Actividades Gubernamentales del Día.

grupos vulnerables.

APOYARÁ SEDESOL A CENTRO DE ATENCIÓN PARA GRUPOS VULNERABLES SHADDAI DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- Problemas sociales como el abandono, indefensión, discriminación y vulnerabilidad se atienden con la suma esfuerzos de la sociedad organizada y el gobierno, dijo José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

 

El titular de la Sedesol visitó el Centro de Atención a Grupos Vulnerables Shaddai, ubicado en la Colonia Ojo de Agua de la Palma, el cual es administrado por Margarita Juárez Jaramillo, presidenta de la asociación civil Grupo Tiempo de Vivir.

 

Al realizar un recorrido por las instalaciones del albergue, Juárez Jaramillo hizo saber al Secretario de Desarrollo Social que, en la actualidad, atiende a 30 niños externos y seis internos; sin embargo, la capacidad del centro es para 22 infantes.

 

González Nava le reafirmó la política social del Gobernador Miguel Alonso Reyes, quien promueve en todo el territorio estatal la atención a grupos prioritarios ubicados en zonas marginadas o en situación de vulnerabilidad.

 

Dijo que la suma de esfuerzos entre órdenes de gobierno y organismos no gubernamentales, permitirá dar igualdad de oportunidades a niños y niñas que se encuentran en la indefensión o abandono, otorgándoles mejor calidad de vida.

 

El funcionario acordó con Margarita Juárez Jaramillo, realizar actividades conjuntas que permitan subsanar las carencias del centro Shaddai, como el evento Compra un globo y apoya a un niño, este 14 de diciembre en la Unidad Deportiva de Guadalupe.

 

Margarita Juárez explicó que el centro Shaddai cuenta con dormitorios acondicionados para niños y niñas, y un ojo de agua, que se utiliza para regar pequeños árboles frutales, mismos que sufrieron estragos debido la helada de la semana pasada.

 

De igual manera, expresó que una de las necesidades más sentidas es la construcción de la barda perimetral y espacios deportivos; ya que el servicio médico y la alimentación están cubiertos.

 

Agradeció el apoyo recibido por los sistemas DIF estatal y municipales de Zacatecas y Guadalupe, porque saben que atienden a niños y niñas en situación vulnerable, debido a problemas diversos que enfrentan los padres de familia.

 

Finalmente, el encargado de la política social del Gobierno del Estado reiteró que la sociedad organizada permite enfrentar los problemas sociales que dejan en la indefensión a sectores vulnerables, como son los niños y niñas.

EXPONEN COBAEZ Y SUBSISTEMAS PROYECTOS CONSTRUYE T EN GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- En el marco del programa Construye T, fueron presentados 17 proyectos juveniles, de los cuales nueve pertenecen al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y el resto a subsistemas hermanos.

 

A nombre de Felipe Ramírez Chávez, director del Cobaez, Laura Elena del Muro Escareño, secretaria General, expuso que este programa los fortalece como seres humanos ya que reafirma las habilidades que poseen los estudiantes de nivel medio superior.

 

Como instituciones educativas -dijo- estamos obligados a impartir educación de calidad, prevenir conductas de riesgo y la violencia escolar; pero también a incidir de manera directa en las y los jóvenes con bases emocionales sólidas.

 

María Eugenia Vaquera Medina, coordinadora de la Asociación Civil ODISEA, recordó que Construye T comenzó en 2008 y detalló que, actualmente, trabajan con 58 planteles en 47 localidades de 38 municipios.

 

El objetivo es que las y los estudiantes de nivel medio superior desarrollen capacidad para proponer acciones que respondan a problemas y necesidades comunes del ambiente escolar y su comunidad.

 

En la exposición de proyectos participaron alumnos del Colegio de Bachilleres de los planteles: Genaro Codina, Zacatecas, Víctor Rosales, Roberto Cabral, Laguna Grande, Bañón, Villa de Cos, Ermita de Guadalupe y Morelos.

 

También hubo estudiantes de los subsistemas: Conalep (planteles Guadalupe y Mazapil); DGTI a través de CBTIS 23, CTIS (113 y 114) CBTIS 221; mientras que el DGTA estuvo representado por el CBTA 188, y del CECyTEZ acudió el plantel Jerez.

 

Al evento también acudió Salvador Villela, representante del Coordinador de Educación media superior de la Secretaría de Educación (Seduzac), así como directivos de los subsistemas participantes en el programa Construye T.

PREMIA SEMUJER A GANADORAS DEL CONCURSO HISTORIAS DE VIDA

Autoridades de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) entregaron premios económicos a las 10 ganadoras del concurso Historias de Vida de las Mujeres Zacatecanas, quienes, en conjunto, obtuvieron una bolsa por 50 mil pesos.

 

El acto tuvo lugar en las oficinas de la Semujer, donde el Coordinador Administrativo, Joaquín González, a nombre de la titular de la dependencia, Angélica Náñez Rodríguez, entregó cheques por 5 mil pesos a cada ganadora.

 

Sus historias fueron elegidas por un jurado interinstitucional de entre cerca de 70 participantes, que se inscribieron en la convocatoria cuyo objetivo fue mostrar sus experiencias, luchas, sufrimientos e historias de éxito.

 

Cabe destacar que este grupo de zacatecanas fue reconocido durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, evento que fue encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Las triunfadoras de la convocatoria de Semujer son: María Victoria Hernández Rodríguez, (Calera), Mercedes del Rocío Muñoz Cocolan (Jalpa), Miriam Adelaida Rivas González (Juan Aldama), Ma. Cruz Gómez López (Pinos) y Ma. Elva Reyes Álvarez (Trancoso).

 

Asimismo, recibieron el estímulo económico: María Villalobos Briano (Villa García), Hermelinda Luna Serrano y Sara de los Ángeles Venegas (Zacatecas), Elvia Enedelia Flores Quintero (Villanueva) y Laura Edith Casas Ortega (Tabasco).

 

A nombre de las galardonadas, Ma. Elva Reyes agradeció a la Semujer la realización del concurso, porque así rescatan sus historias de esfuerzos y éxitos, que sirven de ejemplo para otras zacatecanas que viven situaciones difíciles o violencia.

 

Al acto acudieron las directoras de los institutos municipales de las mujeres de Calera, Juana María Lara Hernández; Villa García, Mónica Santos Hernández; y Noria de Ángeles, Lucía Reyes López.

 

En representación de la Semujer estuvieron Maricela Cerros Andrade y Rocío Martínez Muñoz, encargadas de las direcciones de Fomento de Programas Productivos e Institucionalización de la Perspectiva de Género, respectivamente.

RECONOCE SEDUZAC A 450 ESTUDIANTES LECTORES Y ESCRITORES

La Secretaría de Educación (Seduzac) entregó un reconocimiento y un estímulo económico a 450 estudiantes de primaria y secundaria de los 58 municipos, que participaron en el Programa de Becas para Alumnos Lectores Escritores (Probeale).

 

Las autoridades de la Seduzac entregaron, además, a los alumnos y alumnas lectoras, una antología de cuentos, historias, reflexiones, pensamientos y dibujos creados por los mismos participantes.

 

Ubaldo Ávila Ávila y Artemio Ultreras Cabral, subsecretarios de Educación Básica y Normal y de Planeación y Apoyos a la Educación, respectivamente dijeron que el Gobernador Miguel Alonso es un firme aliado de las y los estudiantes de Zacatecas.

REFRENDA GODEZAC APOYO AL GREMIO DE TAXISTAS

El subsecretario de Atención y Concertación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, Luis Alfredo Chávez, refrendó al gremio de taxistas el respaldo y apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Ante representantes de las organizaciones de Concesionarios Nueva Generación de Zacatecas (CNGZAC), CNOP, CTM, CROC e Independientes, destacó las acciones emprendidas en favor de las y los zacatecanos, sobre todo en el tema de seguridad.

 

Ante Agustín Jaime Ortiz, director de Transporte, Tránsito y Vialidad, las organizaciones que conforman la naciente Coalición de Transporte Estatal+Unidos+Fuertes refrendaron su respaldo al mandatario zacatecano a quien agradecieron todo el apoyo recibido.

ENTREGA SEDESOL PREMIOS  A GANADORES DEL 5º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE DISCAPACIDAD

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, y Mauricio Orlando Medina Ramírez, subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad,  entregaron premios a los ganadores del 5º Concurso de Fotografía.

 

El certamen Perspectivas de la Discapacidad a través de la Lente reunió 43 trabajos, que reflejan las historias cotidianas de las personas de este sector en su vida diaria y su nivel de inclusión en una sociedad donde se fomenta la igualdad entre todos los zacatecanos.

 

Los ganadores fueron: Manuel Sotelo (primer lugar), José Robles (segundo puesto) y Gustavo Flores (tercer sitio). Además, recibieron menciones honoríficas: Andrés Sánchez, Flor Núñez, Ángel López, Zaira Pallares y Alejandro Sotelo

Comparte esta nota!