Destina CONAFOR 21.7 Mdp a Pagos en Zacactecas por PSA.

servicios forestales.

El presente año, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 21.7 millones de pesos para el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en Zacatecas, informó el gerente estatal, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Explicó que el PSA se crea con el objetivo de fomentar la conservación de los ecosistemas forestales y funciona con base en contratos que se suscriben entre la  CONAFOR y los dueños y poseedores del terreno forestal, donde la CONAFOR se compromete a hacer un pago fijo por hectárea durante un periodo de cinco años, mientras que el dueño o poseedor del terreno se compromete a realizar buenas prácticas que mantengan o mejoren la provisión de servicios ambientales.

El pago que se realiza por hectárea es de 382 pesos si se trata de servicios ambientales hidrológicos y 280 pesos cuando es para la conservación de la biodiversidad.

De esta manera, este año se benefició a 48 dueños y poseedores de terrenos forestales, entre ellos pequeños propietarios, ejidos y comunidades, los cuales se comprometieron a conservar una superficie de 10 mil 26 hectáreas por un periodo de cinco años.

Las áreas forestales que se conservarán pertenecen a los municipios de General Francisco R. Murguía, Jiménez del Teúl, Sombrerete, Valparaíso, Villa de Cos y Villanueva.

El gerente estatal de la CONAFOR destacó que gracias a la voluntad y visión ambientalista del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presente año hubo una incremento considerable en los recursos destinados para este programa, para el caso de Zacatecas el pasado 2013 únicamente fueron 25 beneficiarios e ingresó a este esquema de conservación una extensión de siete mil 938 hectáreas, gracias a una inversión de 14.3 millones de pesos.

Añadió que dentro de los programas que maneja la CONAFOR, que encabeza el Director General, Jorge Rescala Pérez, el Pago por Servicios Ambientales es uno de los más importantes pues incentiva a los beneficiarios por evitar el cambio de uso de suelo, el sobrepastoreo, tener una brigada contra incendios forestales y para que elaboran una guía para mejores prácticas de manejo.

Con estas acciones, se ha favoreciendo la captación y filtración de agua; la conservación y mejora del suelo; la mitigación de los efectos del cambio climático; la regulación de la calidad del aire y captura de carbono, pero sobre todo la conservación del hábitat natural de infinidad de especies de flora y fauna.

Comparte esta nota!