Zacatecas, Le Apuesta a la Tecnología y al Software Libre: Peña.

software

Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Software Libre (CISOL), el Alcalde de la Capital, Carlos Peña, destacó que esta transformación hacia las tecnologías “nos ha obligado a prepararnos e informarnos; somos esa realidad que tiene que demostrar con hechos que estamos preparados para enfrentar nuestro presente y sentar  las bases del futuro”.

Por ello, se comprometió a trabajar de manera permanente en las herramientas que permitan afrontar los retos que impone la modernidad, para facilitar el acceso a los trámites y servicios que brinda el Ayuntamiento que encabeza, y así simplificar los procedimientos, reduciendo tiempos de espera y mejorando la calidad de respuesta.

“Estamos decididos a apostarle al Software Libre, a la tecnología y a la modernidad que aspiramos vivir para tener las herramientas para el desarrollo del estado”, expresó.

Prueba de ello es la conformación del Parque de Ciencia y Tecnología que estará instaurado en la capital del estado; con ello se pretende apostarle a las nuevas generaciones que son el futuro de Zacatecas.

Además externó un saludo al Gobernador Miguel Alonso y al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) que encabeza Gema Mercado.

Celebró que el Cozcyt sea una incubadora donde los jóvenes que participan “estén innovando para demostrar que estamos preparados para el presente pero sobre todo que estamos sentando las bases del presente y del futuro de México”, destacó el Presidente.

En lo que compete al gobierno, “tenemos que trabajar en la transparencia, en el acceso a la información, en la evolución de llegar a un gobierno abierto, y eso tiene que ver con el avance de las tecnologías de la información y de la comunicación”, refirió el Alcalde.

Añadió que los tres niveles de gobierno tienen que consolidarse como entidades modernas, eficientes, competitivas y cercanas a la población, lo cual también implica invertir en la tecnología.

En este Tercer Congreso se desarrollarán 16 talleres, 44 ponencias, ocho conferencias magistrales sobre hardware y software, en el que se compartirán conocimientos a cerca de estas dos herramientas.

 

Asimismo se tiene la visita de grupos académicos de universidades y tecnológicos, de las ciudades de Tuxtepec, Oaxaca, Pachuca, Toluca, Aguascalientes y Guadalajara.

 

Durante el acto inaugural estuvieron presentes, José Ramón Morales, representante de Intell Education; Carlos Castañeda Ramírez, director de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ; Isaac Guzmán Domínguez, titular de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, del Instituto Politécnico Nacional Campus Zacatecas.

 

Así como Ana María Romo Fonseca, rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas; José Manuel Peña Badillo, director del Tecnológico de Río Grande, entre otros.

Comparte esta nota!