Actividades Gubernamentales del Día.

PGJE

CELEBRA PGJEZ CON POSADA NAVIDEÑA A NIÑOS DE CASAS ASISTENCIALES

Personal dela Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), a través del voluntariado y el Comité de Valores, organizó una posada navideña para los niños de la casa cuna Plácido Domingo y la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas.

 

El procurador Arturo Nahle García felicitó a los infantes y reconoció la labor del personal de las casas asistenciales por realizar actividades que dan alegría a los pequeños que no siempre tienen una familia.

 

Evangelina Ávalos Villarreal, directora del Voluntariado Estatal, agradeció a los trabajadores de la PGJEZ y señaló que los pequeños son un sector vulnerable y estas fechas son propicias para que las y los pequeños tengan una sonrisa y un buen recuerdo.

CONCLUYE ÚLTIMA ETAPA DEL PROGRAMA CARRERA MAGISTERIAL

La Secretaría de Educación (Seduzac) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dictaminaron el cierre de la última etapa del programa Carrera Magisterial.

 

A partir del próximo año, será el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) la única instancia facultada para operar la promoción docente en cualquier nivel de educación básica.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, reconoció el interés que motivó el programa por la profesionalización docente y el significativo crecimiento de la calidad escolar.

 

Es importante mencionar -refirió el funcionario estatal- que la Carrera Magisterial no desaparece: seguirá presente; pero ahora sus lineamientos de operación serán diferentes.

 

Integrantes de la Comisión Paritaria Seduzac-SNTE firmaron el acta que avala la publicación de los rangos que dictaminan la promoción de nivel en educación básica en la última etapa de Carrera Magisterial

 

Simultáneamente, se abrió el periodo para que, en caso de que existan, cualquier docente emita sus inconformidades, interponga un recurso de queja o promueva un recurso de revisión.

 

Los rangos que dictaminan la promoción de nivel pueden ser consultados en la página de internet: www.seduzac.gob.mx/carrera. Ahí mismo se realizará el trámite de queja, inconformidad o revisión.

 

Estuvieron presentes en el acto: José Luis Santoyo González, coordinador Administrativo de la Seduzac, y Felipa Estrada Castañeda, coordinadora Estatal del Programa Carrera Magisterial.

INAUGURA LUCÍA ALONSO EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE ESTUDIANTES DE ESCUELA DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró la exposición de trabajos de los estudiantes de la Escuela de Restauración y Conservación de Zacatecas Refugio Reyes.

 

La acompañaron, Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos y Zonas Típicas, y Mario Cabral, del Departamento de Educación Superior Tecnológica de la Secretaría de Educación (Seduzac).

 

Al inaugurar la muestra, que consta de cerámica, pintura, dibujo, talla en madera, textiles, vitrales y piezas restauradas, la titular del DIF estatal reiteró la importancia de que exista una escuela de restauración en Zacatecas.

 

A través de esta institución -agregó- sus estudiantes adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para conservar las riquezas arquitectónicas y culturales de nuestra entidad.

 

Asimismo, los felicitó por los trabajos expuestos y la labor que desarrollan; porque, además de ser satisfactorio en lo personal, es muy valiosa en lo que se refiere a la preservación del patrimonio de Zacatecas.

 

Por su parte, Rafael Sánchez Preza reconoció su buen desempeño así como su participación en el pleno de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos y Zonas Típicas y en proyectos de restauración que ejecuta el gobierno estatal.

 

Luego del acto inaugural, las y los asistentes realizaron un recorrido por la exposición montada en la antigua capilla del Ex Convento de las Madres Capuchinas ubicado en la Alameda de la capital.

REALIZAN MESA DE DIÁLOGO CORRUPCIÓN EN MÉXICO, RETOS Y PERSPECTIVAS

«Prevenir la corrupción, en lugar de sancionarla, es la visión que prevalece en el Gobierno de Miguel Alonso Reyes», afirmó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza.

 

Lo anterior, al moderar la mesa de diálogo denominada Corrupción en México, Retos y Perspectivas, realizada dentro del Día Internacional Contra la Corrupción, en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

 

Guillermo Huizar comentó que es primordial la participación ciudadana para combatir la corrupción, pues no hay mejores fiscalizadores que las y los beneficiarios de obras y programas gubernamentales.

 

El objetivo de la mesa fue analizar la evolución del combate a la corrupción en México y, especialmente, en Zacatecas, al igual que el desarrollo de nuevas tecnologías, herramientas primordiales para tal efecto.

 

En la mesa participaron: Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, y Uriel Márquez Valerio, catedrático y jurista de la UAZ; Raúl Brito Berúmen, auditor Superior del Estado, y Arturo Nahle García, procurador de Justicia.

 

Ibarra Reyes dijo que la corrupción es un elemento formativo, parte de nuestra incipiente democracia, que genera problemas de gobernabilidad. Además refirió que a la corrupción debe atacarse desde abajo, no desde arriba.

 

El Auditor Superior del Estado mencionó que la corrupción no es un problema de leyes, sino de personas, provocado por el fracaso de la normatividad. Estuvo de acuerdo con el Tribunal de Cuentas, aunque primero debe legislarse su posible conformación.

 

Por su parte, Uriel Márquez Valerio indicó que el tiempo y la educación son las mejores herramientas para el combate a la corrupción, pues ésta se genera por la falta de respeto a las normas y conocimiento.

 

Arturo Nahle García explicó que el término corrupción se define como un pecado, inmoralidad y delito, que en México es un fenómeno cultural, acrecentado por la impunidad, que ha permeado en todos los niveles.

 

Cabe destacar que en 2005, fue aprobada la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, misma que designó el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción, para despertar conciencia sobre su combate y prevención.

Comparte esta nota!