Peña Badillo, Vicepresidente de Ciudades Patrimonio.

Peña Badillo.

El Presidente capitalino Carlos Peña tomó protesta como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial AC, durante la Sexta Asamblea General Ordinaria realizada en la ciudad San Francisco de Campeche.

 

El Alcalde además recibió el nombramiento de visitante distinguido, durante el acto de recepción de los integrantes del Consejo de la Asociación, que se realizó en el marco de la celebración de los 15 años de la declaratoria de Patrimonio Mundial de aquella ciudad, este lunes por la noche.

 

El Presidente Peña tomó protesta hoy como Vicepresidente de la Asociación luego de que el pleno lo reeligiera junto con Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel de Allende en la Presidencia de la misma durante la pasada Asamblea.

 

El Alcalde de la capital dijo que el pleno le dio la oportunidad de continuar trabajando por lo que resta de 2014 y el próximo 2015, por lo que refrendó su compromiso de continuar trabajando para que las Ciudades Patrimonio tengan un mayor presupuesto.

 

No obstante que no se logró incrementar de 15 millones de pesos a 30 millones de pesos para cada una de las ciudades, como se había gestionado para 2015, Peña anunció que es un hecho que contarán con una bolsa de apertura de 200 millones de pesos concursables, que les permitirá acceder a ellos con proyecto en mano.

 

Dijo que dentro de sus compromisos está continuar buscando la creación de un programa que permita a los dueños de las fincas del Centro Histórico acceder a fondos para darles mantenimiento, además de seguir luchando porque las Ciudades Patrimonio logren ser promocionadas turísticamente como se ha hecho con los destinos de playa.

 

“Son las metas que nos hemos propuesto, en temas tan fundamentales como estos”, expresó al agradecer a las autoridades de Campeche, encabezadas por el gobernador Fernando Ortega Bernés y la Alcaldesa de San Francisco de Campeche, Ana Martha Escalante, por el reconocimiento otorgado a Zacatecas como visitante distinguido.

 

PONE CARLOS PEÑA EN MARCHA OBRAS POR MÁS DE 1.2 MDP EN EL ORITO

 

El Presidente Carlos Peña y funcionarios de la Administración capitalina, así como de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y federal dieron arranque de las obras de pavimentación de la calle Santa Bárbara y de electrificación de la calle Francio de la colonia Estrella de Oro.

 

Estas obras complementarán el proyecto del Centro Multidisciplinario Sumar, junto con la cancha deportiva que actualmente presenta un avance considerable, y que se construye con recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), con una inversión de 4 millones de pesos.

 

La pavimentación y electrificación se realizarán con recursos del Programa Hábitat, vertiente general, para lo cual también estuvo presente en el arranque, Abelardo Córdoba, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Guillermo Carrillo, Secretario de Obras Públicas, informó que la pavimentación de la calle Santa Bárbara, se realizará en una primera etapa, con concreto hidráulico, en beneficio de 154 familias, con la respectiva construcción de guarniciones y banquetas.

 

De igual manera, la obra de electrificación tendrá un beneficio para 350 personas que transitan por la calle Francio, con la colocación de seis postes, lámparas, un transformador y un fotocontrol electromagnético.

 

El Alcalde Peña destacó que estos proyectos que se traen a esta zona de la ciudad se hacen en un esfuerzo conjunto para mejorar la condición y calidad de vida de sus habitantes, y en el caso del Centro Sumar y la cancha deportiva, es para que tanto los adultos como los jóvenes aprovechen de la mejor manera su tiempo y su energía.

 

La cancha, dijo, permitirá a los padres de polígono El Orito, de las colonias Coreas, Huerta Vieja y Estrella de Oro, saber dónde están sus hijos, con quién se juntan y qué actividad realizan, por lo que les pidió a los beneficiarios aprovechar este nuevo espacio de la mejor manera.

 

Abelardo Córdoba destacó estas obras que se realizan mediante Hábitat, y que se suman a otros proyectos como la continuación de la rehabilitación del Acueducto El Cubo, y la habilitación del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Lázaro Cárdenas, así como la rehabilitación de las fachadas en la calle García de la Cadena.

 

Además, se pusieron en marcha, con una inversión mayor a 376 mil pesos, varios cursos de capacitación, como fabricación de piñatas, de carpintería, labrado de cantera, producción de alimentos para autoconsumo, prevención de la violencia, de cáncer cervicouterino, computación inicial, aeróbicos, danza árabe, tae kwon do y conformación de una contraloría social.

Comparte esta nota!