Impulsa CONAFOR Aprovechamiento No Maderables en Semidesierto.

Gerardo Reyes

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que el presente año se destinó alrededor de un millón de pesos para actividades de Prácticas de Manejo en Predios con Producción no Maderable, es decir de candelilla, en una superficie de 985 hectáreas en el semidesierto zacatecano.

 

Aunado a ello, el gerente estatal puntualizó que este 2014, la CONAFOR ejecuta importantes proyectos en la región productora de candelilla, correspondientes a Desarrollo Forestal, Desarrollo de Capacidades y Cadenas Productivas, por un monto total de inversión de 2.4 millones de pesos.

 

El gerente estatal destacó que en la región del semidesierto zacatecano, la CONAFOR está llevando a cabo un gran número de proyectos, entre ellos el de Prácticas de Manejo Forestal con producción no maderable, en el ejido San Miguel del municipio de Melchor Ocampo, en zona de producción de orégano y en el ejido Matehuapil del municipio de El Salvador, en zona de producción de piñón.

 

Además, se están elaborando Estudios Técnicos para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables en el municipio de Concepción del Oro, localidades Avalos, Ciénega de Rocamontes y ejido Morelos – San Rafael.

 

De igual manera, el gerente estatal de la CONAFOR dijo que la dependencia trabaja en la conformación de grupos en proceso de integración al programa de Cadenas Productivas Forestales para el aprovechamiento y comercialización de orégano y transformación de ixtle de lechuguilla en las localidades de San Jerónimo y San Miguel de Melchor Ocampo y Matehuapil, en el municipio de El Salvador.

 

Asimismo, la CONAFOR realizó en la región del semidesierto talleres y cursos de capacitación, ordenamiento territorial y comités de vigilancia participativa en la localidad de Venegas de Juárez del municipio de Concepción del Oro y en la localidad Cuitláhuac municipio de Mazapil.

 

Reyes Rodríguez recordó que durante la Expo Forestal 2014 se tuvo la participación de productores y productoras del semidesierto zacatecano, quienes concretaron ventas de sus productos y establecieron nuevas relaciones comerciales.

 

Dijo que en dicho evento, el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, aseguró que gracias a este tipo de apoyos en dos años, el sector forestal se ha fortalecido y ha tenido un incremento en su productividad, gracias al apoyo del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Comparte esta nota!