Realiza Miguel Alonso Supervisión en Obra de la Alameda

obras

A poco más de dos meses de iniciada su restauración, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó los avances en los trabajos que se realizan en la Alameda «J. Trinidad García de la Cadena», mismos que fueron detallados por el equipo que encabeza Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

 

Se detalló que el proyecto integral de restauración de la Alameda consta de cinco etapas, la rehabilitación de infraestructura, la integración y equipamiento urbano, la restauración de los elementos históricos, la regeneración del medio ambiental, así como la cultural, los cuales ya muestran un importante avance.

 

Sánchez Preza explicó que el proyecto fue avalado por autoridades federales, estatales y municipales, que trabajan de manera coordinada en los 120 planos que integran las cinco etapas del proyecto, con el trabajo de 50 especialistas que fueron contratados de manera externa.

 

Informó que la etapa más crítica del proyecto ya pasó, y se espera que a finales de abril se concluyan las obras.

 

Respecto a los elementos ornamentales, dijo que se encontró un banco de cantera con las características de dureza y color, en la localidad de La Encarnación, en el municipio de Villanueva, con el que se elaborarán los elementos requeridos.

 

Detalló que, debido al reciente descubrimiento sobre las escalinatas que antes conducían al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se encontraron vestigios de la casa del exgobernador Jesús Aréchiga, se acordó regenerarlo para convertirlo en un Museo y Centro Interactivo, que rematará con un mural del artista Manuel Felguérez.

 

También se colocarán obras del pintor Rafael Coronel, en un mural que es parte de la Alameda, sobre la lateral de la Avenida Torreón.

 

Respecto a las obras pluviales y de saneamiento, la principal es la que se hace en la bóveda que conducía aguas negras por debajo de las casas de los vecinos de la Alameda y que afectaba su estructura.

 

Ahí se realizan trabajos para cancelar y asegurar la bóveda, a fin de colocar un nuevo drenaje y sistema de riego automático para la Alameda, que fue reubicado.

 

En el aspecto eléctrico se informó que todo será subterráneo y se dotará de videovigilancia y  wifi.

 

Los avances en la regeneración del medio ambiental presentan un 95 por ciento en cuanto a liberación de plagas nocivas en las plantas y arboles, a fin de continuar con el trabajo de biótica correspondiente, que consiste en cubrir el área en un 30 por ciento con álamos, ya que son éstos los que dieron la identidad al lugar.

 

Al final de la explicación técnica, se mostró un recorrido virtual donde se aprecian con claridad los detalles al término de la obra.

 

En la Alameda todo estará a un solo nivel y en el piso se colocará un tipo de piedra llamada metapil, que es de color oscuro con dibujos blancos en mármol sin pulir.

 

Durante la supervisión, acompañaron al Gobernador, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital; Javier Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas; Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura; Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA); Carlos Chacón Quintana, director de JIAPAZ; y otros funcionarios estatales y municipales.

ENTREGA MAR 30 EQUIPOS DE CÓMPUTO A ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE SAN MARCOS

equipos

Con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso adquirido con la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural «General Matías Ramos Santos», del municipio de Loreto, este lunes, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 30 equipos de cómputo, para el laboratorio de informática, con un monto de 223 mil 242 pesos.

 

Reunido con alumnos integrantes del Comité Directivo Estudiantil, el mandatario estatal se dijo orgulloso de encontrar en esa escuela una organización seria y con una visión integral que conoce las necesidades de su institución.

 

Aseguró que el compromiso es avanzar en las demandas estudiantiles, a fin de mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura, que ayuden a formar maestros de calidad.

 

A nombre de la comunidad estudiantil, Víctor Andrés Manuel Romo agradeció el compromiso del Gobernador Miguel Alonso a favor de mejorar la calidad de la educación en el estado.

 

Juan Francisco Cuevas Arredondo, director de la Escuela Normal, aseguró que la administración del mandatario da puntual seguimiento a las acciones que se emprenden en la institución, como la remodelación de los baños, así como de los dormitorios para jóvenes.

 

El Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, detalló que algunos de los compromisos adquiridos por el mandatario durante su visita a Loreto, y los cuales ya llevan un avance importante, son la adquisición de enseres domésticos, con una inversión de 80 mil pesos.

 

Asimismo, la construcción de cuatro aulas, cuya licitación está en proceso y para las cuales el presupuesto ya fue autorizado.

 

De igual manera, el Secretario de Educación informó que ya se trabaja en la conectividad de la escuela, cuyo retraso se debió a la ubicación geográfica de la institución.

 

Durante la entrega también estuvieron presentes Miguel Cruz Durón y Cinthya Martínez Betancourt, integrantes del Comité Directivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural «General Matías Ramos Santos».

FESTEJA MAR A AGENTES DE TRÁNSITO EN SU DÍA

Transitos

En el marco del festejo por el Día del Agente de Tránsito, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso para que en 2015 la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) se fortalezca con un mayor número de elementos, así como con mejor equipamiento.

 

Durante un desayuno que se ofreció tanto a elementos de tránsitos como a sus familias, el mandatario estatal se dijo orgulloso de contar con una corporación unida, que realiza un trabajo coordinado y de vanguardia, gracias a las capacitaciones y cursos que mejoran la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.

 

Alonso Reyes también destacó los avances en esta materia, con la implementación de  una nueva Ley y Reglamento de Tránsito, que permite, entre otras cosas, aplicar multas más severas a quien trasgrede la ley, lo que deriva en una disminución de accidentes y permite salvar más vidas.

 

Recordó que, para el próximo año, el Gobierno a su cargo decidió exentar del pago de la tenencia a todos los vehículos, lo que permitirá aplicar de mejor manera el reglamento, ya que muchos de los automovilistas se excusaban como turistas al portar placas de otros estados.

 

Durante el evento se trasmitió un video con las principales acciones que la Dirección ha implementado, tales como cursos y adiestramientos físicos, que tienen como fin mejorar la calidad del trabajo de los agentes.

 

Algunos de los cursos y adiestramientos fueron en Educación y Cultura Vial, donde se capacitó a más de 37 mil personas; Servicios Públicos, que incluyeron supervisiones a unidades públicas, cursos a operadores, y Valores Cívicos, que buscan fomentar la ética y las relaciones humanas.

 

De igual manera, se habló sobre los distintos operativos que se implementan a favor de la ciudadanía, como el alcoholímetro, el operativo carrusel, cinturón de seguridad, así como el operativo Usa la cabeza y ponte el casco, que busca concientizar a los motociclistas.

 

Por su parte, Agustín Jaime Ortiz, titular de la DTTyV, aseguró que lo expresado en el video muestra la realidad que ahora se vive en la Dirección y que es apreciada de mejor manera por la ciudadanía.

 

Durante el festejo, el mandatario entregó uniformes, así como quinquenios económicos a agentes de la DTTyV, y se realizó una rifa con electrodomésticos y artículos diversos.

Comparte esta nota!