Firman Convenio CONAFOR y Municipio de Valparaíso.

 

firmaLa Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno del Estado, firmaron un convenio de concertación de fondos concurrentes para el Pago por Servicios Ambientales con el Municipio de Valparaíso, en beneficio de los Ejidos San Martín y San Rafael de las Tablas.

 

Durante la firma del convenio, el gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que se beneficiarán 500 hectáreas del Ejido San Martín y 500 hectáreas del Ejido San Rafael de las Tablas.

 

Explicó que en el marco del convenio la CONAFOR aportará un millón 120 mil pesos, mientras que la SAMA aportará 560 mil pesos y la misma cantidad el Gobierno Municipal, para sumar un monto total de dos millones 240 mil pesos, que se aplicarán en los ejidos en un periodo de cinco años.

 

El gerente estatal comentó que de acuerdo a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y del Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, se busca crear conciencia para valorar la importancia que tienen los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos prestan, porque esta valoración puede permitir que las mujeres y los hombres que habitan las comunidades mejoren su calidad de vida y conserven su riqueza natural.

 

El Subsecretario de Medio Ambiente de la SAMA, Rodrigo Saucedo Ramírez, quien acudió en representación de su titular, Alma Fabiola Rivera Salinas, felicitó a la Presidencia Municipal por participar en este convenio e invitó a los demás municipios del estado para adherirse a esta dinámica para la conservación de los recursos forestales.

 

Asimismo, refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, de impulsar el aprovechamiento y el uso sustentable de los recursos naturales que posee la entidad y principalmente el municipio de Valparaíso.

 

Por su parte, el presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, aseguró que el tema ecológico es generacional y las acciones emprendidas por mejorar el medio ambiente beneficiarán “a nuestros hijos y nietos”.

 

Los comisariados ejidales Samuel Sánchez y José Miguel de la Cruz, de San Martín y San Rafael de las Tablas respectivamente, agradecieron los apoyos otorgados para sus ejidos y se comprometieron a hacer buen uso de los recursos a fin de que en lo sucesivo se les siga apoyando para que esulten beneficiados más ejidatarios.

Comparte esta nota!