Mejoran Alimentación Familiar Vía Huertos familiares.

huertos

María Pérez Guevara, habitante de la localidad de Tolosa, Pinos, sus dos hijos y su esposo, a partir de la primera cosecha que dio su huerto familiar, garantizan su alimentación todos los días, generando un ahorro para la adquisición de otros productos de primera necesidad.

Desde hace un mes María asegura que comparte su cosecha con familiares cercanos, ya que la producción deja hortalizas suficientes para otros.

A través del Programa Coinversión Social (PCS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Agencia de Gestión Empresarial de Loreto, se apoyó a 22 hogares de la localidad de Tolosa, Pinos, con el proyecto comunitario: Diseño, Instalación y Puesta en Marcha de huertos Familiares, cuyo objetivo es mejorar la alimentación con la producción de hortalizas para autoconsumo y venta.

El delegado federal de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, informó que a través de la convocatoria de Promoción de Desarrollo Social Incluyente (PD), Organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron 34 proyectos, de los cuales y derivado del dictamen del órgano colegiado, la Agencia de Desarrollo Empresarial de Loreto, recibió un subsidio federal de 187 mil 346 pesos.

Con ello, se contribuye al fortalecimiento, desarrollo, inclusión y cohesión social, mediante la participación de la sociedad civil y las comunidades, en pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas en situación de marginación, exclusión y/o discriminación.

Gracias a la implementación de huertos familiares, se busca beneficiar a 180 pobladores de la comunidad, con la adquisición de la cosecha a bajo costo, y de esta manera contribuir a la reducción de los índices de desnutrición, mejorando el patrón alimenticio.

Ahora las familias cuentan con productos como: como ajo, brócoli, coliflor, cilantro, zanahoria, calabaza, chícharo, maíz, cebolla, rábano, espinaca, lechuga y cebolla

La agencia se encarga del diseño del huerto, otorga las semillas, capacitación y da seguimiento para el buen funcionamiento del huerto.

Adicionalmente, se busca la posibilidad de que el grupo empresarial Peravi, adquiera el excedente de hortalizas, confiriendo un beneficio económico a las 22 familias beneficiarias de forma directa.

Dentro del programa se participa en coinversión con las organizaciones que aportan como mínimo el 20 por ciento del costo total del proyecto en términos monetarios.  La inversión en este proyecto por parte de la Agencia fue de 54 mil 436 pesos, sumando un monto total de 241 mil 782 pesos.

En su momento, el alcalde de Pinos, Herminio Briones Oliva, destacó que con la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), el compromiso y los resultados para los pinenses se han incrementado como nunca antes, es por eso, que debe de haber corresponsabilidad por parte de los beneficiarios.

 

Al evento asistieron el Director del Grupo Peravi, Javier Pérez Hernández, Salvador Loera Martínez, Presidente de la Agencia del Tecnológico Regional de Loreto y las familias beneficiarias.

Comparte esta nota!