Actividades Gubernamentales del Día.

Alonso Reyes

INVIERTE GODEZAC 670 MDP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Con el objetivo de promover y fomentar la cultura de activación física en el estado, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha invertido alrededor de 670 millones de pesos en este rubro.

 

El fortalecimiento de la infraestructura con la construcción de unidades deportivas, canchas de fútbol, basquetbol y béisbol en 50 municipios, forman parte de las acciones para lograr el Zacatecas Moderno, detalló el mandatario.

 

A fin de modernizar y dignificar los espacios deportivos, durante los primeros cuatro años de gobierno se han construido, ampliado y rehabilitado unidades deportivas en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Luis Moya, Río Grande, Juan Aldama, Tepechitlán, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso y Villa de Cos.

 

Tan sólo la construcción del Centro Acuático Centenario, que es uno de los más modernos en su tipo, tuvo una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

 

Este complejo deportivo cuenta con instalaciones de primer nivel que constan de una alberca de dimensiones olímpicas, sanitarios, regaderas, área de fortalecimiento físico, gradas, locales comerciales, cafetería, enfermería, bodegas y cuarto de máquinas.

 

Con una inversión de 24.5 millones de pesos, actualmente el Gobierno del Estado rehabilita la Unidad Deportiva Benito Juárez, el Gimnasio Marcelino González y el Estadio Francisco Villa.

 

La construcción de un domo y canchas de pasto sintético en la Unidad Deportiva Benito Juárez tuvo una inversión de 13 millones de pesos.

 

Esta unidad también es sede del Pabellón de Deportes de Combate, el cual albergará las disciplinas de boxeo, luchas asociadas, karate do y tae kwon do, cuya inversión es de 15 millones de pesos, agregó Alonso Reyes.

 

Al igual que en otras disciplinas deportivas, el Estadio Francisco Villa, casa del equipo de Fútbol Mineros Zacatecas, tuvo una importante remodelación con la colocación de más de 14 mil butacas.

 

Ahí, el Gobierno del Estado también realizó trabajos de dignificación como colocación de iluminación profesional, circuito cerrado de videovigilancia y pintura tanto en el interior como el exterior.

 

El Titular del Poder Ejecutivo destacó que por primera vez en la historia se construyó un gimnasio en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuya inversión fue de 32 millones de pesos en beneficio del alumnado de la máxima casa de estudios.

 

En este sentido, detalló que el Velódromo Centenario ubicado en la Unidad Deportiva Norte es otro de los proyectos deportivos más ambiciosos del sexenio, ya que dijo, con una inversión superior a los 40 millones de pesos en su primera etapa, albergará una disciplina deportiva novedosa para Zacatecas.

 

Este proyecto contará con pista de madera de 333.33 metros, pista de calentamiento, túnel de acceso para competidores y zona de jueces, graderías para 2 mil 20 personas, vestíbulo, área de cafetería, snakcs y souvenirs.

 

Asimismo, contará con dos módulos de sanitarios para hombres y mujeres, área de baños, vestidores y regaderas para deportistas, gimnasio, enfermería, sala de prensa, bodegas para equipos y taller.

 

Además, informó el mandatario, con una inversión de 50 millones de pesos, se pondrá en marcha la construcción de la unidad deportiva en El Orito, Zacatecas.

 

Finalmente el Gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la reciente entrega de 1 mil butacas en el Parque de Beisbol Zacatecas, donde también anunció la gestión de recursos por 90 millones de pesos para Infraestructura Deportiva en 2015.

DESARROLLA SEMUJER TALLER DE ADMINISTRACIÓN BÁSICA PARA EMPRESARIAS

Un grupo de 115 emprendedoras de diversos municipios recibió las herramientas necesarias para la administración básica de sus negocios, a fin de incrementar las posibilidades del éxito empresarial.

 

El Taller en Administración Básica fue organizado por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y estuvo dirigido a 230 zacatecanas quienes, el próximo 4 de diciembre, recibirán créditos para la apertura, consolidación o ampliación de sus proyectos.

 

«En la primera capacitación participó la mitad de las emprendedoras. Mañana asistirán las 115 restantes», informó la responsable de la Dirección de Fomento de Programas Productivos de la Semujer, Maricela Cerros Andrade.

 

El adiestramiento fue promovido por la titular de la Semujer, Angélica Náñez, como parte de la atención integral que el Gobierno del Estado brinda a las emprendedoras que reciben créditos para sus proyectos productivos, generadores de empleo.

 

El tallerista fue Rafael Trejo López, catedrático de la Unidad Académica de Contaduría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien enfatizó ante las mujeres empresarias que ellas satisfacen una necesidad más que un negocio.

 

El éxito -comentó- no radica en vender comida o zapatos, sino en el hecho de que satisfacen el hambre o la necesidad de caminar con comodidad; es el plus de sus negocios, por eso deben esforzarse siempre para lograr el triunfo.

 

El segundo grupo de 115 emprendedoras apoyadas por la Semujer recibirá la capacitación en Administración Básica este 2 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en el edificio J de Ciudad Administrativa.

ANUNCIA SECTURZ PRIMERA CONCENTRACIÓN NACIONAL DE OFF ROAD EN ZACATECAS

Del 12 al 14 de diciembre, Zacatecas será sede de la primera Concentración Nacional Off Road denominada El Zacateco, en la que prevén la participación de 210 vehículos de siete estados del país.

 

Eduardo Campuzano Mora, director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo (Secturz), acompañó a los organizadores del evento para detallar las actividades en una rueda de prensa.

 

Informó que, por primera vez, se realizará en Zacatecas la Concentración Nacional Off Road, para la cual se espera la participación de 210 vehículos todo terreno (motos cross, enduro, cuatrimotos, vehículos 4×4, tubulares, RZR y ATV, principalmente).

 

El funcionario dijo que los vehículos provienen de estados como: Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y Nuevo León; además de diversos municipios de la entidad.

 

Así, los días 12, 13 y 14 de diciembre del presente año, los más de 210 participantes de este deporte extremo recorreránn la ruta de la capital zacatecana hacia el Pueblo Mágico de Jerez, hasta llegar a la sierra de Cardos.

 

Además del recorrido turístico, se han programado pláticas, capacitaciones e intercambio de experiencias entre los socios que integran los clubs participantes de vehículos todo terreno.

 

Por su parte, Itzamna Zulhu Muñoz Tlakpak, organizador del evento, realizó la invitación al público en general para que asista a esta concentración, ya se en la modalidad de participantes o como espectadores.

 

Para concluir, Muñoz Tlakpak comentó que esta actividad se llevará a cabo en los años subsecuentes con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secturz, así como de las autoridades municipales.

ZACATECAS PRIMER LUGAR NACIONAL EN SATISFACCIÓN DE ATENCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS

 

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), dada a conocer por INEGI, Zacatecas y el Estado de México obtuvieron el primer lugar nacional en satisfacción por atención de los servicios médicos.

 

Con sólo un 10.9 por ciento de índice de insatisfacción Zacatecas se colocó por encima de la media nacional que es del 17.9 por ciento.

 

De acuerdo a este estudio realizado por la empresa Consulta Mitosfky, Zacatecas se encuentra dentro de las cinco entidades federativas con mejor atención médica, seguido por los estados de Guerrero, Chihuahua y Morelos.

 

El Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, detalló que la ENCIG, refleja el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno del Estado para mejorar la calidad de los servicios que se brinda a los pacientes.

 

Detalló que por instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el personal hospitalario debe dar un trato digno a pacientes y familiares y mejorar la atención médica.

 

El funcionario estatal explicó que la ENCIG ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades de la población de 18 años y más que reside en ciudades con más de 100 mil habitantes.

REPORTAN AUTORIDADES AVANCE EN LIQUIDACIÓN DE ADEUDOS HISTÓRICOS DE AGRICULTORES CON CFE

El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacaron los avances registrados en el Convenio de Finiquito de Adeudos Históricos de Agricultores, que suma, a la fecha, 707 productores convenidos.

 

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, destacó la capacidad de gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, gracias a la cual se concretó dicho convenio en beneficio de miles de familias zacatecanas.

 

Además, refrendó el compromiso de colaboración del Gobierno del Estado con las dependencias federales, con la finalidad de atraer mayores beneficios para los zacatecanos.

 

En la Sesión del Consejo Consultivo de la CFE, Marco Díaz Romero, subgerente comercial de la CFE, rindió un informe de las acciones emprendidas e hizo énfasis en el programa de finiquito.

 

El funcionario federal informó que, de 1 mil 635 convenidos, al mes de noviembre, 499 hicieron su aportación en una sola exhibición, mientras que otros 127 convinieron pagos diferidos y 81 productores han realizado sus pagos sin convenio.

 

En julio pasado, el mandatario zacatecano y Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, firmaron el convenio que establece los subsidios de 80 y 90 por ciento en beneficio de los productores que adeudan 113 millones de pesos por la energía eléctrica de sus pozos.

 

Edmundo Ávila Muro, gerente General de la División Bajío, informó que, actualmente, está en licitación una línea de energía eléctrica de Agua Nueva, Saltillo, a Concepción del Oro, Zacatecas, en la que se invertirán 142 millones de pesos.

 

También se construye una subestación en Malpaso, con inversión de 16.4 millones de pesos y una línea alimentadora en Río Grande por 6.99 millones de pesos, entre otras acciones que se realizan en la entidad.

 

También asistieron a la sesión: César Salcedo, superintendente de la CFE en Zacatecas; Miguel Rivera, delegado de las Segob, los alcaldes de Guadalupe, Pánfilo Natera, Teúl de González Ortega, Villanueva y Trancoso; y Marco Vinicio Flores, secretario de Educación.

PARTICIPA ZACATECAS EN FIL 2014 DE GUADALAJARA

Guadalajara, Jal.- El gobierno estatal, a través de la Crónica del Estado, presentó tres obras bibliográficas conmemorativas del Centenario de la Batalla de Zacatecas, en la sala José Luis Martínez, de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2014.

 

Asimismo, fue inaugurado un stand con el que participa Zacatecas, por primera vez, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014, una de las más importantes de todo el mundo.

 

Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas y presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), contextualizó la importancia de conmemorar el centenario de la batalla.

 

Yolanda Alonso Acevedo, jefa del Departamento Editorial del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC), presentó el libro «Historias no contadas de la Toma de Zacatecas», escrita por personal de la Crónica del Estado.

 

González Ramírez abordó el libro «Diálogos en el tiempo», que contiene cerca de 100 ponencias de cronistas de casi todo el país, quienes asistieron al XXXVII Congreso de la Anaccim.

 

Juan Antonio Caldera Rodríguez, jefe del Departamento Editorial de la Crónica del Estado, presentó la obra «Memorias del centenario. Testimonios, tópicos e imágenes de la Batalla de Zacatecas 1914».

 

Asistieron a la presentación: Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC, en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes; Héctor Ávila Ovalle, Subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC, y Marco Antonio Orozco Zuarth, vicepresidente de la Anaccim.

Comparte esta nota!