Realiza SEDESOL Feria de la Salud

feria

La Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevó a cabo en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Primera Feria de Salud para la Prevención dirigida a las beneficiarias (os) del Programa Estancias Infantiles Para Apoyar a Madres Trabajadoras y a la población infantil de estos centros de cuidado.

 

Con la participación de las responsables y asistentes de 67 estancias infantiles de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Luis Moya y Trancoso, el delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, manifestó que este tipo de eventos es para cuidar la salud de las madres trabajadoras y sus hijos, procurando esta mediante atención  e información a su alcance.

 

La Feria de la Salud para la Prevención se realizó en la Megavelaria, donde el Director de los SSZ, Raúl Estrada Day, acudió con la representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, ahí, aseguró que el gobierno estatal pone a disposición sus servicios en materia de salud, a fin de prevenir enfermedades.

 

La bienvenida estuvo a cargo de Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, quien destacó la coordinación de las dependencias federal y estatal, para acercar beneficios gratuitos a madres y niños de la capital y zona conurbada.

 

Se contó con dos unidades móviles para la realización de mastografías y citologías, además de módulos para detectar diabetes, control de peso, salud reproductiva, salud bucal y un módulo de vacunas para complementar esquemas.

 

Por su parte, las responsables y asistentes, se encargaron de los módulos infantiles que ofrecieron diversas actividades para más de 2,400 madres de familia y niños, como: taller de pintura, un gimnasio, ludoteca, go- karts, villa navideña, teatro guiñol, pinta-caritas, artes, sala de música, baile, brincolines, módulo disco- karaoke, entre otros.

 

Asimismo se instaló un comedor para ofrecer a las y los pequeños un refrigerio. Por parte de la presidencia municipal se obsequiaron bolos para los niños y niñas.

 

El evento organizado por la coordinación del Programa Estancias Infantiles, a cargo de Guadalupe Vega Sifuentes, tuvo un horario de atención de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde.

 

El titular de la Sedesol Estatal, José Ma. González Nava y la coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria número 1,  Fátima Gallegos, acompañaron al delegado de la Sedesol y al director de los SSZ, a dar un recorrido por cada uno de los módulos.

 

Cabe mencionar el exhorto que Rincón Gómez hizo a las asistentes, para que se inscriban al Seguro de Vida para Jefas de Familia, que sirve para que los hijos de madres fallecidas puedan continuar estudiando mediante un apoyo económico que otorga el gobierno federal.

Comparte esta nota!