Festejan Trancoseños Día de Muertos.

SONY DSC

Intensa actividad se vivió el pasado fin de semana en cuanto a la celebración  del “Dìa de Muertos”, dentro de los festejos en este municipio de Trancoso por parte  de la actual administración en conjunto con algunas instituciones educativas.

El viernes se iniciaron los festejos con el concurso  “Carrera Zombie”, organizada por el Instituto de la Juventud Trancoso (INJUVE), donde los jóvenes rieron  al por mayor en una carrera llena de divertidos obstáculos,  terminando con la premiación por parte de  Martín López Raudales, Secretario General de Gobierno y Saúl Cordero Becerril, Director de INJUVE Trancoso.

Al mismo tiempo; se realizaba en la conocida Plaza del Tianguis la premiación del Concurso de Altares organizado por la escuela Preparatoria UAZ plantel VI de Trancoso, apoyado por el Instituto de Cultura Municipal “Maestro Vicente Jacobo  Cuevas”,  evento acompañado de una bonita obra de teatro alusiva a estas fechas por parte de alumnos del mismo plantel, todo bajo la dirección de la maestra Marisol Pichardo.

En el Auditorio Municipal se llevo a cabo la presentación del ballet infantil “Xochipilli” de este municipio a cargo de la maestra Lourdes Rodríguez, con una variada selección de temas y sones mexicanos referentes a la muerte,  ejecutados magistralmente por los pequeños  y talentosos bailarines.

El sábado se presento la obra “El Fantasma de la Opera”, también ejecutada a la perfección por el grupo de la Escuela de gimnasia de Trancoso, donde entre artísticos malabares y gran sentimiento se narro la historia trágica del personaje de esta  novela, famosa a nivel mundial.

Para finalizar; la tarde del domingo se realizò el concurso de disfraces organizado por el Sistema DIF Trancoso, donde se demostró el talento, la creatividad y la gran imaginación de los  participantes para la caracterización y el maquillaje, en este caso tocando a personajes de las leyendas escalofriantes y la   tradición oral en Trancoso, como “La Tìa Loretito”, “La Llorona”, “La Bañada”, etc., y donde a ritmo de tamborazo se incluyo una callejoneada por las principales calles de esta cabecera municipal.

Previo a conocer al ganador, se deleito a los niños y público presente con dos obras por parte del grupo de teatro con títeres “Rehìlete Azul”, con historias referentes al rescate de las tradiciones mexicanas, para al final dar paso a la premiación del ganador del concurso por parte del alcalde Ricardo De la Rosa Trejo y su esposa la maestra Gloria Esthela Rosales Díaz, presidenta honoraria del SMDIF Trancoso,  al triunfador Daniel Zapata Ovalle, quien ingeniosamente se caracterizo con el personaje de “El Enterrador”.

APOYA RICARDO DE LA ROSA A TALENTO ARTISTICO Y CULTURAL

Este sábado se entrego la primera de cinco ministraciones que se entregaran para el ámbito cultural en Trancoso, que consta de materiales e instrumentos musicales  por  parte del Ayuntamiento conjuntamente  con el Instituto de Cultura “Mtro. Vicente Jacobo Cuevas”  a los grupos beneficiados en este programa federal, estatal y municipal.

En este evento actuó el  Ensamble Musical “Juan Pablo García Maldonado”, del cual  forma parte Julián Enrique Juárez  Burgos, este ultimo originario de Trancoso, y al que el Presidente Municipal Ricardo De la Rosa Trejo y Epigmenio Tenorio Ramos, Director de Cultura, entregaron un reconocimiento público por su destacada actividad artística.

Esta entrega de instrumentos y material se realizó por parte del alcalde y el titular de Cultura a los ocho grupos que resultaron beneficiados con sus proyectos dirigidos a promover y fomentar la cultura en el municipio.

Entre los grupos beneficiados se encuentra el Coro “Maranatha”, de la comunidad El Porvenir, el taller de guitarra de la comunidad La Blanquita, la Banda Sinfònica Juvenil de Trancoso, el taller de violines y guitarra del maestro José María Rodríguez, el grupo de Jóvenes Difundiendo la Historia de Trancoso,  el fortalecimiento de las Danzas Matlachines de Trancoso, el grupo coreográfico Costumbres Trancoseñas y el taller de Pintura al Òleo, quienes recibieron diversos instrumentos musicales así como material variado para la confección de trajes, atuendos y vestimentas típicas, esto ultimo en el caso de las danzas y el grupo coreográfico.

De la Rosa Trejo felicitò a los beneficiados con esta primera ministración “ Ya que hacía mucho tiempo que no se entregaba equipo ni material a estos grupos, mismo que sabemos lo aprovecharan al máximo en beneficio de seguir promoviendo y fomentando las actividades artísticas y culturales en el municipio, ya que esta administración le ha apostado a la cultura.” Señaló el edil en su mensaje.

Comparte esta nota!