Actividades Gubernamentales del Día

auditivos

APOYA SEDIF CON APARATOS AUDITIVOS A 34 PERSONAS

 

34 personas recibieron igual número de aparatos auditivos donados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

 

Estos auxiliares marca OTICON fueron adquiridos por el DIF estatal con la empresa Representaciones y Distribuciones del Rayo, que otorgó un importante descuento en el costo total de los dispositivos.

 

Cada aparato auditivo tiene un valor comercial de 29 mil pesos. Son totalmente digitales y  adaptables para pérdidas de la audición media, severa y profunda, según sea el caso de cada persona.

 

La Presidenta Honorífica y el Director General del SEDIF, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, respectivamente, hicieron la entrega simbólica de los aparatos, acompañados por Adriana Torres Rodríguez, coordinadora General del CREE.

 

Los beneficiarios fueron personas desde uno hasta 84 años de edad. Todos son pacientes del CREE, a quienes ahora les entregaron y adaptaron los aparatos de acuerdo con sus necesidades.

 

Lucía Alonso Reyes expresó su satisfacción por contribuir a que las personas tengan mejor calidad de vida al escuchar bien, y agregó que fue posible debido a que la empresa hizo un importante descuento en los aparatos, que son de muy buena calidad.

 

Adriana Torres Rodríguez explicó que las personas con dificultad auditiva tienen problemas y limitantes en su comunicación; además, tienden a aislarse y, en el caso de los recién nacidos, tienen problemas de lenguaje.

 

Por su parte, Antonio Villa, representante de la empresa, pidió a las y los beneficiarios que cuiden sus aparatos y sigan las indicaciones correspondientes para que éstos tengan mayor durabilidad.

 

A nombre de los beneficiarios, la señora Marisol Bueno expresó su agradecimiento y mencionó que, después de varios años de no escuchar bien, hoy pueden hacerlo. Además, felicitó al equipo del SEDIF y CREE por ayudar a quienes más lo necesitan.

 

REFRENDA SEDESOL RESPETO INSTITUCIONAL A SECCIONES SINDICALES DEL SUTSEMOP

 

El secretario de Desarrollo Social estatal, José Ma. González Nava, se reunió con sindicalizados adscritos a las delegaciones 29, 24 y 19 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).

 

En el encuentro, el funcionario reiteró el respeto a la vida sindical de las y los trabajadores afiliados y expresó que son parte fundamental para alcanzar los objetivos de la política social que impulsa el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

González Nava refirió que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha logrado elevar las expectativas de bienestar y calidad de vida de los zacatecanos que se encuentran en extrema pobreza.

 

En esta administración -agregó- hemos logrado significativos avances. Sólo en 2014 se construyen 4 mil viviendas; se invierten más de 1 mil millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno y se construirán 200 viviendas para el sector juvenil.

 

Acompañado por Francisco Javier Carreón Meza, representante de la delegación sindical 19 del SUTSEMOP, el funcionario reconoció la disposición, ánimo y compromiso de los sindicalizados con la Sedesol y la sociedad zacatecana.

 

También destacó otra de las acciones de la Sedesol, como es la próxima entrega de microcréditos, donde se cumplirá la meta sexenal de entregar 50 mil microcréditos en lo que va del mandato de Miguel Alonso Reyes.

 

Refirió que la política social impulsada por el mandatario estatal está respaldada por la evaluación del Coneval (2010-2012), la cual señala que, en Zacatecas, la pobreza extrema disminuyó seis puntos porcentuales, al pasar de 156 mil a 115 mil habitantes.

 

Recibimos una entidad -detalló- con alto grado de marginación, pobreza extrema y carencia alimentaria. Hoy, Zacatecas es ejemplo nacional en la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la política social a través del programa SUMAR.

 

González Nava exhortó a los sindicalizados a mantener su espíritu solidario con la sociedad zacatecana, porque la transformación y desarrollo de la entidad se logra con la mística de servicio que imprimen diariamente en su trabajo.

 

Cabe destacar que, durante la reunión, el Secretario de Desarrollo Social entregó reconocimientos por años de servicio a trabajadoras y trabajadores afifliados al SUTSEMOP.

 

Finalmente, a nombre de los sindicalizados, Francisco Javier Carreón Meza, secretario de la Sección 19 del SUTSEMOP, mencionó que hay un cambio de actitud frente al trabajo y disposición de González Nava por respetar la vida interna sindical.

 

OTORGA SEDIF MÁS DE 600 MIL PESOS EN AYUDAS SOCIALES

 

En lo que fue la última entrega del año de donativos económicos y ayudas sociales, autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregaron 617 mil 208 pesos.

 

Con estos apoyos, se benefició un total de 390 personas de 44 municipios del estado, como: Zacatecas, Guadalupe, Nochistlán, Pánfilo Natera, Trancoso, Morelos, Fresnillo, Ojocaliente, Concepción del Oro, Mazapil y Tlaltenango, entre otros.

 

Los donativos económicos fueron de entre 250 y 10 mil pesos, destinados para solventar gastos funerarios, médicos, transporte, hemodiálisis, adquisición de medicamentos y cirugías.

 

De igual manera, en esta ocasión también fueron otorgados 80 sillas de ruedas, 10 bastones, cinco andadores y siete pares de lentes para personas con discapacidad motriz y visual.

 

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoytia, presidenta Honorífica y director General del SEDIF, respectivamente, encabezaron la entrega de apoyos para aliviar, por lo menos en una parte, los problemas que enfrentan los zacatecanos.

 

La titular del DIF estatal destacó que la distribución de los donativos es posible gracias a los ingresos de diversas áreas que dependen del SEDIF y al buen manejo de esos recursos.

 

Expresó su reconocimiento al área de Gestión y Atención Ciudadana, por su trabajo al analizar y revisar cada solicitud; realizar los estudios socioeconómicos y verificar que los apoyos sean destinados realmente a quienes más los necesitan.

 

Álvaro Elías Ibargüengoytia manifestó que para quienes trabajan en el DIF es encomienda hacer lo posible por mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente, y esta ayuda busca aligerar la difícil situación por la que atraviesan.

 

Recibieron apoyos: Josefina Rincón García, María Luisa García Picasso, María del Carmen Valdez Hernández, Jorge Ernesto Díaz, María Guadalupe Castañón, María Isabel Cardona, Juan Antonio Nava Martínez, entre otras personas.

 

EXHORTA DTPS A EMPRESAS A PAGAR AGUINALDO ANTES DEL 20 DE DICIEMBRE

 

La Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS) del Gobierno del Estado inició una campaña para exhortar al personal directivo de las empresas, a fin de que cumplan con el pago de aguinaldos a sus trabajadores.

 

Ricardo Yassín Espino, titular de la DTPS, informó que la campaña incluye visitar alrededor de 500 empresas locales para que paguen, por lo menos, 15 días de salario de aguinaldo antes del 20 de diciembre, tal y como establece la ley.

 

Además, explicó que los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio tienen derecho a recibir la parte proporcional conforme al tiempo que hayan laborado, con fundamento en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

 

Finalmente, dijo que durante el periodo vacacional navideño habrá guardias para atender a trabajadores y empresarios, quienes podrán acudir al edificio H, planta baja de Ciudad Administrativa, o llamar al teléfono (492) 491 5000, extensión 11340 de la DTPS.

 

LUIS PÉREZ, EL JOVEN POETA QUE REFLEJA LA LUZ DE SUS OJOS EN LA PLUMA

 

Jerez, Zac.- Lo mágico de Jerez no sólo está en sus calles donde resuena el tamborazo, ni en las tostadas de cada esquina. Tampoco se encuentra en la bella sonrisa de sus mujeres… también está en su tierra, porque ahí germinan escritores y poetas.

 

La  secuela de la pluma ligada al sentimiento, iniciada por el poeta Ramón López Velarde en 1916, cuando publicó «La sangre devota», su primer libro, aún sigue teniendo estudiantes con talento.

 

Entre esta nueva camada de escritores oriundos de este pueblo de edificios pletóricos, sobresale José Luis Pérez Murillo, estudiante de tercer año de secundaria de la escuela Ramón López Velarde.

 

El poeta López Velarde versó sobre diferentes temas: el terruño natal, un amor de juventud y Dios, por mencionar algunos. Para este retoño de la pluma, hay un tema que llama poderosamente su atención: la discapacidad.

 

Luis Pérez rompió los paradigmas de la escritura que utilizó el creador de «La Suave Patria», porque sus sentimientos los expresa a través del sistema braille, con una regleta y un punzón; también lo hace vía Twitter.

 

Es ciego de nacimiento. Hoy tiene 14 años y usa gafas oscuras. Pese a su corta edad, a través del cayado, se abre camino en una sociedad escrupulosa y llena de prejuicios hacia las personas con discapacidad.

 

Su formación escolar le ha servido para articular ideas, acomodar sentimientos y expresarlos para decir: alto contra la discriminación. Tal y como ya lo hizo con la publicación de un libro de cuentos que él llama cuentario.

 

El volumen se titula «Cuentos que no ven, pero se sienten». Son cinco pequeños cuentos de su autoría, con imágenes de lugares y personajes elaborados a través de la técnica de pintura llamada dactilología.

 

Esa creatividad que caracteriza «Luisito», como le llaman compañeros y profesores, encontró un nicho de desarrollo en la secundaria en la que estudia, pues ésta tiene una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

 

En este ciclo escolar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación (Seduzac), tiene 111 USAER en los 58 municipios del estado para atender estudiantes con necesidades educativas especiales o sobresalientes.

 

Las USAER han enriquecido la formación escolar de Luisito. Fue a través de una de estas Unidades cuando, al cursar el quinto grado de primaria, presentó un proyecto en la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente, en Oaxtepec, Morelos.

 

También, en julio de 2014, la USAER le ayudó a preparar el tema «Bullying y discapacidad», que defendió en el Segundo Encuentro Estudiantil Parlamentario, convocado por el Gobierno del Estado de Zacatecas.

 

Son muchos los motivos que Luisito tiene para sonreír, uno de ellos es, dice, «porque me entregaron una computadora que me envió el Gobernador Miguel Alonso. Un programa dice las letras que tecleo y así puedo expresar mis ideas a todo el mundo.»

 

Esta computadora y el apoyo de la maestra Olga, quien ha sido pieza clave en el engranaje de este adolescente, le abren la posibilidad real de elaborar un poemario, proyecto en el que trabaja desde hace semanas.

 

Emula la obra del poeta Ramón López Velarde, aunque ésta vez el tema no sólo será la discapacidad: también incluirá a la Fuensanta de su vida, una amiga de hace 10 años.

 

Se llama Jazmín. «Su nombre es todo un motivo para escribir», refiere, a la par que su rostro se ruboriza y el movimiento de sus dedos refleja un nerviosismo por el tema.

 

REALIZA COBAEZ OCTAVA JORNADA ACADÉMICA

 

El Secretario de Educación de Zacatecas, Marco Vinicio Flores, inauguró la etapa estatal de la Octava Jornada Académica del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

 

El propósito de la jornada académica es fomentar el trabajo colaborativo, la aplicación de las Competencias estipuladas en la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS), así como la valoración de los conocimientos adquiridos.

 

Previo a la fase estatal, desarrollada en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), los bachilleres compitieron en etapas regionales realizadas en Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, García de la Cadena y Pozo de Gamboa.

 

Previo al arranque de actividades, Flores Chávez recordó que en la administración de Miguel Alonso Reyes ha sido una constante la búsqueda de jóvenes talentos, por lo que estas jornadas son un procedimiento para lograr ese objetivo.

 

Felipe Ramírez Chávez, director General del Cobaez, expuso que la jornada contó con los mejores alumnos de las cinco regiones, lo que da un gran impulso al Colegio, que siempre pugnará porque la prioridad sea la parte académica.

 

Durante la Jornada hubo actividades como: teatro corto en inglés, muestra de cómic, concurso de cubo rubik, exhibición de productos Cobaez, muestra gastronómica, pirograbado La Toma de Zacatecas, comprensión lectora y multidisciplinarias.

 

Al evento inaugural asistieron: Laura Muro, secretaria General; Josefina Martínez, directora Académica, y Arcelia Rodríguez, jefa del Departamento de Servicios Académicos, todas del Cobaez.

 

Asimismo, en representación de Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, acudió Jorge Domingo Saucedo Soria, Jefe de Departamento de Gestión de la Secretaría de Educación (Seduzac).

 

Comparte esta nota!