Actividades Gubernamentales del Día.

derechos humanos

DE AVANZADA, LEY DE VÍCTIMAS DE ZACATECAS: RÍOS ESPINOZA

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, reconoció el trabajo que desarrolla en el ámbito nacional la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y agradeció el apoyo que brinda a Zacatecas.

 

Carlos Ríos Espinoza, integrante de la CEAV, dijo que la Ley de Víctimas de Zacatecas, promulgada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, es de avanzada y en línea con la Ley General, y ofreció todo el respaldo para el trabajo posterior a la promulgación.

 

Estuvieron presentes Lilia Valdés, directora de Vinculación Interinstitucional y Organismos Internacionales; José Manuel Contreras, subprocurador de la PGJEZ; Federico Soto, director de Defensoría Pública, y Salvador Ortiz, secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal.

ENTREGA PRESIDENTA DEL SEDIF EQUIPOS PARA HUERTOS FAMILIARES Y OLLAS SOLARES EN GENARO CODINA

Genaro Codina, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inició la distribución de 1 mil 300 equipos para huertos comunitarios y 900 ollas solares en este municipio.

 

El propósito es garantizar el acceso a la alimentación, de manera permanente, a las familias vulnerables. Por ello, realizó la entrega simbólica de los equipos para que instalen su huerto en casa, además de ollas solares, despensas y cobijas.

 

También entregaron los apoyos correspondientes al Subprograma de Apoyo a Familias con Menores de seis años, para contribuir a su acceso a la alimentación a habitantes de Genaro Codina, Ojocaliente, Jiménez del Teul, Melchor Ocampo y Villa de Cos.

 

Durante esta primera etapa de entrega, Lucía Alonso Reyes manifestó que es un compromiso del Gobierno del Estado y del DIF estatal, trabajar todos los días por los sectores más vulnerables de la población sobre todo en el rubro de la alimentación.

 

Es muy satisfactorio -agregó- entregar estos equipos a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, para que, una vez instalados sus huertos familiares, tengan alimento de manera permanente.

 

Exhortó a las y los beneficiarios a dar buen uso a los implementos y que siembren como debe ser, ya que no solamente será fuente de alimento, sino que, además, tendrán oportunidad de vender parte de lo cosechado.

 

Agradeció a Alma Fabiola Rivera Salinas, secretaría del Agua y Medio Ambiente su contribución en el costo de las ollas solares entregadas que, dijo, serán de mucha utilidad ya que quienes las reciben podrán cocinar sin necesidad de gas o leña.

 

El alcalde Matías Evelio Saucedo Arteaga expresó su agradecimiento a la titular del SEDIF y al Gobernador Miguel Alonso Reyes por los apoyos recibidos y expresó su reconocimiento a la labor de la titular del DIF estatal.

 

Refirió que los programas de asistencia social que ejecuta el SEDIF están orientados a la familia, que es la célula básica de la sociedad donde se trabaja a diario a través de tres vertientes fundamentales: educativa, económica y social.

 

Estuvieron presentes en el evento: Homero Hernández, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF; Silvia Chávez y Edgar Arteaga, presidenta honorífica y director del Sistema Municipal DIF, respectivamente, así como Alejandro Becerra.

 

Inaugura Lucía Alonso Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo

 

Minutos antes, la titular del SEDIF inauguró un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en la escuela primaria Genaro Codina, de la comunidad de San Isidro, perteneciente al municipio.

 

Dicho espacio beneficiará a un total de 135 estudiantes de preescolar, primaria y de la telesecundaria, quienes acuden a la escuela a este lugar procedentes de localidades aledañas.

HURTO DE TRANSFORMADOR DE REBOMBEO DEJA SIN AGUA A COLONIAS DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- El personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) trabaja para restablecer el suministro de agua en varios colonias de este municipio.

 

Amado del Muro Escareño, director de la JIAPAZ, informó que la falla en el servicio se debió al robo del cobre del transformador de rebombeo del sistema Bañuelos-San Ramón.

 

Detalló que la madrugada de este jueves fue hurtado el cobre del transformador de rebombeo que surte agua potable a dicho municipio, lo que generó daños y dejó sin funcionamiento el sistema.

 

Este hecho afectó el suministro en las colonias: San José de las Piedreras, Bella Vista y parte del centro de Guadalupe. El funcionario indicó que se realizarán acciones emergentes para dotar de agua potable a la ciudadanía a través de camiones cisterna

 

Del Muro Escareño también dio a conocer el robo a las oficinas de la JIAPAZ ubicadas en la comunidad de Tacoaleche, donde hubo destrozos, hurto de equipo de oficina y cómputo, cámaras fotográficas, teléfonos y la caja fuerte con lo recaudado en el día.

 

Finalmente, señaló que interpondrán la denuncia correspondiente por los delitos de robo. Además, llamó a la población a colaborar con la JIAPAZ para vigilar y desterrar actos vandálicos, que no sólo afectan a la institución, sino a la ciudadanía en general.

TENDRÁ ZACATECAS MÁS SOCIOS COMERCIALES PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN 2015

 

Mérida, Yuc.- Alparticipar en la reunión de planeación estratégica 2015, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó sobre el incremento en el número de socios comerciales para promover del destino Zacatecas.

 

Aseguró que para el año entrante se incluirán, por primera vez, socios como: Despegar.com, Best Day, viajes Palacio, Price Travel y Mundo Joven; además de las aerolíneas Aeromexico, Volaris e Interjet.

 

La reunión fue convocada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Aquí el funcionario agregó que la finalidad de esta alianza también es obtener un incremento en la pauta publicitaria de las fiestas, ferias y festivales de Zacatecas.

Comparte esta nota!