Rinde Héctor Pastor I Informe de Labores.

Informe de Labores asistentes. familiares y amigos. honores becas

El Diputado local del PRI, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado,  rindió informe de los  resultados generados en el primer  año de ejercicio Constitucional como Diputado Local por el Primer Distrito con cabecera en la ciudad Capital, integrando la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

 

De entrada el informante agradeció  a quienes  con su voto le dieron  la confianza y  alta responsabilidad de convertirse en su representante popular, asegurando que se ha orientado con todo su esfuerzo en responder favorablemente para ser su portavoz y gestor desde el Congreso.

 

Al Partido Revolucionario Institucional, “su instituto político”, por la oportunidad y confianza que le  han dado, sabedor que; “mi partido tiene la firme visión renovadora y transformadora que México requiere, aún a sabiendas que hay voces que tratan de denostar la imagen de los priistas”.

 

Reconoció que los hombres y mujeres de Zacatecas son de bien, ciudadanos que con  trabajo, esfuerzo y disciplina mantienen a sus familias, educan a sus hijos y contribuyen al fortalecimiento del tejido social; y por esa razón, todos los diputados están obligados a ser corresponsables en su actuación, comprometiéndose  en lo personal, a no dejar ni un solo día, ni un solo momento,  en cumplir cabalmente con mis funciones.

 

A continuación, dijo que conjuntamente con sus  compañeros del Grupo Parlamentario “Transformando Zacatecas” han  impulsado diversos temas en pro del beneficio social, ejemplo de ello, son las aprobaciones a las diversas reformas estructurales y Transformadoras del Estado Mexicano impulsadas por nuestro Presidente Lic. Enrique Peña Nieto.

 

Aprovechó ese momento para agradecer el impulso y respaldo que desde el Congreso de la Unión  le dieron a las citadas reformas federales, los Diputados Federales y el Senador de la República, pertenecientes a su partido el PRI, quienes fueron parte fundamental en la reestructuración del andamiaje jurídico a nivel federal.

 

A continuación detalló el trabajo estrictamente legislativo conseguido en este primer año como diputado local, que ha dado como resultado el mejoramiento y actualización del marco normativo estatal, con  la aprobación de diversas leyes y decretos como lo son la Ley de Firma Electrónica; La Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural; La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas; La Ley de Educación del Estado de Zacatecas; Así como la Ley del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas, con las cuales se hace valer la sana cooperación entre el  Poder Legislativo y el Ejecutivo; ya que fueron iniciativas presentadas por nuestro Gobernador el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes.

 

Inmediatamente después, reconoció  a sus compañeros del Grupo Parlamentario “Transformando Zacatecas” por  mantenerse siempre en camino de la generación de acuerdos,  apoyando los productos legislativos de manera conjunta, con lo que se ha conseguido emitir la Ley Contra el Acoso Escolar “bullying”, La Ley del Sistema de Becas y la Ley del Fomento a la Lectura y el Libro; así como la recientemente aprobada reforma que presentó  Luis Acosta Jaime del Partido Acción Nacional, para eficientar la transparencia y rendición de cuentas del Poder Legislativo.

 

Destacó que como Presidente de la Comisión de Turismo y siendo integrante de Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo CONLETUR, ha pugnado en todo momento por mantener e incrementar la vocación turística de la Capital y del Estado, aprobando desde esa comisión, proyectos que están beneficiando al sector turístico de la entidad y generando una mayor derrama económica para todos sus habitantes.

Como parte de las tradiciones y la vocación espiritual del Estado y atendiendo a quienes durante la semana mayor llevan a cabo  la representación de la Procesión del Silencio, impulsó la Iniciativa para declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a dicho acto, ya que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional y promueve la llegada de visitantes de diversas latitudes para ser testigos de tan arraigada tradición.

Destacó también  la visita de honor a una Sesión Solemne del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional,  reconociendo la labor del Ejército Mexicano, en el Marco del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano, develándose en Letras Doradas en el muro del Salón de Sesiones del Pleno; ocasión para que los  Diputados a nombre del pueblo zacatecano, hicieran  un reconocimiento perene a las fuerzas armadas del país; ya que en Zacatecas hemos recobrado el ambiente de seguridad que existía.

Concluyó informando sobre el resultado de su trabajo de gestión y apoyo social, finalizando con un  respetuoso exhorto a todas las corrientes políticas representadas en la Sexagésima Primera Legislatura,  para mantener el compromiso de no detener el trabajo legislativo durante el próximo año en el que se estarán desarrollando elecciones federales.

 

En representación del gobernador del Estado, el coordinador Jurídico Uriel Márquez Cristerna, reconoció al diputado Héctor Pastor como un hombre comprometido con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Aseveró que en Zacatecas se cumple con el principio de la división de poderes, y se ha superado el fenómeno de gobiernos divididos que a su vez provocaban una parálisis legislativa. Se han establecido  mecanismos que generan gobernabilidad alcanzando acuerdos y pactos.

Además, el representante del jefe del poder ejecutivo dijo que la colaboración con el Poder Legislativo, ha permitido reglamentar diversas leyes, y aprobar otras más como la reforma integral al código penal, la Ley de Desarrollo Metropolitano, y la Ley de la Administración Pública.

Finalmente, el funcionario estatal reconoció a nombre del gobernador del Estado, que en la LXI Legislatura se han creado leyes que responden a las necesidades de la población, mismas que se encuentran plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

Como invitados especiales  estuvieron  Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Lucía Alonso Reyes, Presidenta Honorífica del DIF estatal; Miguel Rivera Sánchez, Delegado de la Secretaría de Gobernación y el Coronel de Infantería Enrique Rangel Carvajal, representando al General de División Antelmo Rojas Yáñez de la onceava zona militar.

 

Estuvo arropado por la mayoría de sus compañeros  del grupo Transformando Zacatecas del Partido Revolucionario Institucional, así como por la representación del Partido Verde Ecologista de México con la Diputada Susana Rodríguez Márquez; del Partido Nueva Alianza con la Diputada María Elena Nava Martínez, y del Partido Acción Nacional, el Diputado Luis Acosta Jaime.

 

 

Comparte esta nota!