracias al trabajo en equipo y sinergia institucional con fines nobles.

 

Al acto de entrega de apoyos asistió personal del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim) de la Secretaría de Educación.

 

EVALÚA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO ACCIONES IMPLEMENTADAS EN ESTE RUBRO

 

Los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito evaluaron este día los avances que registra el Programa de Prevención del Delito en Zacatecas.

 

De acuerdo con la información proporcionada por los representantes de los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe (donde se aplican recursos superiores a 60 millones de pesos) los avances son representativos.

 

Gracias a éstos, se ha logrado disminuir la comisión de delitos en colonias populares que conforman los polígonos de prevención del delito. Por tanto, ha mejorado la percepción en materia de seguridad.

 

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, hizo un llamado a las dependencias federales y estatales y a los municipios participantes para que redoblen esfuerzos y no bajen la guardia en este programa.

 

De igual manera, el funcionario estatal destacó la importancia que reviste en este rubro la prevención del delito y, sobre todo, la participación e involucramiento de la ciudadanía.

 

Miguel Rivera Sánchez, delegado de la Secretaría de Gobernación, dijo que la prevención del delito es una prioridad y para ello se realizan acciones concretas desde la Federación y en coordinación con el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

 

Finalmente, los secretarios de Gobierno Municipal de Guadalupe y Zacatecas, Julio César Chávez y Alfredo Salazar, respectivamente, manifestaron su compromiso de continuar con el impulso de acciones que permitan el mejoramiento de la seguridad.

TOMA PROTESTA LUCÍA ALONSO COMO PRESIDENTA HONORARIA DEL CIJ ZACATECAS

 

Zacatecas, Zac.-Kena Moreno, vicepresidenta vitalicia de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), le tomó protesta a Lucía Alonso Reyes como Presidenta Honoraria del Patronato del CIJ en Zacatecas.

 

En presencia de Judit Magdalena Guerrero López, presidenta estatal de los CIJ, la también fundadora de estos centros a nivel nacional, reconoció la labor que realiza la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) en Zacatecas.

 

Le agradeció haber aceptado el nombramiento y pidió su respaldo para que los CIJ en el estado se fortalezcan y apoyen a un mayor número de jóvenes con problemas de adicciones, porque merecen una atención profesional y digna.

 

COLABORAN ALUMNOS DEL COBAEZ PARA ABATIR ANALFABETISMO EN EL ESTADO

 

De acuerdo con datos del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) han atendido a 702 educandos dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

Durante la Reunión Estatal de Evaluación y Programación con Directores de Planteles de Educación Media Superior, se dio a conocer que el Colegio cuenta con 3 mil 832 becarios capacitados, de éstos 1 mil 789 están en activo y 545 reciben alguna asesoría.

 

Del total de educandos atendidos por estudiantes de los 40 planteles con los que cuenta el Cobaez, 449 son analfabetas; 24 de ellos se encuentran en fase inicial, 98 en nivel primaria y 131 en secundaria.

 

Los planteles de este subsistema que cuentan con mayor participación son: Loreto, con un total de 61 educandos atendidos; Sain Alto, con 59; Villa González, 46; Noria de Ángeles, 44; Cañitas, 42, y Luis Moya con 41.

 

El objetivo de la iniciativa nacional consiste en declarar a México un país libre de analfabetismo, de acuerdo con los parámetros internacionales, así como incrementar el número de mexicanos con primaria y secundaria terminada.

 

El propósito que persigue la Campaña Nacional de Alfabetización en el ámbito estatal es reducir el índice de analfabetismo por debajo del 4 por ciento antes de concluir la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

La meta nacional busca alfabetizar a 2.2 millones de personas, de los 5.4 millones que se encuentran en situación de analfabetismo; en Zacatecas, se pretende alfabetizar a 29 mil personas, de un total de 51 mil 588, antes de 2018.

 

El Cobaez, IZEA y la Secretaría de Educación (Seduzac) acordaron responsabilizar a las y los directores de los planteles para que garanticen la incorporación de los becarios, así como su permanencia y conclusión del proceso de alfabetización.

 

CONVOCA SEMUJER A CREAR REDES PARA DETECTAR CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO UTERINO

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, convocó a las zacatecanas a crear redes de solidaridad para prevenir y detectar a tiempo los cánceres de mama y cérvico uterino, a fin de preservar no sólo su salud, sino también su vida.

 

Así lo expresó durante la inauguración de la 2ª Jornada de Salud de la Mujer Empresaria, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dirigida específicamente a emprendedoras para detectar ambos cánceres.

 

En su mensaje a las zacatecanas empresarias, Náñez Rodríguez subrayó la necesidad de generar una red entre mujeres, invitar a familiares y amigas, e insistir para que se realicen los exámenes médicos necesarios.

 

Advirtió que no basta con asistir a pláticas y conferencias si dicha acción no va acompañada por la aplicación de los estudios médicos correspondientes; pero, además, se refuerza al llevar a las mujeres que están alrededor.

 

«Nada es más valioso que la salud. Les aseguro que, de ser necesario no habría capital que no invirtiéramos para pagar con el fin de recuperarla. Por ello, lo mejor es prevenir y detectar a tiempo», aseguró.

 

Náñez Rodríguez lamentó que cada semana fallezcan en Zacatecas siete mujeres a causa del cáncer de mama, cuando el padecimiento es curable si se detecta en tiempo. De ahí la invitación a realizarse la autoexploración, mastografía y papanicolau.

 

Por su parte, el Presidente de Canacintra, Joshua Mendoza, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para llevar a cabo esta actividad.

 

Confió en que superarán el éxito obtenido en la jornada del año pasado, cuando 150 empresarias acudieron a practicarse las diversas pruebas, de las cuales dos casos resultaron sospechosos de cáncer de mama y fueron atendidos.

 

A nombre del Director General de los SSZ, Raúl Estrada Day, el Director de Salud Pública, César Eduardo Merino, resaltó el trabajo efectuado por la dependencia para atender a la población femenina.

 

Especificó que los SSZ cuentan con ocho mastógrafos fijos, ubicados estratégicamente en los municipios, así como dos móviles. Con estas últimas se efectuaron 152 jornadas de salud.

 

Como parte de la Jornada de Salud de la Mujer Empresaria, en las instalaciones de Canacintra fueron instaladas las unidades móviles de los SSZ para la aplicación gratuita de mastrografía y papanicolau.

 

Además, se dictaron las conferencias: Síntomas de alerta de cáncer de mama y cérvico uterino ¿Se puede prevenir? ¿Qué los provoca?; Nutrición vs Cáncer; La era de la suplementación consciente y Cómo vivir una sexualidad plena como mujer.

Comparte esta nota!