Entrega Peña Badillo Apoyos a Campesinos Por 1 Mdp

frijol

Para contribuir a fortalecer la dieta y la economía de las familias, en la comunidad de Picones el Presidente Capitalino, Carlos Peña, entregó apoyos al sector rural correspondientes a los programas de Apoyo a la Dieta Familiar y de Empleo Temporal en su segunda y última etapa.

 

Estos programas que apoyan a las familias zacatecanas son para que consuman alimento nutritivo y que permita que los niños crezcan sanos, “hay que darles alimentos nutritivos”, expresó el Alcalde.

 

En lo que corresponde al programa de Empleo Temporal, se entregó un recurso de 1 millón 115 mil 478 pesos, por concepto del finiquito correspondiente al 50 por ciento del pago para jornales que dieron paso a la creación de los Huertos Comunitarios.

 

Para ello, resultaron beneficiadas 640 personas conformadas en equipos de 80 integrantes que habitan en las comunidades de Picones, Calerilla, El Maguey, Boquillas, San Antonio de los Negros, Las Chilitas, El Visitador y La Soledad.

 

En lo que corresponde al programa Apoyo a la Dieta Familiar, a 50 familias de la comunidad de Picones se les entregó un paquete con cinco kilogramos de frijol a cada una.

 

Cabe destacar que este último programa se realiza en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado, en la que se entregan 5 mil 680 kilogramos de frijol para consumo humano a habitantes de las comunidades de Machines, Las Chilitas, El Molino, El Visitador, Calerilla, Picones, Boquillas, La soledad, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, San Antonio de Los Negros, San Blas, Rancho Nuevo, El Maguey, Nueva Australia, Francisco I Madero, La Aurora, Cieneguillas, La Escondida y La Pimienta, beneficiando a mil 136 familias.

 

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, Delegado Federal de la Semarnat, destacó la labor del Alcalde Peña, por ser el único Presidente Municipal en solicitar recursos a la Federación para que se logren estas actividades que ayudan a afrontar el cambio climático, en el caso de la creación de huertos familiares.

 

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), destacó la importancia de hacer equipo para brindar atención y generar el progreso en las comunidades.

 

Celebró que se promueva el consumo de frijol porque es un alimento nutricionalmente completo y a su vez, lamentó que el consumo per cápita haya disminuido, por lo que recomendó promover el consumo de frijol como complemento nutricional, “antes era un producto obligado en la mesa pero ahora se carece de este”, refirió Flores Mendoza.

 

El Presidente, expresó a los beneficiados que este apoyo, es muestra de la confianza que brindaron por Zacatecas, “esta Administración hace su parte en cada uno de los rubros para no fallarle a los zacatecanos”.

 

Refirió que este beneficio es el resultado del trabajo hecho por meses, y celebró que en las comunidades se pongan de acuerdo para hacer equipo, porque beneficia a las familias; comentó que si continúan trabajando bien, se les considerará apoyarlos el próximo año.

 

“Buscamos el mejor de los resultados, con acciones y programas como estos avanzamos en la capital, tenemos el compromiso de seguir apoyando, mediante Primero Tú”.

 

Rosa López Carrera, de la comunidad de Boquillas, a nombre de las 640 familias beneficiadas con el programa de Empleo Temporal, así como de las mil 136 familias favorecidas con el programa de Apoyo a la Dieta Familiar, agradeció al Gobierno Federal, estatal y municipal, por los incentivos económicos que fortalecen la economía familiar.

 

En la entrega de apoyos también estuvieron presentes, María de Lourdes de la Rosa Vázquez, Secretaria de Desarrollo Social, Sergio Hernández González, delegado Federal de la Semarnat en Jalisco, Regidores del Ayuntamiento, así como Alma Cristina Sánchez García, presidenta del Comité de Participación Social y María Guadalupe García Nava, presidenta del comité del Programa de Empleo Temporal de la comunidad de Boquillas.

Comparte esta nota!