Establecen Alerta Permanente Para PC Estatal

Miguel Alonso.

Luego de las heladas severas que afectaron 22 municipios zacatecanos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó al titular de Protección Civil para que, a partir de hoy, se mantenga alerta permanente ante las incidencias del clima y las propias de la temporada invernal en todo el estado.

 

La instrucción tiene como objetivo disminuir las incidencias en incendios por cortos circuitos provocados por luces navideñas, decesos por bajas temperaturas, por el uso de anafres y enfermedades de las vías respiratorias.

 

Por ello, el Titular del Poder Ejecutivo instruyó al Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, a fin de que se coordine con las áreas de protección civil municipales y les haga llegar la recomendación de la alerta permanente.

 

Lo anterior, después de que algunos municipios registraron hasta menos 13 grados centígrados, motivo por el cual el gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, misma que fue aprobada y difundida públicamente el pasado jueves.

 

Las heladas que se registraron el 26, 27 y 28 de noviembre afectaron los municipios de Atolinga, Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Fresnillo, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Huanusco y Juan Aldama.

 

Asimismo, se vieron afectados los municipios de Loreto, Miguel Auza, Morelos, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tlaltenango de Sánchez Román, Trancoso, Valparaíso y Villa González Ortega.

 

Estas demarcaciones recibirán apoyos como parte de la aceptación de la declaratoria de emergencia; sin embargo, Alonso Reyes ordenó se siga con el monitoreo de las temperaturas en todo el estado.

 

Ante las inclemencias del tiempo por un invierno anticipado, el mandatario también pidió a la población adoptar medidas preventivas, tales como abrigarse antes de salir a la calle, evitar realizar actividades físicas al aire libre, revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas y evitar el uso de anafres y braceros dentro de las viviendas.

Comparte esta nota!