Rinde Su Informe de Labores Dip. Cesar Deras

Por: Manuel Medina/C58

César Deras Almodova, diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC) rindió su primer informe de labores, ante la dirigencia de su corriente política, algunos legisladores locales, Patria Salinas titular de la Secretaria de Economía y público en general.

Durante su informé, el diputado comunicó a los allí presentes, ser asistente al 95 por ciento de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la VXI legislatura, entre sus principales actividades dijo Deras, se encuentra la formulación de reformar el artículo 4 de la ley orgánica de la administración pública, al fin de eficientar y transparentar los quehaceres de los servidores públicos.

En lo concerniente a la de desarrollo económico, industrial y minería, de la cual fue presidente, destacó el trabajo para implementar la planeación estratégica, mediante mecanismos de transparencia en la construcción del gasoducto y las bases del ejercicio presupuestal del poder legislativo.

En desarrollo económico, el diputado informó que del 2010 al 2014 se cuenta con más de 154 mil afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además, en el mismo periodo se formaron 57 empresas, generando un total de casi 12 mil empleos.

Mientras que del gasoducto, inaugurado para los festejos del centenario de la toma de Zacatecas, el legislador dijo ser el solicitante de la comparecencia de la titular de la secretaria de economía, Patria Salinas, al fin de que explicara detalladamente tan importante obra.

Además, se resolvieron asuntos de gran importancia en el orden económico- laboral como lo fue el caso de la mina San Martin, en huelga desde hace 7 años, exhortando al mandatario estatal para que acelere las mesas de negociación.

Fue secretario de la comisión de seguridad pública y justicia, donde se presentaron 9 iniciativas de ley, de las cuales 6 fueron aprobadas. Destacan la dotación de autonomía a los agentes del ministerio público en sus investigaciones. Aprobación la ley de atención a víctimas, reforma a la ley de defensoría pública y a la ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar.

Para concluir el tema, el diputado informó que hizo un exhorto, mediante la legislatura,  para salvaguardar los derechos laborales, de los 17 policías que actualmente se encuentran demandando al ayuntamiento capitalino por despido.

Los triunfos en materia de turismo, siendo secretario, refirió el legislador, se realizaron mediante 5 iniciativas de ley, de las que destacan la ley de protección a zonas típicas de Zacatecas, y la inscripción de la charrería como patrimonio cultural inmaterial.

En comunicaciones y transportes, se logró un exhorto para pedir a las empresas telefónicas colocar antenas de receptoras de señal en el tramo carretero que comprende a Villa de Cos y Concepción del Oro.

Para concluir, en lo referente a la gestión social, el diputado adjudicó  la entrega de becas y apoyos a madres de familia, así como de medicamentos para personas desprotegidas y se brindó especial atención a los sectores escolares con becas para estudiantes, además de ayuda económica para intercambio estudiantil en el país de Costa Rica.

Enseguida dedicó varios minutos  para hacer una evaluación rápida de la situación por la que atraviesan los empresarios locales, a los que invitó para seguir participando en los asuntos políticos del estado, sumando esfuerzos, aportando conocimientos y trayectorias,  estrechando vínculos y tendiendo puentes entre cada uno de los sectores productivos, porque al final, a todos nos conviene trabajar por un zacatecas moderno, con visión de desarrollo, generador de empleo  y oportunidades para todos.

 

Calificó los resultados obtenidos en un año de arduo trabajo como positivos, asistió al 95% de las sesiones ordinarias y extraordinarias; suscribió diversas iniciativas a favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos zacatecanos en temas educativos, cultura, seguridad, economía, comunicaciones y transportes, agricultura, desarrollo económico, transparencia y acceso a la información pública.

 

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó la propuesta de reforma al artículo cuarto de la Ley Orgánica de la Administración Pública que entró en vigor el primero de enero del año 2013, que concluyó con la creación y funcionamiento de la Unidad de Planeación del Poder Legislativo, cuyo objetivo fue precisar las atribuciones jurídicas de dicho ente público elevándolo a rango de Secretaría, logrando así vigorizar la planeación estratégica, pues genera una administración más eficiente, eficaz y transparente.

 

Con base en una  visión empresarial y experiencia profesional que lo respalda, calificó como fundamental la anterior aportación, ya que permitirá alcanzar gobiernos de calidad, que contarán con metas y objetivos, con capacidad de construir planes operativos, proporcionar insumos informativos e indicadores transparentes.

 

En relación a sus participaciones en tribuna, aseguró que lo hizo siempre atendiendo asuntos generales de interés público y relevancia social, mencionando que entre ellos abordó  temas sobre  nuevos modelos de rendición de cuentas, la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, la aprobación de una nueva Ley de Adquisiciones del Estado,  la protección de los derechos laborales de policías despedidos en el estado, así como fijando postura en las glosas del cuarto informe de gobierno, seguridad pública, finanzas y desarrollo económico.

 

Como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico,  Industria y Minería de la LXI Legislatura, destacó las tres líneas de acción en las que ha estado trabajando; La promoción de una sólida cultura de la planeación estratégica, como herramienta para el desarrollo económico con bienestar; el fortalecimiento de los mecanismos de la transparencia en la construcción del gasoducto y la creación de bases de una tradición del ejercicio presupuestal en la administración del Poder Legislativo, fundado en la disciplina de la evaluación al desempeño y el uso de indicadores objetivos.

 

Señaló a la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Salinas Alatorre, que existe coincidencia en el  sector empresarial zacatecano en el sentido de que el gas natural es la fuente de energía que se convertirá en el detonante del desarrollo industrial y crecimiento económico; “En la sociedad contemporánea existe una estrecha relación entre desarrollo, crecimiento, inversión,  generación de empleos  y consumo de gas natural”.

 

Posteriormente se enfocó en informar sobre sus logros y desempeño en las comisiones de Turismo y  de Seguridad Pública y Justicia en las que se desempeña como secretario, y desde las cuales se han impulsado importantes iniciativas. Finalmente informó sobre su trabajo de gestión y representación. A la conclusión de la ceremonia formal, junto con Paty Salinas, Secretaria de Turismo, Deras Almodova, entregó estímulos económicos a estudiantes destacados.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!