“Es Tiempo de Que La Sociedad Hable, Tiempo de Lograr Acuerdos”: Pedro de León

Simón Pedro de León Mojarro, coordinador nacional de delegados de la SEDESOL federal, presento en Zacatecas su más reciente libro “Podemos Lograr Más, Una Visión Para El Desarrollo”, en el majestuoso Teatro Fernando Calderón que registro una amplia y muy variada presencia de asistentes, donde destacaron personajes del partido político en el poder y de las diferentes expresiones de la izquierda en Zacatecas.

Un encuentro sazonado de los comentarios de Beatriz Pagés, y de Rubén Ibarra Reyes, comentaristas que expusieron en síntesis parte de la visión que en el más reciente libro, impulsa desde su visión el político de Tepechitlan, quien muestra lo que él define su visión municipalista desde siempre en el acontecer de la vida política de nuestro estado y el país.

En esta presentación Pedro de León,  expuso su esperanza de que con este evento inicie un coro de voces en Zacatecas, y nos demos la oportunidad de escuchar todos los tonos que caracterizan la pluralidad del estado. Sólo así mediante un debate plural y que trascienda los partidos, podrán  Lograr Más por Zacatecas.

Agradecio a los medios de comunicaciónón presentes, y pidió  pudieran difundir este llamado al diálogo, y ser el canal para  que todos los sectores sociales de la entidad puedan manifestarse en la necesaria  deliberaciónón  pública sobre nuestro presente y el futuro, que queremos. Es tiempo de que la sociedad hable. Es tiempo de que la sociedad se exprese.es tiempo de lograr acuerdos.

“Agradezco también a mi familia, que es mi sustento de amor cotidiano, especialmente a Margarita, mi esposa, compañera de mil batallas, como lo señalo en el libro.

Gracias a mi equipo de colaboradores, porque junto a ustedes confirmo día a día que es posible sumar fuerzas para hacer realidad los sueños comunes.”

Quiero empezar por dejar claro lo que se puede esperar de este libro y lo que no.

Podemos Lograr Más. Una visión para el desarrollo, es fundamentalmente  una provocación y una invitación al análisis y al diálogo constructivo. En México y en Zacatecas estamos muy poco acostumbrados a esta práctica, que es indispensable para una sociedad sana.

Debatir significa poner en común nuestros mejores argumentos, los más informados y mejor estructurados, aceptando que todo es cuestionable y también todo es perfectible, nadie hasta nuestros días es dueño de la razón absoluta.

Sólo debatiendo abierta y respetuosamente se puede llegar a  acuerdos y compromisos asumidos auténticamente.

La coyuntura actual exige que la gente aprenda a analizar y decidir de manera responsable, sin recato y sin temores. De otra manera no será fácil trascender la etapa de abatimiento, atraso y exclusión en la que nos encontramos como colectivo social.

Perdemos tiempo valioso repartiendo culpas, cuando lo verdaderamente necesario es que asumamos cada quien las elementales responsabilidades ciudadanas en la construcción de una mejor y más justa sociedad.

“Siempre he creído que muchas de nuestras adversidades no sólo tienen que ver con los caprichos de la naturaleza, sino con nuestra idiosincrasia; siempre esperamos que las soluciones vengan de fuera, sin percatarnos del poder que tenemos en las manos cuando nos ponemos a trabajar.

“El trabajo todo lo vence”, dice y lo dice bien el lema de nuestro estado.” El ocio decía mi madre es el origen de todos los males.

El libro registra vivencias y algunas experiencias porque, contrario a lo que diría José Alfredo Jiménez, “algo me han enseñado los años”.

Los seres humanos no podemos entender nuestro presente ni proyectar futuro alguno si no sabemos de dónde venimos.

Una de las citas del filósofo chino Sun Tzu dice que “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”. He aprendido que  para lograr definir un objetivo, tanto en lo personal, familiar como en lo social, la autocrítica, la reflexión y el análisis del camino andado son ejercicios indispensables.

En el libro Podemos Lograra Más,podrán encontrar también un breve diagnóstico del país y de nuestro estado para fundamentar algunas propuestas, sin pretender que esto sea un programa de trabajo, está muy lejos de eso.

Me parece un grave error pensar que se pueden diseñar políticas desde el escritorio, sin pasar por la consulta, la opinión y participación de quienes a diario enfrentan los problemas que se pretenden resolver.

Por eso, reitero, es sobre todo un llamado al debate, al análisis, a la reflexión y a la construcción de acuerdos como base fundamental Para Lograr Más por Zacatecas.

Para terminar con las precisiones sobre lo que se puede esperar del libro, confieso que Podemos Lograr Más  es la materialización de un sueño, y da cumplimiento a la frase de José Martí que dice, “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”. Yo no pude tener un hijo, fueron cuatro hijas, pero Lucy, mi hija mayor, se puso a mano y me dio un nieto: Santiago.

Quienes han leído alguno de mis artículos verán que en este libro reafirmo muchas de las ideas que ya he expresado. Entre lo nuevo encontrarán mi recorrido de Tepechitlán a la capital, después de que mi padre se oponía a que saliera a estudiar porque no había dinero para pagarnos la colegiatura a cuatro hijos.

Desarrollo Regional, fortalecimiento del municipio y las comunidades, administración eficaz, combate a la pobreza y la corrupción, fortalecimiento del núcleo familiar, valores cívicos, atención a la juventud,aprovechamiento de nuestro bono demográfico, consolidación de las reformas, son entre muchas otras la base para construir el paradigma de nuestra extraviada tercera transición.

La verdad que cada vez me convenzo más de la historia del ánima y el arriero, ¿me autorizan a contárselas?

 

Me temo que esto es lo que está pasando en México. Tenemos recursos en exceso para vivir bien, pero mal los aprovechamos y peor los distribuimos. Esto ha generado la enorme y terrible desigualdad que nuevamente, como en la Independencia y en la Revolución, pone en entredicho la viabilidad de nuestra Tercera Transición, que queremos que sea pacífica no obstante el descontento, la  indignación social e inseguridad que padecemos.nuestro bono demográfico, lo estamos enterrando en las tumbas clandestinas de las que casi a diario da cuenta la prensa.

México se encuentra entre los países más desiguales del planeta, en la última década ocupó el segundo lugar entre los países de la OCDE con mayor desigualdad.

Para muestra un botón: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares de 2012, la relación de ingresos entre el 10% de la población más rica y el 10% más pobre fue de 19 a 1.

Hay además grandes asimetrías territoriales al interior de nuestro país. Tenemos un norte industrializado, en algunos casos con economías cuya tasa de crecimiento es mayor al promedio nacional, pero tenemos también un sur con niveles de pobreza y marginación lacerantes. Recordemos         que el 70% de la marginación extrema que hay en el país se concentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Veracruz y Puebla.

El mismo fenómeno se reproduce al interior de las entidades: municipios prósperos junto a otros que viven graves rezagos. Esta situación inadmisible, sumada a los altos índices de corrupción que prevalecen en las instituciones, ha causado el ambiente de violencia y desintegración social que vivimos.

El ejemplo más visible en las últimas semanas ha sido la muy lamentable tragedia de los estudiantes desaparecidos en Iguala gro ., pero no es el único caso. Lo dije hace algunos días ¿ cuantos Igualas tenemos en potencia en el país, cien, quinientos, mil?

¿Cómo podemos reducir entonces las enormes brechas de desigualdad y simultáneamente encontrar el rumbo de nuestra transición? Mi propuesta es desde lo local, rescatar la visión Regional del Desarrollo, no hay otro camino. Desde el centro, sea este el nacional o el estatal, jamás resolveremos los retos y rezagos que, paradójicamente, esa centralización  ha ocasionado.

En México, los jóvenes son mayoría. Sólo generando más empleos podremos aprovechar ese bono demográfico. Así evitaremos que como última alternativa, nuestros muchachos tengan que irse al otro lado de la frontera o se sumen a las filas del crimen organizado.

No será a través de los rifles y las metralletas, sino gracias a la minería, la industria, el comercio y los servicios que generen nuevos empleos, que podremos ofrecerle una vida digna a la juventud. “Siempre he afirmado que no hay mayor seguridad que una población con bienestar y empleo”.

Zacatecas, afortunadamente, ha tenido un crecimiento mayor al promedio nacional, esto es una señal de que algo se ha hecho bien, y que de ahí podemos partir para acelerar el paso. Creo que para avanzar es indispensable comenzar planteando alternativas posibles, partiendo de lo que somos, lo que tenemos y con lo que contamos. A pesar de nuestros rezagos, es mucho lo construido en el estado.

La experiencia me lo ha dejado claro, en la región o comunidad más pobre y más marginada, siempre hay una gran riqueza que no hemos sabido aprovechar.

Tenemos por ejemplo a varias familias del municipio de Pinos que hasta hace poco padecían carencia alimentaria. Obtuvieron el apoyo de  instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada para instalar huertos de hortalizas que ahora les permiten tener sus tres comidas del día, e incluso les quedan excedentes para compartir sus productos con otras familias.

Otro ejemplo es la Comercializadora de Miel Los Zolotes en Fresnillo, que inició como un proyecto de tres zacatecanos preocupados por dar una vida mejor a sus familias, en un contexto de adversidad por la falta de oportunidades de empleo. Hoy su empresa distribuye sus productos a estados vecinos.

Nuestros hermanos migrantes tienen incontables historias que reafirman la idea de que cuando se quiere, se puede.

Quiero citar un fragmento del prólogo que me hizo el honor de redactar mi jefa, Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social. Dice lo siguiente: “Quizá el argumento más profundo en este libro es la denuncia abierta a la tesis de la futilidad, de la que hablara Albert Hirschman en Retóricas de la intransigencia: no hay peor actitud para un país y para una sociedad que suponer que los esfuerzos humanos no rendirán frutos, no generarán cambios que harán mejores las vidas de quienes vengan.”

Todo político, sea en la función pública o en el parlamento o en algún otro lado, tiene una responsabilidad ineludible en la conducción de los esfuerzos sociales. Siempre lo he dicho, “Soy enemigo de la improvisación, de la burocracia y de la mediocridad. Un día me enseñaron que, en la política y en la administración pública lo que cuenta son los resultados.”

Por eso, reitero, Podemos Lograr Más.

Podemos Lograr Más acuerdos a condición de dejar de darnos el avión y aprender a escucharnos para encontrar horizontes en común.

Podemos Lograr Más seguridad exigiendo que se castigue a quien cometa un delito,denunciando los delitos y también denunciando al servidor que no acate, pero sobre todo garantizando que nadie, absolutamente nadie, tenga que delinquir para cubrir sus necesidades básicas, comenzando por la alimentación.

Podemos Lograr Más justicia comenzando por asumir que la legalidad es un valor que nos toca ejercer a todos.

Podemos Lograr Más educación comprometiéndonos como alumnos, como maestros, como autoridades educativas o como padres de familia.

Podemos Lograr Más desarrollo regional sustentable si  entendemos que el territorio que habitamos es nuestra casa y será la de las generaciones futuras; como tal debemos cuidarla y mejorarla.

Podemos Lograr Más bienestar si exigimos la efectividad de nuestros derechos básicos, de una proactiva y corresponsable, a partir de la participación desde nuestras comunidades.

Podemos Lograr Más organización y participación social si logramos darnos solidaridad, desterrar envidias, y dejar de lado las mezquindades.

Podemos Lograr Más transparencia y rendición de cuentas si nos mantenemos atentos y vigilantes de cómo se ejercen desde el gobierno nuestros recursos, porque son aportaciones que realizamos con el esfuerzo de nuestro trabajo.

Podemos Lograr Más eficacia administrativa si exigimos resultados claros, medibles con indicadores, y monitoreamos constantemente el ejercicio gubernamental.

En resumen, Podemos Lograr Más a condición de que nos decidamos a lograr más; ¿ustedes creen que se puede?, ¿se puede?, ¿no los escucho, sí se puede?

Muchas gracias.

Comparte esta nota!