Observatorio Ciudadano Entregó Agenda de Genero a la LXI Legislatura

genero

Ante la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, el Observatorio Ciudadano presentó la Agenda de Género, resultado del trabajo realizado con el apoyo de Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para alanzar el empoderamiento de las mujeres, la igualad y un presupuesto con perspectiva de género.

 

LA Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, señaló que en los últimos 3 años se ha trabajado con la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas (REAMM) en todo el Estado de Zacatecas para identificar los problemas y necesidades de las mujeres líderes en sus comunidades.

 

Con este trabajo de diagnostico y con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional y con la participación funcionarias de las distintas entidades de la administración pública estatal se integró la agenda de genero para el Estado de Zacatecas.

 

La Dra. Soto Acosta destacó que viene una reforma en materia electoral, producto de las reformas que se han producido a escala nacional, este escenario abre nuevas posibilidades para avanzar en la paridad entre los géneros, hasta alcanzar la igualdad en la participación política de las mujeres.

 

Señaló además que este es el resultado de más de una década de trabajo de las mujeres en Zacatecas. En el recinto del Poder legislativo, hace más de 10 años, se demandó incluir en la legislación electoral las cuotas de género. Ahora, se busca la igualdad.

Sostuvo además que desde el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se han impulsado iniciativas de las mujeres para avanzar en la paridad. Se creó una Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, se luchó porque se etiquetaran las multas a los partidos políticos y se destinaran esos recursos para la capacitación de las mujeres.

 

En unos días, dijo, terminará su encargo al frente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Se tendrá una nueva conformación del Órgano Electoral, por lo que dejará una Institución fuerte que ha realizado un trabajo con perspectiva de género.

 

Posteriormente, la Presidenta de la Asociación Civil Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas, entregó un reconocimiento a la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, por su trabajo y por la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

 

La Dra. Isabel Jiménez Maldonado, Presidenta de la Mesa Directiva del Observatorio Ciudadano de la Agenda de Género AC. Entregó la Agenda de Género a la Diputada Eugenia Flores Hernández, Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la LXI Legislatura del Estado.

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres en Zacatecas, Angélica Náñez Rodríguez, también asistió a la presentación y entrega de la Agenda de Género, por parte del Observatorio Ciudadano.

 

Comparte esta nota!