Aprueba IEEZ Acreditar a Partido Humanista en Zacatecas.

aprobacion

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la acreditación del Partido Político Nacional “Partido Humanista” ante el Consejo Genera del IEEZ, toda vez que cumplió con los requisitos previstos en el artículo 40 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Por lo anterior, el Consejo General acordó que debe registrarse el libro respectivo la acreditación del Partido Humanista, los documentos básicos del Partido y a los integrantes del órgano directivo estatal del Partido Político Nacional.

 

Para ello, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, para que lleve a cabo los registros correspondientes en cumplimiento de esta resolución.

 

En el dictamen de la Comisión Organización Electoral y Partidos Políticos, aprobado por el Consejo General, se efectúa el análisis del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 40 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en los siguientes términos:

 

Acreditar la vigencia de su registro mediante constancia expedida por el órgano electoral competente. (Artículo 40, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas). En este caso se tiene por cumplido este requisito, en virtud a que presentaron la certificación del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, del registro como Partido Político Nacional expedido al Partido Humanista.

 

Adjuntar la declaración de principios, programas de acción y estatutos del partido político nacional. (Artículo 40, numeral 2 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas). Se tiene por cumplido este requisito, en razón a que el Partido Político Nacional “Partido Humanista”, presentó la documentación siguiente: Certificación del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, de la Declaración de Principios. Certificación del Instituto Nacional Electoral del Programa de Acción, y Certificación del Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, de los Estatutos del Partido Humanista.

 

Comprobar fehacientemente tener domicilio propio y permanente en la capital del Estado y acreditar que poseen instalaciones idóneas para el desarrollo de las actividades, objetos y fines del partido político. (Artículo 40, numeral 3 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas).

 

Se tiene por cumplido este requisito, en virtud a que el Partido Político Nacional “Partido Humanista”, a través del Dr. Gerardo Salmón de la Torre,  Coordinador Ejecutivo Estatal de la Junta Estatal de Gobierno del citado, instituto político, señaló como domicilio oficial, el ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos, número 301-A, Colonia Centro de la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

 

Acreditar a través de su órgano de dirección estatal, a los representantes ante el Consejo General, y demás órganos, comisiones o equivalentes del Instituto, quienes deberán tener su domicilio y ser vecinos del Estado. (Artículo 40, numeral 4 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas).

 

En este caso, una vez que se acredite al Partido Político Nacional “Partido Humanista” la Junta de Gobierno Estatal podrá solicitar el registro de los representantes de ese instituto político ante el Consejo General, así como al órgano interno estatal como único encargado de recibir, registrar, controlar y administrar su patrimonio, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 49, fracción VIII, 74, numerales 1 y 2 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas y 20, numeral 3, fracción III de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Una vez aprobada la acreditación del Partido Humanista ante el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, clocó el emblema del Partido Político Nacional en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEEZ.

 

Al inicio de la Sesión Extraordinaria, rindieron la protesta de Ley Araceli Esparza Berúmen, como representante suplente del Partido del Trabajo; Juan Edgar Burciaga Solís, representante propietario del Partido de la Revolución Democrática, y Maricela Gurrola Cabrera, como representante propietaria del Partido Encuentro Social ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Comparte esta nota!