Actividades Gubernamentales del Día.

programa medico

CONCLUYEN SSZ JORNADA QUIRÚRGICA PARA VERTE MEJOR

Con la atención de 129 pacientes, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), clausuró la jornada quirúrgica Para Verte Mejor, en la que se invirtieron recursos por el orden de 1 millón de pesos.

 

El funcionario reiteró el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes para disminuir el rezago en cirugía de catarata y agradeció el apoyo de autoridades municipales, promotores de la salud y personal del Hospital General Zacatecas (HGZ).

 

Asistieron: Verónica Cruz, de la Administración Central del Patrimonio de la Beneficencia Pública; Julián Yáñez, de la Dirección de Gestión de Servicios del Seguro Popular, y Cecilia Orendain de Estrada, de Promotoras y Promotores por la Salud de los zacatecanos

ENTREGA CONALEP 348 CÉDULAS PROFESIONALES

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) inició la entrega de 348 cédulas y títulos profesionales a estudiantes de la generación 2011-2014.

 

De éstos, 82 corresponden a alumnos y alumnas quienes desertaron en generaciones anteriores y fueron rescatados por el Conalep para que concluyeran sus estudios de nivel medio superior.

 

José Guadalupe Infante Soto, director General del Conalep, manifestó que, al entregar esta cédula, el Gobierno de Zacatecas cumple en educación a las y los jóvenes zacatecanos.

 

Es bastante satisfactorio -expuso- ver que cada vez más son los estudiantes que concluyen un nivel educativo, porque ello es cimiento para las bases del desarrollo de Zacatecas.

 

A partir de ahora, los estudiantes son avalados como Profesional Técnico Bachiller en Alimentos y Bebida, Asistente Directivo, Máquinas y Herramienta, Electromecánica, Motores a Diesel.

 

La entrega del título y cédula se realizó a través del Programa Tiempos Recortados, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de agilizar la entrega de la documentación.

 

Finalmente, Jesús Eduardo Valdez Lozano, director de Acreditación y Centros de Capacitación de la Dirección Nacional del Conalep, agradeció a padres y madres de familia por la confianza depositada en esta institución.

MUESTRA DTTYV APLICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ALCOHOLÍMETROS E IMPRESORAS

El Director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, y médicos de la corporación mostraron el funcionamiento y aplicación del alcoholímetro y las impresoras donadas por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Los aparatos -explicaron las autoridades en la conferencia de prensa- están debidamente sellados y calibrados por los SSZ, por lo que su resultado no puede ser alterado.

 

Para la revisión de los conductores habrá 13 aparatos nuevos más y cinco impresoras de resultados. Además, la infracción a conductores ebrios se aplica cuando los alcoholímetros marcan 0.08 miligramos de alcohol en la sangre.

CONCLUYE SINFRA OBRAS HIDRÁULICAS EN PINOS

Pinos, Zac.- Con una inversión superior a 1 millón de pesos, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), a través de la Dirección de Infraestructura Hidráulica, concluyó siete obras de abasto de agua en este municipio.

 

Las obras fueron realizadas con la suma de esfuerzos del Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Gobierno del Estado, en beneficio de los habitantes de Pinos.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, mencionó que se trata de obras de gran impacto social para el municipio, ya que beneficiarán a cientos de habitantes de diversas comunidades.

 

Detalló la construcción del sistema básico de abasto de agua, que consiste en tanque nodriza horizontal de 2 mil 500 litros, con remolque cama baja, cuya capacidad es de tres toneladas, depósito de 10 mil litros y motobomba a gasolina.

 

El funcionario agregó que este nuevo sistema se instaló en las comunidades de: La Joya, Cuesta de San Martín, Las Moradas, El Huizache, Mesa de la Tortuga, Las Cuevas y Bajío de Estafiante.

 

Dichas obras pertenecen al Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), que garantiza un mejor servicio de agua potable a las zonas más necesitadas.

 

Rodríguez Márquez mencionó que el objetivo es continuar el esfuerzo del Gobernador Miguel Alonso Reyes para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en localidades de alta y muy alta marginación.

 

Cabe señalar que, dentro de las obras hidráulicas, también están en proceso de construcción otros cinco sistemas de abasto de agua potable en igual número de comunidades de este municipio, cuya inversión es de 637 mil 499 pesos.

CELEBRA COBAEZ PINOS XXV ANIVERSARIO

Pinos, Zac.- El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez, encabezó la celebración del XXV aniversario de la fundación del plantel de este municipio.

 

El Cobaez Pinos inició actividades el 6 de septiembre de 1989. Las clases eran impartidas en el edificio que actualmente ocupa el museo municipal Cuarto Centenario y contaba con una matrícula de 54 alumnos.

 

En la ceremonia, Ramírez Chávez reconoció a todos los maestros que han hecho de este plantel lo que ahora es; a aquellos que han contribuido para que día a día se imparta excelencia y una educación integral.

 

En representación del gobierno estatal, la Rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), Ana María Romo Fonseca, destacó que esta preparatoria entrega personas con capacidades y conocimientos basados en una formación con valores.

 

El Alcalde de Pinos, Herminio Briones Oliva, reconoció que el esfuerzo de docentes, directivos, padres de familia y alumnos ha permitido que el Cobaez se posicione como una institución de calidad competitiva y compromiso social.

 

Asimismo, se comprometió a colaborar, en febrero y marzo de 2015, con 250 mil pesos para renovar el equipo de cómputo y anunció la entrega de un camión (con un costo de 130 mil pesos) para trasladar estudiantes desde otras comunidades.

 

La Directora del Plantel Pinos, Judith Vázquez Salas, refirió que el programa del XXV aniversario estuvo dedicado a las personas que influyeron para que la historia local registrara la fundación de una institución de educación media superior.

 

Hizo mención especial al ciudadano Fernando Cervantes, quien fuera donador del terreno donde se construyó este plantel, motivo por el cual, el Cobaez Pinos lleva su nombre.

 

Asimismo, las autoridades develaron tres placas en homenaje a los profesores Pablo Hernández Velázquez y al finado Fernando Esquivel Juárez, así como un tercer rosetón, que hace constar el cuarto de siglo de este plantel.

 

Cabe destacar que también asistió al evento conmemorativo el maestro Juan Ignacio Castro Vázquez, quien fue el primer director de la institución, así como el personal fundador del plantel.

REAFIRMAN AUTORIDADES EDUCATIVAS SUMA DE ESFUERZOS PARA ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS

Autoridades estatales y federales, relacionadas con el ámbito de la alfabetización de los adultos, se reunieron con el objetivo de fortalecer la relación institucional y atender el rezago educativo en Zacatecas.

 

Participaron: José Manuel Maldonado, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), y los delegados de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martín Carrillo, y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Imelda Chavarría.

 

El Director General del IZEA reiteró la apertura y disposición a Imelda Chavarría Valdez para continuar la suma de esfuerzos en los distintos programas educativos que maneja el Instituto.

 

Explicó que, dentro de su participación, 665 líderes de educación comunitaria atienden a 300 educandos en el proceso de alfabetización, además de las actividades que realizan en sus comunidades.

 

De igual manera, dio a conocer que 277 promotores educativos de educación inicial tienen registrados a 587 educandos, mismos que son atendidos con la finalidad de ser alfabetizados.

 

Por su parte, Chavarría Valdez ofreció todo el apoyo necesario para que sus colaboradores difundan los programas educativos del IZEA y atiendan a la población mayor de 15 años para que concluya sus estudios.

 

Comentó que la información con que cuenta el Conafe será relacionada con la del IZEA, para complementarla y así identificar y atender a las personas que no tienen educación básica.

 

Martín Carrillo Guzmán, delegado de la SEP, coincidió en realizar un esfuerzo extraordinario y establecer el compromiso entre las tres instancias para hacer frente a la situación de rezago en materia de educación para adultos.

 

También expresó que habrá un seguimiento puntual a las acciones que se relicen en la materia, así como evaluaciones periódicas para apoyar las actividades con base en los acuerdos del Conafe y el IZEA.

 

Tales acuerdos giran en torno a brindar espacios al personal del IZEA para que atienda a las personas en situación de rezago educativo y apoyar en la promoción y capacitación de los servicios a las figuras educativas.

INVITA GODEZAC A OBRA DE TEATRO NAVIDEÑA

La Secretaría de Turismo (Secturz), en coordinación con la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, invitan a la ciudadanía a disfrutar de la obra de teatro «La Navidad de acuerdo a Scrooge», este 5, 6 y 7 de diciembre.

 

Ante medios de comunicación, Ángel Martínez Frausto, director de Asuntos Religiosos, reiteró la invitación a la población zacatecana para que disfrute de esta puesta de escena en el teatro Ramón López Velarde, completamente gratis.

 

Habrá dos funciones, a las 17:00 y 20:00 horas. El elenco es coordinado por Horacio Garay, del centro Roca Eterna Zacatecas, quien, desde hace cinco años, presenta dicha obra de manera ininterrumpida en esta

 

 

Comparte esta nota!