Aprueban Solicitud de Protección a Niños Migrantes No Acompañados

niños migrantes.

Con 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones,  la sexagésima primera legislatura del estado, aprobó emitir una solicitud  a las autoridades federales competentes, para que  implementen medidas diplomáticas que garanticen la protección de los derechos humanos y auxilio a los niños migrantes no acompañados que son deportados de los Estados Unidos de América.

 

Dictámenes

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó el dictamen de diversas  iniciativas de  punto de acuerdo que le fueron turnadas, en su mayoría exhortando al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para incluir recursos en diversos rubros y sectores en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

Entre otros, los rubros para los que se solicita apoyo económico está la construcción de una casa del migrante; promoción de la cultura de la donación de órganos; la implementación del proyecto Vigilante que propone mejoras en la seguridad pública;  recursos  para el colegio de bachilleres y  la Asociación de  Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado A. C. y aumento del monto asignado a la beneficencia pública.

 

También se contemplaron la solicitud de recursos para la realización de un diagnostico sobre la situación prevaleciente de los derechos humanos en el estado;    etiquetación de recursos para fijar un precio de garantía justo al frijol de la entidad y para el fomento y promoción del deporte y la cultura física en la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros rubros.

 

La comisión dictaminadora, concluye que  una vez analizadas todas y cada una de las Iniciativas de Punto de Acuerdo, considera viable aprobar en sus términos los exhortos para que el Presupuesto de Egresos sea orientado a etiquetar recursos en los rubros prioritarios señalados, convencidos de que son condición básica para lograr un mejor desarrollo en el Estado.

 

La propia Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentó más adelante, por separado,  dos dictámenes más; el primero desaprobatorio  de  la iniciativa para exhortar  al titular del Poder Ejecutivo del Estado a suspender el pago de los recursos de la partida presupuestal 1711 denominada bonos a la productividad eficiencia y calidad en el servicio, que se destina a los altos funcionarios del estado de Zacatecas, y que se   se reasignen a un programa emergente de mantenimiento correctivo de vialidades.

 

La comisión dictaminadora resuelve que la partida 1711 cumple con sus requisitos de programación, presupuestación y aprobación, por tal motivo, es una partida totalmente legal, precisando que el pago de este tipo de estímulos por productividad y eficiencia está apegado irrestrictamente a la normatividad vigente y se otorgan de manera transparente y dentro del marco legal respectivo. Por lo tanto, recomienda a la asamblea Se declare la improcedencia de lo solicitado en la iniciativa y se archive en forma definitiva.

 

Un último dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es a favor de que  la iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 73 de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas  propuesta por el gobernador del estado, y que va en el  sentido de que las sanciones económicas o multas  que se impongan por violación al Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, sean consideradas como aprovechamientos.

 

Iniciativas

Apoyo en transporte para estudiantes

Jose Haro

Los diputados Ma. Elena Nava Martínez, Cuauhtémoc Calderón Galván y José Haro de la Torre, del grupo parlamentario Transformando Zacatecas, presentaron la iniciativa de punto de acuerdo que exhorta a la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas para que, en función de sus atribuciones, funja como gestor ante los concesionarios de vehículos de transporte público con la finalidad de celebrar convenios que faciliten los descuentos en el costo del peaje y así beneficiar al grueso de la población estudiantil en el estado.

 

Incluye la solicitud al Titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas, para que a  través de la Secretaria de Desarrollo Social para que en el ánimo de contribuir con la economía de las familias zacatecanas, fortalezca el programa de becas de transporte, aumentando el número de municipios que participan en dicho programa.

 

Reforma a la Ley de Responsabilidades

Hilda Ramos

Por su parte la diputada Hilda Ramos Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, sometió a la consideración de la asamblea la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y municipios del Estado de  Zacatecas.

 

La reforma se traza como objetivo  promover  que   las relaciones   entre el Estado y sus trabajadores tengan como cimiento un estricto estado de derecho,  de manera tal que por una parte el trabajador tenga las garantías que dignifiquen sus servicios y su bienestar personal y familiar y por la otra, que el Estado pueda cumplir con su misión fundamental de atender con eficiencia los asuntos públicos de la sociedad y sus servicios.

 

El objetivo final de la iniciativa es que el Estado se apegue a los principios de justicia social,  disminuir el índice de despidos injustificados, y que la relación de trabajo se dé en un marco de armonía de manera que se logre el bienestar del trabajador y que las entidades públicas cumplan con eficiencia sus funciones. Y por otra parte que disminuya el perjuicio patrimonial de las instituciones públicas que se ven afectadas por estas acciones; y con todo ello se abone al bienestar social y la gobernabilidad.

 

Adecuaciones  a la Ley de Transporte,  Tránsito y Vialidad

Jose Luis Figueroa

Por su parte el diputado José Luis Figueroa Rangel, del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de derogar diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad;  entre ellas propone la derogación de los artículos 51, 53 y 54 de la Ley.

 

El artículo 51  se refiere a la obligación que tienen los organizadores de  manifestaciones públicas, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana de  dar aviso a la Dirección de Transito con una anticipación de cuarenta y ocho horas a la realización de la misma y que de no hacerlo  serán objeto de sanciones.

 

Asimismo,  el  53 dispone que las manifestaciones, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana, podrán utilizar las vialidades siempre y cuando lo hagan  de manera momentánea y no las obstruyan totalmente, ni bloqueen servicios de emergencia o acceso a hospitales o clínicas; en tanto que el 54,  establece las medidas necesarias para evitar el bloqueo en vías primarias de circulación.

 

Sin más asuntos que tratar y estando agotado el orden del día, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Regis Adame, dio por concluidos los trabajos, citando para el próximo martes 25 de noviembre a las 10.30 hs.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!