Prevé CONAGUA Frio Intenso en Navidad

PERSISTENTE OLA DE FRÍO EN MÉXICO

A escasas horas de la llegada de la Navidad en los hogares de los zacatecanos, la Comisión Nacional del Agua alertó de la presencia de una onda gélida que afectara a gran parte de la entidad zacatecana, donde advierten a la población de tomar las previsiones por el clima frio que se tendrá en municipios y la zona metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.

 

Acorde con CONAGUA en la zona metropolitana para hoy martes se esperan cielos parcialmente nublados y la tendencia en los siguientes días es a cielos mayormente despejados. No se esperan precipitaciones en la zona conurbada. Las temperaturas medias oscilarán entre: mínimas de 5° C; y máximas de 16°C. En los siguientes tres días se esperan vientos de dirección sur y suroeste (10-30 km/h) con rachas.

 

Para la zona conurbada existe la probabilidad (20% e irá aumentando) que se registren temperaturas mínimas cercanas o bajo cero grados Celsius, durante los días 23, 24, 25 y 26 de diciembre. En la madrugada del día jueves 25 de diciembre, la probabilidad que la temperatura mínima sea menor a -5°C es del 30%. INDICE UV: El índice de rayos ultravioleta esperado en los siguientes días será de 6 (Alto).

 

Las temperaturas mínimas del día ocurren entre las 7 y 8 am, pero las heladas (temperaturas menores de 0°C) pueden presentarse desde la noche anterior.

 

A partir del día miércoles 24 y principalmente el jueves 25, no se descarta se registren temperaturas mínimas generalizadas gélidas en el rango de -15° a -5° C en municipios como: Fresnillo, Pánuco, Valparaíso, Cañitas, Villa de Cos, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Villanueva, Momáx, Zacatecas, Trancoso, Miguel Auza y Río Grande, Mazapil y Calera, entre otros. **A partir del día viernes 26 se espera que se disipe la masa de aíre gélido.

 

La condición que se pronostica podría ser similar a la del pasado 25 de noviembre de 2014 donde se registraron temperaturas extremas de -13°C.

 

Si cambia la dirección de los vientos en altura sobre el país la baja de las temperaturas mínimas en el estado no será extrema.

 

 

Pronóstico para el 25 de diciembre de 2014.

 

Aumenta la probabilidad (60%) que desde el día 24 de diciembre a partir de la tarde y noche se presenten temperaturas GENERALIZADAS cercanas y bajo cero grados Celsius (0° C).

 

Cielos mayormente despejados, sin lluvias. ***Para la región occidental, central y noreste del estado, existe la probabilidad (40%) de que se registren temperaturas mínimas menores a -5°C. De mantenerse las condiciones actuales es probable se registren mínimas en el rango de -15 a -5° C.

 

Se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil.

 

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comparte esta nota!