Fija Municipio de Zacatecas Recaudar 30 Mdp de Predial en 2015.

predial

Los morosos de impuesto predial del Municipio de Zacatecas son los dueños de aproximadamente 18 mil predios, de los cuales, la Secretaría de Finanzas hizo un primer filtro de mil predios, que representan un adeudo para el Ayuntamiento de 14 millones de pesos, y sobre los que trabajará para poder recuperarlos.

 

En conferencia de prensa, María de Lourdes Martínez, Secretaria de Finanzas, dijo que el monto mayor de recaudación en cuanto a morosos, se radica en mil predios, en tanto que el resto de los 18 millones de pesos, son adeudos menores.

 

La Funcionaria dio a conocer lo anterior, al referir que este año la meta de recaudación es de 22 millones 300 mil pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado poco más de 19 millones, y al término del año se espera cerrar con 102 por ciento de acuerdo con la meta establecida.

 

En tanto que para el año 2015, con el anteproyecto de Ley de Ingresos presentado ante la Legislatura estatal la semana pasada, se espera una recaudación de 30 millones de pesos, con la propuesta de incremento al impuesto predial de 60 por ciento con base en el valor por zonas, y con la eficiente recaudación que se haga con los morosos.

 

“Tenemos un listado de contribuyentes que no cumplen en su pago del impuesto predial”, detalló Martínez Pérez, al mencionar que ya se cubrió la primera etapa de un procedimiento que se está siguiendo para lograr la recaudación, que consistió con el envío de cartas invitación al pago.

 

Actualmente el proceso está en segunda etapa, referente a la liquidación de créditos, y la tercera etapa sería la notificación de embargo, con la determinación de que este año también se propone boletinar a los morosos en el buró de crédito.

 

 

ZACATECAS, EL ÚNICO ESTADO QUE COBRA POR ZONAS

 

Al informar que el Municipio requiere de una mayor recaudación para cumplir con los servicios básicos que demanda la ciudadanía, la Secretaria de Finanzas dijo que se hizo una comparación con otros estados de la República, en cuanto al cobro de impuesto predial, y se verificó que Zacatecas es el único estado que cobra con base en el valor por zonas.

 

Es decir, no se realiza por valor catastral o comercial, debido a que no cuenta con una Ley de Catastro actualizada; en este caso el Municipio por más de 10 años no ha tenido un incremento o actualización en el cobro de este impuesto.

 

Mientras que por otro lado, especificó la Funcionaria, sí ha habido un aumento en el combustible, en los materiales para proporcionar los servicios más básicos a la ciudadanía, así como el alumbrado público, “y hay que asumirlo, hay servicios que se demanda atender de manera puntual, y nosotros tenemos que garantizar una entrada mayor de ingreso”.

 

Con este objetivo, y con el de generar mayores participaciones federales, es que se debe insistir en una mayor y más eficiente recaudación, pues “entre más recaudemos, más participaciones nos considera la Federación”.

 

En cuanto a la propuesta de incrementar el 60 por ciento en el factor por zonas, dijo que realmente y al final, la ciudadanía estaría pagando un porcentaje variable real, por ejemplo en la zona 2, una persona que pagó este año 185 pesos, en 2015, con la propuesta de Ley de Ingresos estaría pagando 192 pesos, es decir, un aumento sobre 4 por ciento.

 

“No es un incremento significativo, pues sobre el pago final los pagos son variables (de acuerdo con la zona)”, dijo al reconocer que el comportamiento de los contribuyentes es, que en la que tiene un valor más bajo en sus predios, son más puntuales en el pago, contrario a quien vive en la de mayor plusvalía, no se tiene la misma respuesta.

ENTREGAN MÁS DE MIL 300 UNIFORMES ESCOLARES A ALUMNOS DE LA CAPITAL

 

En apoyo a la economía familiar y para evitar la deserción escolar, El Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña, junto con autoridades de Educación, entregó más de mil 300 uniformes escolares a alumnos de educación primaria de las escuelas Benito Juárez y María R. Murillo.

 

Lo anterior se logró mediante el programa Sumar, que permitió el beneficio de más 900 alumnos de la escuela Benito Juárez y 400 alumnos de la escuela María R. Murillo de la colonia Felipe Ángeles, al entregarles uniformes escolares que simbolizan la identidad del estado.

 

El Alcalde reconoció el “esfuerzo de los alumnos que estudian y se preparan porque son el futuro de Zacatecas”.

 

Además aplaudió la dedicación de los maestros que se preparan día a día por la educación de los alumnos, así como de los padres de familia que se empeñan por entregarles un buen futuro a sus hijos.

 

Peña agradeció al equipo de trabajo que se enfoca “en una misma causa para que todo salga bien; una parte del equipo son los niños, los padres de familia y los tres niveles de gobierno”.

 

En el acto realizado en la primaria Benito Juárez, Darío Echeverría, director de la escuela, agradeció la entrega de uniformes para la comunidad estudiantil que conforma uno de los planteles más numerosos del estado, donde además laboran 29 maestros.

 

Esta acción, “nos otorga los medios para construir el futuro de la sociedad, ayudan en el ahorro de las familias, permite que todos nos veamos como zacatecanos con los mismos derechos y nos comprometemos a usarlo adecuadamente”, expresó Erick Alejandro Rosales Puente, alumno de quinto grado, quien además reconoció el esfuerzo que hacen las autoridades para hacer posible la entrega de uniformes.

 

“Es cierto que el gobierno tiene carencias pero seguro con estas actividades avanzamos”, comentó José de Jesús Dávila Rodríguez, jefe del departamento de Servicios Educativos de la Región 1 federal, en representación de Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

 

Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social, al ver a los alumnos disfrazados reconoció la organización que tiene la comunidad escolar para fomentar las tradiciones.

 

Además a nombre de José María González Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó que en lo que va del año se han entregado 200 mil conjuntos de uniformes escolares en todo el estado, confeccionados en 201 talleres con una inversión de 58 millones de pesos.

 

En la escuela Benito Juárez en el marco del día del Servidor Público se entregaron reconocimientos al personal de apoyo que mantiene el control administrativo en el plantel.

 

En los eventos también estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento, autoridades de las escuelas primarias y representantes del sector educativo.

Comparte esta nota!