Reprocha Panista a Diputados Oficialistas, Aprobación Irresponsable de Presupuesto de Egresos.

Lupita Medina

La diputada local del PAN, Guadalupe Medina Padilla, destaco que la aprobación del presupuesto de parte de los diputados es irresponsable, y estará generando tan solo más pobreza y menos desarrollo para los habitantes de la entidad.

Duros reproches y criticas realizo la diputada del blanquiazul en si intervención al hablar en tribuna en contra del presupuesto de egresos 2015 del paquete económico en la sesión donde se aprobó el paquete económico de la entidad.

Lamento que en esta Legislatura los acuerdos a favor de los zacatecanos no se logran  por falta de voluntad política del gobierno y de varios diputados y, mayor aun, por falta de una visión estadista, hoy como siempre queda en entredicho la falta de visión del grupo mayoritario y sus aliados.

Enmarco que a petición expresa, se negó el análisis y la revisión capítulo por capítulo de la iniciativa de presupuesto de egresos en los tres poderes y organismos autónomos, reprocho que  el secretario de finanzas.

 

Aquí su intervención completa:

 

“Fernando Soto se comprometió a enviar los anexos y no llegaron, le vio la cara a este Poder Legislativo, fui insistente y pasados 6 días de esta promesa me entrego una parte de los anexos a que se comprometió, entiendo que sólo lo hizo con su servidora y no así con los otros 29 diputados, lo hizo con información incompleta y con cifras que NO coinciden con las del paquete económico. El presidente de la Comisión de Presupuesto no dejo de mentirnos diciendo que se había dado lectura integra a la ley y que se había ya revisado y analizado en comisiones.

Cuál era la propuesta de su servidora, que una vez discutido y analizado el presupuesto, partida  por partida de los anexos o dependencia, se sometiera a votación y en lo que no se lograra consenso se encorchetara como se hace en todas las iniciativas a discusión en comisiones.

Hacía también la propuesta de citar o agendar a los organismos autónomos para que vinieran a explicar su presupuesto y como lo piensan ejercer.

En esa información complementaria, no aparece el capítulo 1000 desglosado, es decir cuántos trabajadores tiene cada dependencia, cuales son los sueldos, sus gastos de adquisiciones, en medios de comunicación, etc.

También compañeras y compañeros, a quién le vamos a reclamar la disminución del presupuesto para este Poder Legislativo? Ya el año pasado el secretario de finanzas se tomó la atribución de darles todo nuestro presupuesto a los anteriores diputados y sigue haciendo lo que quiere.
Y entrando a la revisión del Poder Ejecutivo, encontramos que hay una misteriosa partida llamada TRANSFERENCIA AL PODER EJECUTIVO PARA SERVICIOS GENERALES que se repite en todas las dependencias y asciende nada más y nada menos que a 701 millones de pesos!!! Sin que se nos explique qué es y para qué es, acaso será la caja chica del gobierno del estado?

Si damos una revisadita a sueldos base suman más de 3,000 millones de pesos, en gratificaciones de fin de año 1,160 millones de pesos, de compensación garantizada 1,166 millones y sumando los rubros de primas vacacionales y bonos anuales, así como de un bono especial, da un total según el papel de 5,065 millones de pesos. Necesitamos saber cómo se distribuirá el recurso y los montos de las compensaciones o gratificaciones de fin de año, los bonos especiales y la compensación garantizada.

De igual manera, no hay anexo que indique el total de trabajadores, pero si pensamos en una cifra aproximada de nueve mil servidores públicos, tenemos que en promedio cada uno gana 46,901 pesos mensuales, y falta ver quiénes son asesores y cuánto ganan y gastan.

Otra de las muchas dudas es cuanto se gastará en comunicación social y el monto por cada medio.

El día de hoy se nos presenta un Dictamen de un presupuesto de egresos, tal cual es la propuesta del  Poder ejecutivo y que no tuvo un análisis serio,  el grupo mayoritario que defendió sobre manera el proyecto como lo enviaron sin aceptar modificaciones, análisis, revisiones, propuestas y mayor aún se hizo caso omiso a los Puntos de Acuerdo donde se exhortaba al Poder Ejecutivo se etiquetaran recursos a diferentes rubros que es indispensable atender.
No buscan gastar mejor, simplemente gastar más con las consecuencias que conocemos: corrupción, impunidad y deshonestidad en el gobierno.

En este presupuesto continua a la alza la tendencia del derroche, ya que funcionarios públicos gozarán de altos sueldos, y son de nueva cuenta los ganadores, mientras los perdedores son la población zacatecana, los programas sociales, el campo y la educación, y más triste aun la salud de los zacatecanos entre otros.

Ya que el presupuesto se ha distribuido no conforme a las necesidades y prioridades, sino al antojo y promoción electoral, antes de combatir la inseguridad, el desempleo, la salud, la pobreza y la falta de crecimiento económico, se privilegia el gasto corriente de las elites políticas.

En el comparativo de lo que aprobamos para el 2014, al 2015 en el capítulo 1000 servicios personales hay un incremento de 782 mdp, en el CAP 2000 materiales y suministros hay un incremento de 267 mdp, en servicios generales cap. 3000 incrementa 30 mdp, en inversión pública CAP 6000 entiendo q es la obra pública incrementa sólo 7 mdp y CAP 7000 inversiones financieras y otras provisiones aumenta 236 mdp y a los municipios, a los pobres municipios todavía se les decrece su presupuesto en 117 mdp.

Y para quienes ni siquiera abrieron el disco con el paquete económico, les comparto más cifras alarmantes,  la Secretaría de Administración de Roy Barragán va a utilizar la módica cantidad de 2.2 mdp para viáticos internacionales, y para viáticos nacionales 1.1 mdp …pues a donde y con quién irá?

El poder ejecutivo gastara 8 millones 300 mil pesos en viáticos nacionales y en viáticos internacionales 4 millones 800 mil pesos, ah!! pero falta sumarle pasajes nacionales, aéreos internacionales, terrestres estatales y nacionales y los pasajes internacionales cuyo monto total son 15 millones y medio de pesos, y aclaro no estoy en contra de salir a buscar inversiones, pero en dónde están los resultados?? El Progreso no se ve por ningún lado, cual es la proyección de desarrollo real para Zacatecas en 2015?

Y en esta triste historia para los Zacatecanos y mientras nuestras autoridades gastaran exorbitantes cantidades en viáticos personales, Señoras y señores diputados, la sociedad seguirá adoleciendo de lo indispensable y primordial…la salud, gracias a este gobierno los niños con diabetes mellitus seguirán siendo inyectados con las mismas jeringas las cuales hasta filo pierden y pensar que en ocasiones necesitan tres dosis de insulina al día la cual tampoco tienen, que el área de quemados siga sin gasas, que los niños con labio leporino sigan sufriendo hasta un rechazo social por falta de atención médica, que los órganos donados sigan corriendo el riesgo de ser desechados por no tener condiciones presupuestales para trasplantarlos, y pudiera seguir enlistando un sin fin de necesidades y negligencias por la pírrica visión de un estado deshumanizado.
Se cacaraquea que se incrementó el presupuesto a la beneficencia pública, que es muy bueno por qué no decirlo, pero que no se nos distraiga haciéndonos creer que lo demás está resuelto, no permitamos que nos den aspirinas para un mal mucho mayor compañeros.

Así como en el tema de la  salud, las cifras buscan confundirnos como en otras dependencias, esta legislatura aprobó en 2014 1,935  mdp pero la estimación de finanzas al final del ejercicio será de  2,659 mdp, una diferencia en el ingreso de 725 mdp. ¿Que se hizo con este recurso? ¿Porque no se atiende adecuadamente?  ¿Por qué decrecerá el presupuesto para el 2015 por el orden de los 400 mdp?? …que están haciendo mal?

Llevamos ya 4 años observando los gastos excesivos en rubros no prioritarios y este presupuesto no es la excepción.

Así mismo que otorgar discrecionalidad al gobernador para hacer uso de los recursos, sin importar lo que el propio poder legislativo establezca en el presupuesto, va en contra de la esencia fundamental de la división de poderes.

En el PAN lamentamos que el  bloque formado por el PRI, PARTIDO VERDE y NUEVA ALIANZA  continúen votando asuntos importantes sin mayor análisis, respondiendo a los intereses del gobierno priista que como en décadas anteriores tiene el sello claro del autoritarismo y la corrupción.

Con la aprobación irresponsable a este presupuesto para Zacatecas, vamos a SUMAR más pobreza, a SUMAR más dolor, a SUMAR más hambre, a SUMAR más desempleo y menos desarrollo para nuestro pueblo.

Amigas y amigos diputados, espero que todos ustedes que analizaron con lupa el presupuesto de egresos, hayan encontrado un esquema presupuestal para fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, porque yo NUNCA lo encontré.

Así las cosas, el presupuesto de egresos que aprobamos en 2014 fue de 24,308 mdp y al cierre del año se ejercerán 26,824 mdp, ¿En que se aplicó o en dónde están los 2,516 mdp de diferencia? ¿Porque hoy el presupuesto que se está discutiendo decrecerá? Mismo que será de 25,913 mdp. Piénsenle compañeros, razonen su voto, respóndanle mínimo a sus electores, no sólo vayan a compararlos con una despensa cuando los necesitan para luego cobrarles con el voto electoral….vean por el bienestar de su pueblo. Pobre Zacatecas, tal lejos de Dios y tan cerca del PRI.

Es cuanto diputado presidente.

 

Comparte esta nota!