Entrega Estímulos Susana Rodríguez Márquez

estimulos

A nombre de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la diputada Susana Rodríguez Márquez, acompañada de la directora del Archivo Histórico del Estado,  Ing. María Auxilio Maldonado Romero y el Dr. Oliverio Sarmiento, hicieron entrega simbólica de estímulos económicos a estudiantes voluntarios del programa de  rescate histórico que desarrolla esa dependencia.

 

Rodríguez Márquez, agradeció a todos y cada uno de los  jóvenes participantes del proyecto mencionándolos por su nombre, destacando que están haciendo una muy importante  aportación histórico-social de la que  deben sentirse  orgullosos.

 

Se trata de  21 jóvenes que fueron especialmente capacitados para involucrarse en el  trabajo de rescate y clasificación de un acervo valiosísimo perteneciente al siglo 20, y otra parte de la época de la colonia, material que originalmente guardaba el Archivo Histórico cuando estuvo  ubicado en el área  posterior de la casa de gobierno del estado,   que casi fue destruido en su totalidad por un incendio.

 

La documentación rescatada  fue trasladada a un espacio facilitado por el Museo de Guadalupe, en donde permaneció por muchos años olvidado, solamente amontonado en cajas sin el cuidado correspondiente. El rescate de estos documentos   fue iniciado por don Federico Sescosse Legeune, sin embargo quedó inconcluso.

 

La directora del Archivo, María Auxilio Maldonado Romero, informó que sin el apoyo de estos jóvenes  hubiera sido imposible intentar el rescate, ya que el personal con que cuenta la institución es insuficiente. Emocionada manifestó su satisfacción porque más   la mitad de esa documentación,  la  más dañada por el fuego, ha sido rescatada del olvido y desorden en que se encontraba, gracias a la voluntad e interés que ha mostrado este grupo de jóvenes.

 

Agradeció el apoyo que han recibido tanto del gobierno del estado que encabeza Miguel Alonso Reyes, como de los diputados integrantes la Sexagésima Legislatura del Estado, que han hecho posible que la institución haya  avanzado  muy fuerte en sus tres objetivos principales;  Difusión del acervo, rescate y conservación.

 

El proyecto es parte de la conmemoración del centenario de la batalla de Zacatecas, y como resultado del esfuerzo de los jóvenes voluntarios, se ha logrado constituir un nuevo fondo documental para el Archivo Histórico al que han titulado “”Revolución Mexicana, Fondo, Toma de Zacatecas 1910-1914”,  al que las personas interesadas, sobre todo investigadores, pueden tener ya el privilegio de consultar.

 

Del fondo anterior surgió  el libro titulado “La Revolución en Zacatecas, la Batalla de 1914”, cuya portada será la imagen de una pintura al óleo del artista Zacatecano originario de Moyahua de Estrada, el Maestro Jesús Mena López;  la edición contiene algunas transcripciones de  documentos rescatados, con la introducción, notas aclaratorias y citas a pié de página del  Dr. Oliverio, quien señaló que será de ayuda invaluable para los investigadores.

 

Al agradecer el esfuerzo  y entusiasmo que han puesto los jóvenes en este trabajo, el Dr. Oliverio Sarmiento, explicó que no es tan sencillo como a primera vista parece, pues no solamente se trata de una ardua labor de selección, cuidados físicos de los documentos,  investigación, organización y clasificación de información,  sino que incluso, se enfrentan al riesgo que siempre representa la exposición a los organismos patógenos que se encuentran en esa clase de acervos, por lo que también manifestó sentirse muy contento por el trabajo realizado.

 

Conmemoran  el Día Internacional de Personas con Discapacidad con foro de analisis

foro

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, este lunes primero de diciembre se desarrolló  una mesa de diálogo en el vestíbulo del congreso, organizada por la  diputada Claudia Edith Anaya Mota, en la que participaron  diferentes Organizaciones No Gubernamentales, quienes revisaron y evaluaron el trabajo legislativo realizado a favor de las personas con discapacidad,   reformas, adiciones y nuevos ordenamientos jurídicos

Los resultados de esta  reflexión fueron calificados como muy positivos, al cumplirse   con el objetivo de que todas las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, tengan conocimiento de las nuevas herramientas jurídicas con que cuentan,  para que  puedan hacer validos y exigir el respeto de sus derechos.

Durante su intervención, los diferentes representantes de las organizaciones, externaron su agradecimiento a la diputada Claudia Anaya, por estar siempre pendiente de las necesidades de este sector, además  hicieron  sugerencias sobre temas en los que se puede  trabajar en conjunto, para lograr mayores avances en la protección y respeto a los derechos humanos de las  personas con discapacidad.

Durante el encuentro se destacaron los beneficios derivados de la recientemente aprobada  Ley Estatal para la Integración al Desarrollo Social de las Personas  con discapacidad, cuyo principal objetivo es armonizar la legislación local de acuerdo a la Convención Internacional para las personas con discapacidad, para promover la inclusión de las personas con discapacidad que viven en el Estado de Zacatecas.

Así mismo se comentaron las nuevas reformas a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas,  que promueven el derecho de las personas con discapacidad a gozar del más alto nivel posible de salud, mediante su integración a programas y servicios diseñados y proporcionados considerando criterios de calidad, especialización, género, gratuidad o precio asequible.

Otro de los productos legales aprobados por la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, impulsados por la Diputada Claudia Anaya Mota que fueron objeto de revisión,   fue la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Zacatecas, que reglamenta el diseño de los planes y programas deportivos para las personas con discapacidad, que incluye horarios e itinerarios accesibles,  y que del fondo integrado,  se destine el 10% para deportistas con discapacidad.

Uno de los temas más discutidos y reconocidos, fueron los avances innegables en materia educativa, especialmente la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, que termina con una de las  polémicas que históricamente  discriminaban a las personas con discapacidad, pues el nuevo reglamento mandata a   todas las instituciones educativas, que  implementen el modelo de educación inclusiva, para que niñas, niños y adolecentes puedan acceder a la escuela regular sin importar el tipo o  grado de discapacidad.

Otro más de los productos  legislativos aportados por  la Sexagésima Primera Legislatura del Estado en materia de discapacidad y que obtuvo excelentes comentarios de los participantes, es la instauración de la entrega de la medalla de reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo y Meltis”, para honrar y reconocer a hombres y mujeres que se hayan distinguido en su trabajo y trayectoria, por la defensa de los derechos humanos, el combate a la discriminación y la promoción de la tolerancia y la equidad.

No se dejó  pasar la reforma hecha a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, en la que se exhorta a la  policía preventiva de Transito a velar por los derechos de las personas con discapacidad, y que incluye sanciones a los concesionarios que nieguen el servicio. Además de los derechos que correspondan a los peatones, en general, específicamente tendrán preferencia de paso en todos los cruceros o zonas de espacio peatonal los siguientes tipos de personas: niños, adultos mayores, mujeres en notorio estado de embarazo y personas con discapacidad. De igual forma, se deberá dar prioridad en el abordaje y descenso de vehículos de transporte público.

La reunión  encabezada por la diputada  Claudia Edith Anaya Mota,  estuvo acompañada por Guillermo Huízar Carranza,  Secretario de la Función Pública;  la directora del Instituto Educativo para niños con lesión cerebral María Auxilio Medina Guerrero; la presidenta de la Asociación de Audición Limitada,  Minerva Ramos García; la presidenta de la Organización de Sordos del Estado de Zacatecas, Lorena Salazar Frías.

De igual forma, participó el presidente del Consejo Estatal para personas con discapacidad en el Estado Federico Gómez Gámez; la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple María de Lourdes Ortiz Romero, y el director del Centro de Capacitación y Educación Especial «La Luz» Martín Javier Hernández Dones.

 

 

Comparte esta nota!