Actividades Gubernamentales del Día.

farmacia

INAUGURA PRESIDENTA DEL SEDIF FARMACIA SUMAR EN GRAL. FRANCISCO R.  MURGUÍA

Gral. Francisco R. Murguía, Zac.-Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), realizó una gira de trabajo por este municipio, dentro de la cual, inauguró una nueva Farmacia Sumar.

 

La titular del SEDIF realizó el corte del listón acompañada por el alcalde Manuel Benigno Gallardo Sandoval; por la Presidenta del DIF Municipal, Rosa Érika Agüero Palacios y por el Director de las Farmacias Sumar, Miguel Padilla Jiménez.

 

También entregó equipo para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y tomó protesta al Voluntariado del Municipio, que trabajará en conjunto con la Presidenta Honorífica del SMDIF en beneficio de los sectores más vulnerables de la población.

 

Alonso Reyes señaló que la Farmacia SUMAR será de gran utilidad, ya que las personas de escasos recursos económicos podrán tener acceso a medicamentos que necesiten a un costo de tan sólo 10 pesos, ya que el resto lo subsidia el Gobierno del Estado.

 

Respecto a la UBR, la titular del SEDIF mencionó que es un espacio muy importante porque, precisamente, ahí acuden las personas con alguna discapacidad a recibir terapia de rehabilitación.

 

Asimismo, convocó a las y los las integrantes del Voluntariado del Municipio a trabajar con voluntad y a ayudar a la Presidenta del SMDIF a conseguir apoyos que favorezcan a la gente que más lo necesita.

 

Por su parte, el alcalde Manuel Benigno Gallardo Sandoval y su esposa Rosa Érika Agüero expresaron su agradecimiento a la Presidenta Honorífica del SEDIF porque nunca les ha negado un apoyo.

 

De igual manera, hicieron lo propio con el Gobernador Miguel Alonso por la Farmacia Sumar, ya que ayudará significativamente a mejorar la economía de la gente más desprotegida.

 

También estuvieron presentes en los eventos: Jéssica Esparza Ramírez y Fernando Balderas, síndica y secretario de Gobierno municipales, respectivamente, así como regidores y funcionarios del ayuntamiento.

CUENTA SEFIN CON PLACAS NUEVAS EN OFICINAS RECAUDADORAS

 

 

A la fecha, cerca de 193 mil propietarios han sustituido sus juegos de láminas

El trámite es gratuito; el único requisito es tener al corriente sus pagos

 

Zacatecas, Zac.- Alejandro Argüelles Arellano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que las 64 oficinas de Recaudación de Rentas existentes en la entidad ya cuentan con suficientes láminas para la sustitución de placas.

 

Manifestó que, durante octubre y mediados de noviembre, hubo un desabasto de placas; sin embargo, a partir de ahora, todos los contribuyentes que estén al corriente de sus pagos ya pueden sustituir las placas gratis hasta el último día de diciembre de 2014.

 

Al mes de noviembre de 2014 -detalló-, 192 mil 905 propietarios de vehículos sustituyeron sus placas. Por ello, reiteramos la invitación a la ciudadanía para que acuda, de 08:00 a 15:30 horas, a realizar el trámite en las oficinas recaudadoras.

 

Alejandro Argüelles recordó que, en 2011, el estado de Zacatecas llevó a cabo el canje total de placas, las cuales, en condiciones normales de uso, tienen una durabilidad de tres años.

 

Para el ejercicio fiscal 2014, el Gobernador Miguel Alonso instruyó a la Sefin para que no realizara emplacamiento y no afectar así la economía de las familias zacatecanas. Por ello, se otorga un nuevo juego de placas sin costo a los contribuyentes que lo requieran.

PREMIA SEDESOL A GANADORES DE CONCURSO DE DIBUJO PARA FOMENTAR INCLUSIÓN E IGUALDAD

En Zacatecas, la inclusión no es cuestión de frases, sino una realidad que demostramos con la instrumentación de políticas públicas que dejan en claro que este tema es una prioridad para el gobierno de Miguel Alonso Reyes.

 

Así lo manifestó José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, durante la premiación de los ganadores del 7° Concurso Estatal de Dibujo, denominado Todas y todos a la misma escuela; conozco, respeto y prevengo.

 

Acompañado por Orlando Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, González Nava destacó la participación de 709 estudiantes de primaria y secundaria de los 58 municipios.

 

Refirió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fomenta la inclusión mediante diversas actividades, algunas enmarcadas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, al mismo tiempo, promueve la creatividad de los estudiantes.

 

Reconoció a padres, maestros y alumnos su participación en el certamen, que busca impulsar actividades que, a través del arte, fomentan el talento y la tolerancia en las nuevas generaciones.

 

Los ganadores en primaria fueron: Danna Salazar (primaria Valentín Gómez Farías), Sofía Cervantes y Karaima Alvarado (escuela Constituyentes del 57-17); así como Román García (escuela Ford 135).

 

Asimismo, ganaron: María López (escuela Lic. Manuel Gual Vidal de Villanueva), Dorian Escamilla (primaria Severo Cosío de Guadalupe) y Alma Cabello (primaria Benito Juárez, de Mazapil).

 

En secundaria, los ganadores fueron: Samantha Macías (Francisco García Salinas, Jerez), Marisol González (Técnica No. 32 Xochipilli, Juchipila) Óscar García (Técnica No. 48, Zacatecas), Elizabeth Fuentes (Ramón López Velarde, Nochistlán) y Héctor Muro (Colegio Daniel Márquez Medina, Jerez).

 

Estuvieron presentes: Víctor Carreón, del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde»; Gabriela de la Cruz, de la Secretaría de Educación (Seduzac), y Rodolfo Hernández, del Sistema Estatal DIF.

ENVIÓ SNE A 343 ZACATECANOS A CANADÁ EN 2014

Martín Gerardo Luna Tumoine, subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, informó que, en 2014, 343 zacatecanos fueron enviados a trabajar a Canadá a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

 

El titular del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas agregó que todos ellos son mano de obra calificada y enviaron remesas por cerca de 3 millones de dólares canadienses, lo que equivale al 78.63 por ciento de sus ingresos.

 

El funcionario explicó que, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), los zacatecanos ganan de 10 a 13 dólares canadienses por cada hora de labor; además cuentan con seguridad social y lugar digno para vivir durante su estancia.

 

Luna Tumoine reiteró que este programa consiste en enviar mano de obra calificada en el sector agrícola a las empresas canadienses y los zacatecanos son contratados de seis a ocho meses.

 

Los 343 zacatecanos son de varios municipios. 324 son varones y 19 mujeres; además, año con año incrementa el número de mujeres que van trabajar a Canadá en el sector agrícola.

 

Por último, el titular de la Subsecretaría del SNE Zacatecas, señaló que acuden a trabajar a ciudades como: Quebec, Ontario, Alberta, Nueva Escocia, Columbia Británica y Manitoba, entre otras.

EMPRENDERÁ DTYPS CAMPAÑA PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

 

Habrá reuniones de información y orientación para que no contraten a menores de edad

Se pretende sensibilizar a productores rurales, constructores y prestadores de servicios turísticos

 

Zacatecas, Zac.- La Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida emprenderá acciones que eviten la contratación de menores de edad.

 

Ricardo Yassín Espino, director de Trabajo y Previsión Social, informó que realizarán una campaña de sensibilización para generar conciencia entre los productores agropecuarios con la finalidad de disminuir y erradicar el trabajo infantil

 

Durante la cuarta sesión ordinaria de esta comisión, los integrantes de la misma acordaron realizar reuniones de información con el apoyo de la CNC a través de su estructura en los municipios.

 

El objetivo es difundir la Ley Federal del Trabajo en materia de Trabajo Infantil y el tipo de casos permitido, siempre y cuando sea en una empresa familiar, con una labor adecuada a su edad y no ponga en riesgo su integridad física y mental.

 

Los representantes de las dependencias que integran la comisión (17 estatales y dos federales) acordaron llevar a las comunidades actividades deportivas, culturales, formativas y recreativas, con el objetivo de abarcar los 58 municipios.

 

Además, propondrán a las empresas constructoras y prestadores de servicios turísticos la firma de una carta compromiso para que no contraten a menores de edad, y se les ofrecerá orientación sobre el tema.

 

Estas acciones -explicó Yassín Espino- se emprenderán a partir de la elaboración de un diagnóstico sobre el trabajo infantil en Zacatecas con el apoyo del docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rigoberto Jiménez Díaz.

REALIZA COBAEZ OCTAVA JORNADA ACADÉMICA REGIONAL

 

Participaron 90 alumnos y docentes de la región 1 del Colegio

 

Con estos ejercicios, los estudiantes desarrollan competencias en diversas áreas

 

 

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 90 alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se llevó a cabo la Octava Jornada Académica Regional en el Plantel 1 Zacatecas.

 

Participaron los planteles: Roberto Cabral del Hoyo, Víctor Rosales, Zacatecas, Trancoso, Ermita de Guadalupe y Ana Maria Yrma Maldonado. El objetivo fue competir en habilidades multidisciplinarias como inglés y compresión lectora, entre otras.

 

La Academia de Inglés organizó obras cortas para que tres plantes demostraran las habilidades desarrolladas por sus alumnos. El ganador fue el plantel Zacatecas; en segundo lugar quedó Víctor Rosales y el tercer sitio fue para Roberto Cabral de Hoyo.

 

En la segunda fase, los estudiantes jugaron Jeopardy para responder preguntas de temas de: informática, lenguaje y comunicación, histórico social, ciencias experimentales, orientación educativa, inglés, educación física y matemáticas.

 

El jurado calificador en la etapa de multidisciplinarios lo integraron: Nancy Janeth Calvillo Guevara, docente de la Unidad Académica de Matemáticas; Jaime Robledo, investigador de la Fototeca Zacatecas y Francisco López Aguilar, supervisor técnico de la Profepa.

 

En la parte de comprensión lectora participaron cinco alumnos. Aquí ganó la alumna Xóchitl Padilla, del plantel 1; el segundo lugar fue para Frida Bonilla, del Roberto Cabral del Hoyo, y, el tercero para Érick Acuña, del plantel Zacatecas.

 

La Jefa del Departamento de Servicios Académicos, Arcelia Rodríguez García, informó que las siguientes etapas de esta jornada se desarrollarán en Pinos, García de la Cadena y Pozo de Gamboa; mientras que el 5 de diciembre se llevará a cabo la etapa estatal.

REALIZA CEB PRIMERA FERIA DE VALORES EN EL SALTO, FRESNILLO

 

El Salto, Fresnillo, Zac.- La población estudiantil del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) José Santos Valdés realizó la Primera Feria de Valores para promover las prácticas de convivencia y socialización en la escuela y la sociedad.

 

Jesús Francisco Viedma Torres, director de esta institución de educación media superior, comentó que la comunidad estudiantil se nutre con elementos con interacción, inclusión y equidad escolar.

 

En apego a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), se invitó a alumnas y alumnos de nuevo ingreso a presentar proyectos que ponderaran el uso de un valores como: generosidad, alegría, amor, amistad, responsabilidad y libertad.

CELEBRA CASA DEL JUBILADO DEL ISSSTEZAC MAÑANA DE TALENTOS

 

Zacatecas, Zac.- La Casa del Jubilado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) celebró su Mañana de Talentos, en el marco de los festejos del Mes del Jubilado.

 

Víctor Rentería López, director General del Issstezac, agradeció la participación y entusiasmo mostrados por las y los 150 pensionados en las actividades que realizan en la Casa del Jubilado.

 

Esta actividad busca que las y los pensionados, usuarios de este centro de atención muestren lo aprendido en los talleres que aquí se imparten, como son: inglés, guitarra, canto y baile de salón, entre otros.

Comparte esta nota!